Si no favoreces la participación infantil, esto es lo que ocurrirá…

La participación de los niños en su educación es fundamental para su desarrollo y para el aprendizaje de sus derechos. España es uno de los países en los que falta visibilidad política y social de los niños como colectivo, según Gabriel González-Bueno, responsable de Políticas de Infancia de UNICEF-España. Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, hacemos un repaso de las consecuencias negativas de la no participación de los niños.

  1. Dependencia. Los niños que no participan en las decisiones que les atañen se vuelven totalmente dependientes de los adultos y muestran una baja autoestima, teniendo un concepto pobre de sí mismos.
  2. Escasa iniciativa. Los niños que son excluidos de la participación suelen mostrar escasa iniciativa a la hora de proponer nuevos proyectos, ideas o sugerencias. Desconocen sus derechos y muestran una baja capacidad para expresarse.
  3. Pasividad, conformismo. Los niños que no participan con sus comentarios u opiniones se vuelven conformistas, pasivos. No realizan o piensan en propuestas. No es esfuerzan. Su desarrollo personal y formativo se frena, se estanca.
  4. Falta de sentido crítico. Los niños que no participan en el ámbito familiar, en la escuela, en la vida pública pierden la perspectiva y el sentido crítico para opinar sobre un tema u otro. Muestran además una baja creencia en la democracia, en la participación de los demás, como conjunto de individuos, con derechos.
  5. Miedo a tomar decisiones. Los niños que no participan en la sociedad, muestran miedo a tomar decisiones, carecen de la capacidad para pensar en otras alternativas.

 

Los niños y las niñas opinamos

Bajo el lema “Los niños y las niñas opinamos”, La Plataforma de Infancia y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad celebran el Día Internacional de la Infancia. En la sede del ministerio, más de 200 niños presentarán diferentes conclusiones sobre el diseño de las políticas de infancia y sus demandas acerca del ejercicio de su derecho a participar.