Una abuela da a luz a su nieta mediante maternidad subrogada

Familia Mckissack

Tracy Thompson, de 53 años, y Kelley Mckissack, de 28 años, son madre e hija y ahora comparten un vínculo mucho más especial. Gracias a Tracy, Kelley ha sido por primera vez madre después de infructuosos intentos: tres abortos y múltiples tratamientos de fertilidad fallidos.

Su madre, y ahora también abuela, para ayudar a su hija se sometió en el mes de abril de 2015 a un tratamiento de fertilidadEn concreto, a una fecundación in vitro con embriones fertilizados de anteriores tratamientos de la pareja. Los embriones fueron cedidos a la madre de Mckissack mediante una práctica que se conoce como «maternidad subrogada», también conocida como «vientre de alquiler».

En este caso no ha habido ningún acuerdo económico de por medio ya que son familia, madre e hija. Muchos expertos consideran que ésta debe ser la base fundamental de esta práctica, en lugar de la mercantilización. La maternidad subrogada es una práctica a la que recurren algunas parejas que no pueden tener hijos para lograr su deseo. Para ello suelen contratar a una persona dispuesta a ceder su útero, a cambio de un precio. En EE.UU. esta práctica está permitida, pero en España no.

La edad de la mujer es un factor determinante para cualquier tratamiento de fertilidad. Pero para Tracy no fue un inconveniente, a pesar de que hacía 7 años que tenía la menopausia. Gracias a una estricta supervisión médica, la gestación siguió adelante y Tracy dio a luz a su nieta el pasado 6 de enero de 2016 en el Centro Médico de Plano, Texas. Su nieta se llama Kelcey,  de la combinación del nombre de madre y abuela. Para la joven madre, Kelley éste es «el mejor regalo. Para toda la vida«.

¿En qué países se permite la maternidad subrogada?

  • Canadá, Israel, India, Rusia, Nueva Zelanda, Suráfrica o algunos estados de EE.UU., como California, la región más permisiva, frente a la prohibición de Utah, Arizona o Nuevo México.

  • Argentina: Está permitido siempre y cuando un comité de evaluación lo autorice.

  • Francia: Un comité del senado tiene que autorizarlo.

  • Grecia y Reino Unido: Permiten la maternidad subrogada con la condición de que no se mercantilice con el hecho.

  • China, Italia y España: Está prohibido por ley.