¿Qué debe contener la canastilla del bebé?

Bebé recién nacido en el hospital

La canastilla del bebé (o mochila) es un objeto que incluye diferentes elementos para los primeros días del bebé recién nacido y de la madre en la maternidad, en el hospital.

A muchas madres les hace muchísima ilusión prepararla con antelación. A otras no tanto. Es más, les horroriza. Esto depende de nuestro carácter y de nuestra personalidad.

Los expertos recomiendan preparar la canastilla del bebé semanas antes de la fecha probable de parto por si éste se pudiera adelantar. De hecho, el 95% de los partos nunca se produce en la fecha de parto prevista.

Si ya has sido mamá, lo sabrás por experiencia. Si no lo has sido y te queda poquito para serlo, debes saber que los bebés no necesitan tantas cosas como parece, salvo el calor y cariño de mamá y papá. Y algunos objetos que no proporcionan en la maternidad, como la ropa del bebé.

¿Qué debe contener la canastilla del bebé?

Gorrito, calcetines, bodies y pijamas

A los bebés recién nacidos les cuesta regular la temperatura corporal. Por esta razón, se recomienda el uso del gorro y de los calcetines durante los primeros días.

También, independientemente de la fecha del año en la que nazca el bebé, se recomienda escoger bodies de manga larga, preferentemente de algodón orgánico, que sean fáciles de poner y de quitar. Evita los bodies con botones y opta por los de velcro o clips.

Si los pijamas son enteros, quizás el bebé no necesite calcetines. La cantidad de bodies y pijamas varía según las necesidades del bebé y de vuestra permanencia en el hospital. Se recomienda incluir 2 o 3 pijamas y 3 o 5 bodies, ya que suelen mancharse en la zona del pañal.

Artículos de aseo personal y  pañales 

En la canastilla, también se recomienda incluir artículos de higiene personal para el bebé: desinfectante líquido clorhexidina en solución no alcohólica o alcohol de 70 grados para el cuidado del ombligo, 1 esponja suave, gel neutro, leche limpiadora, un cepillo para el pelo,…

Para evitar problemas causados por el contacto de la orina y de las heces con la piel del bebé, también se recomienda incluir una crema protectora para el culito del bebé, a ser posible que tenga óxido de zinc. Utilízala tras cada cambio de pañal.

También se debe incluir un buen número de pañales para recién nacidos. Se aconsejan pañales absorbentes que ayuden a evitar la irritación y absorban bien la orina. Los bebés hacen caca al día varias veces, sobre todo después de las tomas, de 2 a 8 veces.

Sillita/cuco o cochecito, mantita o arrullo

La sillita/cuco o cochecito se recomienda para la salida del hospital. Igual ocurre con la mantita o arrullo. En cualquier caso, recuerda que si algo se nos olvida, nuestros familiares más cercanos podrán acercárnoslo al hospital.

 

¿Qué contiene la canastilla del bebé?

canastillas-bebes-600

Esta canastilla para bebés nos la ha enviado C&A. Está realizada en algodón orgánico. Consta de dos bodies, un gorro, un dou-dou y una toalla para el baño. Desde aquí, ¡muchas gracias!