Toy Stories: ¿cuáles son los juguetes favoritos de los niños?

Toy Stories: Gabriele GalimbertiCada niño tiene su juguete favorito. Esto es así en cualquier parte del mundo: desde Alaska hasta Fiji, desde India a EE.UU. o desde China a Argentina.

No importa el lugar. No importa si el niño tiene muchos o pocos juguetes. Si no los tiene, se los inventa. No importa si tiene muchos o pocos hermanos con quién jugar. Si no tiene hermanos, juega solo o con amigos. Pero lo verdaderamente sorprendente es descubrir que detrás de cada juguete hay un niño, detrás de cada niño un hogar, detrás de cada hogar una familia que vive en unas condiciones de vida concretas, pero diferentes entre sí si las comparamos con las de otras familias.

Esto es lo que pretende reflejar Toy Stories, un libro de fotografía, una radiografía de la infancia que capta la realidad de Taha, un niño palestino que ahora vive refugiado con su familia en Beirut (Líbano) y que solo tiene un juguete. Pero también la realidad de Noel, un niño americano que juega con sus aviones y su Play Station en una acomodada casa. Y también la realidad de Li Yi, un niño chino al que le fascina el yo-yo y las pistolas y que vive en un apartamento excesivamente pequeño.

El fotógrafo Gabriele Galimberti construye un atlas fotográfico que permite observar las vidas de los niños a través de sus juguetes favoritos. «El proyecto surgió de forma casual«, señala. Un buen día, Galimberti fotografió al hijo de uno de sus amigos. En el momento de la foto, el niño no quería desprenderse de su juguete favorito. Esto le llevó a pensar cómo serían los juguetes de otros niños que viven en otras partes del mundo. Y para descubrirlo, viajó por más de 50 países durante 18 meses. Gracias a su experiencia descubrimos que:

  • A los niños les encanta jugar.
  • Los niños de los países más ricos se muestran más posesivos con sus juguetes que los niños de los países más pobres.
  • Los padres de los países asiáticos son más desconfiados que los padres de los niños sudamericanos.
  • Algunos juguetes reflejan las ambiciones de los padres.
  • El área geográfica en la que viven los niños influye en la elección de sus juguetes. Por ejemplo, a un niño le encantaba el Monopoly porque en la zona en la que vivía se construía bastante y a otro niño le gustaban los camiones porque por su zona transitaban muchos.
  • Los juguetes favoritos de los niños no han cambiado tanto en los últimos años, exceptuando los relacionados con las nuevas tecnologías.

Puput, 4 años. Bali

003-toy-stories-puput-bali

Puput no tiene padre. Murió cuando su madre estaba embarazada de 5 meses. No tiene muchos juguetes. Solo juega con unas pelotas de plástico.

Noel, 5 años. Texas

004-toy-stories-noel-texas

Noel juega con sus aviones. Su favorito es el Boeing que le regaló su padre. También utiliza la Play Station para jugar con un simulador de vuelo. De mayor quiere ser piloto.

Botlhe, 3 años. Botswana

Botlhe, Botswana. Toy Stories. Elbebe.com

Botlhe sabe compartir. Comparte baño con tres familias más sin incluir la suya. Solo tiene un juguete, pero lo que más le gusta en el mundo es jugar con sus amigos.

Abel, 4 años. México

Abel, Mexico. Toy Stories. Elbebe.com

Abel es un niño al que le encantan los camiones y los coches. Posa con todos sus juguetes. A veces su hermana menor también juega con ellos.

Oscar, 6 años. U.K

Oscar, Reino Unido. Toy Stories. Elbebe.com

Oscar tiene una bonita habitación para el solo. Le gustan mucho sus muñecos.

Maudy, 3 años. Zambia

Maudy, Zambia. Toy Stories. Elbebe.com

Maudy juega con sus compañeros de escuela. No tenía ningún juguete hasta que encontró una caja llena de gafas de sol. Ahora son su juguete favorito.

Li Yi, 5 años. China

Li Yi. China. Toy Stories. Elbebe.com

Li Yi vive en un pequeño apartamento. Le encantan las armas de juguete y el yo-yo. ¿La razón? Su personaje de cómic favorito lo utiliza para defenderse.

Arafa y Aisha, 5 años. Zanzibar

010-toy-stories-arafa-aisha-zanzibar

Arafa y Aisha son gemelas. Van a la escuela juntas, se visten igual y duermen en la misma cama. Comparten todos sus juguetes.

Zi Yi, 3 años. China

Zi Yi. China Toy Stories. Elbebe.com

Zi Yi celebró su cumpleaños el día de la foto. Tenía tantos juguetes que no sabía decir cuál era su favorito. En la foto posa con todos ellos.

Taha, 4 años. Líbano

Taha, Líbano. Toy Stories. Elbebe.com

Taha es palestino. Vive con su familia en un campo de refugiados en Libia. Solo tiene un juguete: un deslumbrante coche.

Mikkel, 3 años. Noruega

Mikel, Noruega. Toy Stories. Elbebe.com

Mikel es un pequeño explorador cazatesoros. Sus juguetes favoritos están relacionados con los piratas, el mar y las islas.

Bethsaida, 4 años. Haití

Bethsaida, Haití. Toy Stories. Elbebe.com

Bethasaida y su familia perdieron su casa en el terremoto que azotó Haití en 2010. Hoy vive en una cabaña junto a otras familias sordomudas, como sus padres. Solo tiene un juguete. Se lo donó una ONG.

Orly, Texas

Orly. Texas. Toy Stories. Elbebe.com

A Orly le encantan los dinasourios. Su preferido es el Tiranosaurio Rex porque lo protege frente a los fantasmas y la gente mala.

Tangwizi, Kenia

Tangwizi. Kenia. Toy Stories. Elbebe.com

Tangwizi vive en una pequeña aldea de Kenia. Por el día juega con sus amigos, pero por la noche se abraza a su único peluche: un tierno y bonito mono.

Deja una respuesta