Brelfie, ¿una nueva moda entre las mamás modelos?

Miranda Kerr: brelfie

Probablemente si tú o yo publicásemos una foto dando el pecho a un bebé en las redes sociales no pasaría nada, ni tendríamos mucha repercusión. No interesa, salvo a las mamás que empaticen con nosotras. Puede, incluso, que algunas redes sociales censuren este hecho, como podría hacerlo Facebook, aunque ahora ha cambiado su política de seguridad.

Pero si lo hace una celebrity, pasa de ser una simple foto a un brelfie, un nuevo término que procede de la unión de «breastfeed» (amamantar) + «selfie» (autorretrato). Y últimamente se ha puesto de moda entre las mamás modelos, como Miranda Kerr o Gisele Bündchen, entre otras. Muchos seguidores sociales las aplauden. Y otros no se cortan un pelo y señalan que la imagen que se muestra de la lactancia no es real, sino superficial. ¿Realmente la lactancia materna es tan fácil como nos lo hacen ver estas modelos? Las fotos transmiten la imagen de que dar de mamar es tan sencillo como posar. Y para muchas madres esto no es así, como señala la periodista Malwina Gudowska, en la edición americana de Vogue.

La razón por la que estas mamás modelos han publicado (y publican) esta serie de imágenes tiene que ver con el hecho de normalizar la lactancia materna, y darle visibilidad. Los beneficios de la lactancia materna son incuestionables. Y no es que lo digamos nosotros, ni ninguna activista pro-lactancia, ni otra madre bloguera. Lo dice la evidencia científica y la OMS, que la recomienda (que no obliga) como mínimo hasta los 6 meses del bebé de forma exclusiva. Y hasta los dos años, como mínimo, acompañada de otros alimentos.

Pero a pesar de las recomendaciones oficiales, la lactancia materna todavía encierra muchos tabús. Este hecho tan natural de alimentar a los bebés, en algunos países occidentales no está bien visto (¡y cuesta creerlo!). En Gran Bretaña, EE.UU o España, dar el pecho en lugares públicos puede suscitar cierta controversia, y muchas críticas malintencionadas. Existen cientos de casos que podría enumerar (Museo del Prado (Madrid), Primark (Valladolid), Piscina Pública (Bilbao)…), y que han enfurecido a cientos de madres en las redes sociales. Quizás, parte de este rechazo, se deba a nuestra tradición judeocrisitana, que relaciona el pecho con cierta simbología erótica, incluso obscena, que nada tiene ver con la realidad.

Entonces, ¿conseguirán las modelos romper estos tabús? ¿Son estas imágenes un reclamo publicitario para conseguir más seguidores? ¿Presentan una imagen distorsionada de la lactancia? Cada una que saque sus conclusiones.

Miranda Kerr, reivindicando la lactancia

Una de las pioneras fue la modelo australiana Miranda Kerr. En 2011, sorprendió a todos sus seguidores compartiendo una estupenda fotografía que mostraba cómo daba el pecho a su hijo en el hospital, al poco de nacer (imagen superior izquierda).

La red social escogida fue Twitter. Sorprendió lo guapa y estupenda que estaba tras el parto: maquillada y con los labios pintados de rojo intenso, y ataviada con una bonita bata estampada. Hay quién señaló que la posición del bebé no era la correcta para dar de mamar. Pero a pesar de las críticas, muchas madres valoraron positivamente la iniciativa de la mamá modelo, que animaba a que las madres alimentasen a sus bebés con lactancia materna.

«Para mí es la cosa más natural del mundo y me encanta la vinculación que tenemos con mi bebé… Sinceramente, puedo decir que hay más pechos que se muestran a diario en todo el mundo en traje de baño, que de madres en período de lactancia«, señaló en su blog. Poco tiempo después, compartió otra foto (imagen superior derecha) queriendo mostrar la compatibilidad entre lactancia materna y trabajo. Y nuevamente animando a las madres a dar de mamar en público. «Otro día en la oficina«, señalaba junto a otra pose de infarto, vestida únicamente con una bata de raso blanco inmaculado y unos zapatos rojos de tacón.

Estas imágenes consiguieron una gran repercusión mediática.

  Gisele Bundchen, una mamá #multitasking

Aunque ahora ya está retirada de las pasarelas, la modelo Gisele Bünchen publicó en Instagram una imagen dando el pecho a su hijo mientras un equipo a su alrededor la ponía guapa para una sesión de fotos. La modelo brasileña utilizó el hashtag #multitasking para acompañar la foto. Sin embargo, muchas mujeres criticaron que no todas las madres tenían la misma ayuda que la guapa modelo. Finalmente eliminó el hashtag. «Qué podría hacer yo sin mi equipo después de 15 horas de vuelo y solo 3 horas de sueño #preparándome», señaló.

Natalia Vodianova, visibilizando la lactancia

happy birthday baby from Paolo, Maxim and I. Love you @antoinearnault S))))

Una foto publicada por Natalia Vodianova (@natasupernova) el

La guapa modelo rusa compartió con sus seguidores en Instagram esta preciosa foto con su bebé. Para Natalia es fundamental dar visibilidad a la lactancia materna. «Si continuamos tratándolo como una forma de arte secreta, reservada en habitaciones privadas y conversaciones en voz baja, seguirá siendo un tabú. Se convertirá en un arte perdido, y aún más incomprendido y fuera del alcance de las futuras madres«, declaró recientemente Vodianova. Esta imagen ha sido una de las más vistas y comentadas en la popular red.

Jaime King, una mamá empática

Jaime King no es modelo, es actriz. Y es la mamá que quizás se muestra más natural. Publicó esta imagen tan íntima en Instagram y señaló que la lactancia materna no debería ser un tabú y que las madres que optan por el biberón no deberían de ser juzgadas

Doutzen Kroes, promoviendo la lactancia

Doutzen Kroes, uno de los ángeles de Victoria’s Secret, publicaba recientemente en Instagram esta imagen con un sacaleches. En su cuenta pueden verse varias imágenes promoviendo la lactancia materna. «Rutina diaria», señaló.  ¡Ahí es nada!

Y ahora participa en nuestra encuesta

¿Favorece la lactancia o proporciona una imagen distorsionada de la realidad?

Deja una respuesta