1 libro y 100 canciones de adultos para oír con niños

Consejos para escuchar música con niñosCon la vuelta al cole, os traigo un libro que hace tiempo que tengo entre mis manos, pero que hasta ahora no he podido dedicarle todo el tiempo que me habría gustado. Se trata de 100 canciones de adultos para oír con niños, de la editorial Litera. Susana Monteagudo, una mamá con pasado y presente rockero y Carlos Rubio, un papá con mucha marcha que de joven vendió su batería porque no sabía donde meterla, son respectivamente los responsables de la cuidada edición e imagen gráfica.

En este libro, Susana ha realizado un gran esfuerzo seleccionando 100 canciones de entre las más de 300 iniciales. En su selección incluye temas de diferentes estilos (música clásica, rock, pop, heavy, jazz..) e idiomas (francés, italiano, catalán,…). «Todas las canciones que salen en el libro son canciones que les gustan o han gustado a determinados niños. Los mayores las han seleccionado ellos mismos, los pequeños también han puesto su granito de arena. Imagínate si llegamos a tener 300 canciones, ¡¡cuántos niños son responsables del libro!! ¡¡Muchos!! ¡¡De todas las edades!! Es una buena muestra de que la música de adultos divierte a toda clase de niños«, señala la autora.

Independientemente de si los padres son grandes melómanos, este libro es recomendable para cualquier padre o madre con niños. Y en especial gustará a los que huyen despavoridos cuando suenan temas típicos como «la cuchara». «Es un libro para familias que quieran compartir momentos musicales con sus hijos más allá de las canciones infantiles. Disfrutar todos juntos y al mismo tiempo. No se trata de un manual, solo es una muestra, un ejemplo de que otra forma de escuchar música es posible. Para todas las edades. Y por supuesto, también para adultos«, añade Susana.

De entre todos los temas que ha elegido, Moon River es su canción preferida. Y también la de sus hijos. Y es que resistirse a los encantos de Audrey Hepburn no es nada sencillo. «Es una canción que he cantado a mis hijos (Èric y Biel) desde que nacieron. Y me recuerda mucho a esa época en que eran bebés y no había forma humana de que se durmieran, pero esa melodía les relajaba mucho (y a mí también)«. ¿Sabías que Moon River (1963) estuvo a punto de ser eliminada de Desayuno con diamantes? Hepburn se opuso radicalmente y hoy podemos agradecérselo: es una de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine. Y si no lo crees, escucha…

En 100 canciones de adultos para oír con niños os enteraréis de muchas más curiosidades como la de Moon River , y podréis encontrar algunos consejos sobre cómo escuchar música con bebés y niños. Para mí, el más importante: «Ofrecer a los niños otros tipos de música es aportarles una cultura rica y variada. Como la dieta. ¿Por qué limitarnos a lo más edulcorado? Los niños son inteligentes, y algunas canciones infantiles parecen obviar eso. Lo que no significa que dejéis de ofrecérselas. Animaros a escuchar otros estilos con ellos, a indagar juntos y a observar reacciones. Suyas y vuestras«.

Gracias a 100 canciones de adultos para oír con niños disfrutareis de una selección de grupos eclépticos, entre los que se incluye a Frank Sinatra, Johann Sebastian Bach, Mozart, The Velvet Underground, Ramones, Sr. Chinarro, Massive Attack, Sigur Ròs o Los Planetas. Yo ya tengo mi ejemplar en casa. Ahora solo falta darle al play y… ¡qué suene la música!

Susana y Carlos, dos papás muy melómanos

Susana Monteagudo y Carlos RubioSusana Monteagudo y Carlos Rubio son papás y melómanos empedernidos: ¡les encanta la música! Susana inició la edición valenciana de Mondosonoro (¡ahí es nada!) y ahora es la responsable de Críos & Roll, un blog sobre música para niños. Carlos, cuando era adolescente, se pintaba los ojos y hacía versiones de Kaka de Luxe. Ahora es la cabeza visible de nANUFTACTURE, una tienda de bebés que se aleja de la versión edulcorada de la maternidad y crianza. 100 canciones de adultos para escuchar con niños
Si quieres más información sobre el libro, entra en www.literalibros.es