6 ideas para ayudar a los refugiados sirios desde España

Aylan, la tragedia Siria

Foto tomada por Nilüfer Demir para la agencia Dogan

Aylan y su familia sobrevivieron a la crueldad de las bombas, pero a no a la dureza del mar.

La imagen del pequeño de 3 años tendido sin vida en la orilla de la playa turca de Bodrum se ha convertido en el símbolo de una tragedia humana: la de los refugiados sirios. Desde que empezó la guerra en Siria, no ha sido el único niño muerto. De hecho, la misma noche que falleció él y su hermano Galip (de 5 años), también lo hicieron un bebé de 9 meses, 2 gemelos de un año y medio y 2 hermanos de 9 y 11 años, que viajaban en otra barca. Pero solo Aylan ha sido capaz de golpear nuestras acomodadas conciencias. Y de alguna forma, despertarlas.

El hecho de ser rechazados como refugiados los llevó a emprender un viaje clandestino

Las muestras de apoyo y solidaridad se han hecho notar en todos los puntos del planeta. Más en concreto en Europa. Del «ya no se admiten más refugiados» al «cierre de estaciones«, las autoridades europeas han empezado a gestionar esta crisis migratoria, la peor desde la II Guerra Mundial. Y acoger a estas familias que huyen aterrorizadas de una guerra que dura ya cuatro largos años. ¿Por qué esta guerra? Este vídeo lo explica muy bien.

¿Cómo ayudar a los refugiados sirios desde España? 6 ideas

1. Donar dinero a diversas organizaciones

Existen diversas organizaciones de ayuda a los refugiados.

  • ACNUR. Es la Agencia de la ONU para los refugiados. Se puede colaborar de diferentes formas. Con una aportación puntual o haciéndote socio. Puedes hacerlo desde su web o llamando al 91 369 70 56.
  • CEAR. Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Defienden el derecho al asilo y los derechos humanos de las personas que han tenido que abandonar su hogar para buscar protección en un país que no es el suyo.
  • UNICEF. También pide colaboración para ayudar a los refugiados. Más información, aquí.
  • Médicos sin Fronteras. Desde 2009, MSF proporciona material médico y asistencia sanitaria en Siria. El recrudecimiento de la guerra es uno de los principales obstáculos para MSF.
  • Cruz Roja Española.
  • Estación de Ayuda al Migrante por Mar (MOAS). Con base en Malta, se dedica a salvar vidas de los migrantes que cruzan el mediterráneo en embarcaciones inseguras.

2. Apoya a las campañas de concienciación

  • El Asilo es de todos, de ACNUR. Con esta campaña ACNUR pretende crear una política de hospitalidad e inclusión para acoger a los refugiados.
  • La Campaña #UErfanos, de CEAR. Con tu firma estarás exigiendo a la Unión Europea y a los Estados Miembros una nueva política de asilo y migración. El objetivo es evitar que la Europa de los Derechos Humanos se hunda en aguas del Mediterráneo.
  • La Campaña «No más muertos en el mar«, de Avaaz, exige un plan de acogida que salve vidas y que proteja a los que huyen de la guerra y el hambre.

3. Dona productos de primera necesidad para bebés

La AAPS (Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio) ha solicitado a los madrileños que vivan cerca de las Rozas o de la Sierra de Madrid, la donación de artículos como fulares, mochilas portabebés, mantas, pañales, toallitas húmedas, leche en polvo, cereales o biberones.  Para más información, aquí.

4. Si te gusta tejer, participa en #LaMantadelaVida

#LaMantadelaVida surge como una iniciativa privada y espontánea que pretende proporcionar mantas para el pueblo Sirio. En colaboración con AAPS, 883 tejedoras de toda España han empezado a tejer mantas de diferentes tamaños. Si deseas más información, solicítala aquí.

5. Si quieres compartir tu casa, conoce la plataforma Refugiados Bienvenidos

La plataforma Refugiados Bienvenidos es un servicio creado para ofrecer alojamiento a los refugiados en lugar de hacerlo en un centro de acogida. Si en casa no se dispone de sitio, también se puede colaborar en la ayuda al alquiler de la vivienda.

Desde que Barcelona y Madrid se ofreciesen como ciudades de acogida, diferentes términos municipales como Sabadell o ciudades como Valencia, Mallorca y A Coruña (entre otras) se han ido sumando a este acto solidario. Todavía está pendiente saber cómo se organizará la ayuda.

6. Si eres abogado, presta ayuda jurídica a los refugiados

El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marcha un registro de abogados especializados en materia de inmigración y asilo, que se pondrá a disposición de las autoridades españolas y de la UE para abordar la asistencia jurídica de potenciales refugiados y personas desplazadas.

Esa asistencia se prestará tanto a nivel nacional y local, como en los denominados hotspots (puntos calientes europeos) para colaborar in situ con los abogados y autoridades de los países afectados si así lo demandasen. Los abogados que deseen formar parte de este registro deben dirigirse a registro.asilo@abogacia.es.

Los refugiados sirios en cifras

Desde que empezó la guerra en Siria, los números son aterradores: 200.000 muertos, 3.500.000 de refugiados y más de 7.500.000 desplazados internos, según Médicos Sin Fronteras. En 2015, 2.500 personas perdieron la vida en aguas del Mediterráneo, según CEAR. 2 millones de niños sirios viven refugiados en otros países, según UNICEF. Estas familias necesitan nuestra ayuda. Y cualquier tipo de ayuda es poca.