¿Cómo reciclar bien? 8 consejos útiles para familias

El próximo 17 de mayo de 2015 se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que nos recuerda que muchos de los objetos que utilizamos pueden tener una segunda, tercera o cuarta vida, y dar un respiro a nuestro ya de por sí castigado medioambiente.

Cada vez estamos más concienciados de la importancia de reciclar. ¿Pero sabemos hacerlo bien? ¿Distinguimos los elementos que debemos desechar en cada contenedor? Si alguna de tus respuestas a estas preguntas es No, éste es tu artículo.

8 consejos para familias y algunos datos curiosos sobre reciclaje

1. ¿Sabías que con 80 latas se puede fabricar una llanta de bicicleta? Las latas de refrescos y conservas van al contenedor amarillo y en casa las almacenamos junto al resto de envases. No hace falta lavarlas (hacerlo significa un malgasto de agua y jabón), solo quitar los restos de comida. Los aerosoles y botes de pintura de tamaño doméstico y totalmente agotados también se pueden reciclar junto al resto de envases.

2. ¿Sabías que con solo 40 botellas de plástico se puede fabricar un forro polar? Las botellas de plástico también van al contenedor amarillo y se almacenan junto al resto de envases que desechamos en casa. Con los envases reciclados se realizan productos y envases de todo tipo: papel de prensa, tuberías, mobiliario urbano, bolsas de plástico y productos de acero y aluminio.

3. ¿Sabías que con 8 cajas de cereales se puede hacer un libro? El cartón se recicla en el contenedor azul. Se recomienda plegarlo en casa para que no ocupe espacio.

4. ¿Sabías que con solo 6 bricks se puede fabricar una caja de zapatos? Los bricks también se depositan en el contenedor amarillo porque están compuestos de cartón, plástico y aluminio. Y esto significa que el proceso de reciclaje es distinto.

5. ¿Sabías que en 2014 hemos ahorrado 1,2 millones de toneladas de CO2, equivalente a retirar el 25% de los coches de Madrid? Lleva al punto limpio los residuos especiales, como aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, baterías, radiografías, juguetes, cintas VHS, CDs o objetos metálicos como una vieja sartén. Este tipo de objetos tiene un proceso de reciclaje diferente al resto de elementos que se depositan en el contenedor amarillo, azul o gris.

6. ¿Sabías que 1 litro de aceite usado que se tira por el fregadero puede contaminar hasta 1000 litros de agua? El aceite usado no se puede tirar por el fregadero. Hay que llevarlo al punto limpio.

7. ¿Sabías que el papel de aluminio va al contenedor amarillo? Para facilitar la tarea de reciclar es importante separar previamente cada envase y hacer del reciclaje un juego para que los niños pequeños aprendan a reciclar divirtiéndose.

8. ¿Sabías que en 2014 cada español recicló 12,3 Kg de envases de plástico, latas y bricks? Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas y después utilízalas para tirar los envases y llevarlas al contenedor amarillo.

Si tienes dudas sobre qué tipo de material se puede reciclar en cada contenedor utiliza este práctico buscador desarrollado por Ecoembes.

«Recycling Market», divertidos talleres de reciclaje para niños

Instrumentos de cartónSi el domingo 17 de mayo de 2015 estás por Madrid, no te pierdas el Recycling Market, el primer mercado de productos reciclados, que se realizará en Medialab Prado (c/Alameda, 15. Madrid) con motivo del Día Mundial del Reciclaje.  Habrá talleres infantiles de construcción de instrumentos musicales, se realizarán juguetes reciclados y también habrá pintacaras y cuentacuentos. Además, papás y niños podrán hacer su propio pan ecológico. Consulta aquí los horarios de los talleres y no faltes a la cita.

*Datos extraídos de Ecoembes.

Deja una respuesta