6 consejos infalibles para tratar la dermatitis del pañal

Dermatitis del PañalSegún la literatura científica, aunque se desconoce la prevalencia exacta, se estima que alrededor del 7-35% de los niños menores de 1 año sufre dermatitis irritativa del área del pañal, comúnmente conocida como dermatitis del pañal. Suele aparecer a partir del primer mes del bebé con mayor incidencia entre los 6-12 meses, tanto en niños como en niñas.

La dermatitis del pañal es la inflamación de la piel del bebé que queda cubierta por el pañal. Se trata de un proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a la humedad, maceración, fricción o el contacto con orina, heces u otros materiales. La piel pierde su función de barrera y normalmente se aprecia un eritema o enrojecimiento de la zona, que puede supurar o formar costras.

Las causas específicas de la irritación no están claras, pero sí existen una serie de factores que influyen en su aparición como la fricción, la oclusión, la humedad, la capacidad irritante de las orinas y las heces o el aumento del pH en la piel del área del pañal.

6 consejos infalibles para tratar la dermatitis del pañal

higiene-culito-bebeA continuación os dejamos algunos consejos para evitar las irritaciones del culito del bebé.

1. Cuida su higiene

Mantén el área del pañal lo más seca y limpia posible. De esta manera aliviaremos el picor y el escozor del bebé. Para la limpieza de la zona, utiliza agua tibia y jabón neutro. ¡Evita los jabones con perfumes!

2. Cambia con frecuencia el pañal

Para evitar una mayor irritación de la zona, también conviene cambiar frecuentemente los pañales del bebé, ya que la orina y las heces favorecen la irritación.

3. Evita los polvos de talco

No utilices polvos de talco, ya que tapan los poros de la piel y no permiten que ésta transpire adecuadamente.

4. Airea la zona del pañal

Si es posible, también conviene dejar al bebé sin pañales durante unas horas al día. Esto facilita la curación de la zona y alivia la irritación del bebé.

5. Utiliza pañales absorbentes

El uso de pañales muy absorbentes ayuda a reducir en gran medida la irritación. Aunque en el mercado existen diferentes tipos, estos pañales ayudan a reducir el pH elevado de la zona y absorben muy bien la orina. No son nada recomendables los pañales de algodón, con cobertura de plástico o con fruncido lateral.

6. Aplica pomadas protectoras y regeneradoras

Para evitar los problemas causados por el contacto de la orina y las heces con la piel del bebé, utiliza pomadas con óxido de zinc tras cada cambio de pañal. El óxido de zinc crea una capa protectora en la piel, aislándola de los factores irritantes y dándole la oportunidad de autorepararse. Si la dermatitis ha aparecido es mejor utilizar una pomada regeneradora, que contenga ingredientes que ayuden a la piel a regenerarse y a restaurar las células dañadas.

Pomadas para la dermatitis del pañal

Pomadas Halibut para la Dermatitis del Pañal La Pomada Pañal Protectora DermoH de Halibut cuenta con una formulación exclusiva que, además de óxido de zinc, incorpora una pequeña cantidad de vitamina A para acelerar la regeneración de la piel.

La Pomada Regeneradora de Halibut ayuda a restablecer la piel dañada gracias a su alto contenido en Vitamina A.

Deja una respuesta