10 cosas que te sorprenderán sobre tu bebé

1. El peso del bebé

¿Sabías que… el recién nacido suele perder alrededor del 10% de su peso al nacer y lo recupera aproximadamente a los 14 días? Lo ideal es que el bebé aumente de 20 a 40 gramos diarios en esta etapa.

2. El llanto del bebé

¿Sabías que…los bebés pueden llorar de 1 a 3 horas diarias? Los “espasmos del sollozo” son episodios involuntarios en los que el niño, en medio de una crisis del llanto, deja de respirar. Se dan en niños entre los 2 meses y los 3 años. La respiración se recupera sin necesidad de actuar.

3. El sueño del bebé

¿Sabías que… un recién nacido duerme entre 16 y 20 horas al día con una distribución parecida entre el día y la noche?

4. El horario y ritmo del sueño

¿Sabías que… se debe establecer un horario de dormir y despertar ajustado a los ritmos del niños y mantenerlo todos los días de la semana?

5. El chupete del bebé

¿Sabías que… el chupete puede reducir el riesgo de muerte súbita y se recomienda a partir del mes de vida, siempre que ya se haya establecido la lactancia materna?

6. La lactancia materna

¿Sabías que… la lactancia materna favorece la recuperación del útero tras el parto, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario y disminuye la incidencia de fracturas posmenopáusicas en las madres?

7. La alimentación del bebé

¿Sabías que… también tiene múltiples beneficios para el lactante? Facilita la digestión, reduce el número de infecciones y alergias, estimula las propias defensas y favorece el desarrollo neurológico y visual, entre otras.

8. La fiebre

¿Sabías que… la fiebre es el principal motivo de consulta en los Servicios de Urgencias de Pediatría especialmente cuanto menor es la edad del niño?

9. La diarrea

¿Sabías que… entre las enfermedades más comunes en la infancia está la diarrea causada mayoritariamente por virus y más raramente por bacterias? Cuando hay síntomas de ello, es fundamental extremar las medidas de higiene habituales, sobre todo el lavado de manos.

10. El estreñimiento

¿Sabías que… en más del 95% de los casos el estreñimiento en niños es funcional y muchas veces no precisa tratamiento médico o farmacológico? En estos casos es suficiente controlar la alimentación y un correcto hábito intestinal.

¿Quieres más información?

Guía Práctica para Padres de la AEP La Asociación Española de Pediatría (AEP), con la colaboración de Dodot, ha desarrollado una Guía Práctica para Padres con las principales dudas de los papás durante los primeros 3 años de vida. La guía, elaborada por más de una veintena de expertos, trata sobre aspectos relacionados con el desarrollo y cuidado del bebé. Todos los consejos y recomendaciones están basados en la evidencia científica. La versión digital de la Guía para Padres puede consultarse y descargarse desde la página web de la Asociación Española de Pediatría en la sección «En Familia» o de Dodot.