Un anuncio que enciende la pasión por la ingeniería

Jugar con muñecas no está reñido con los juegos de construcción.

Esto parece una obviedad, pero no lo es tanto… Muchas veces nos ciegan los prejuicios, los estereotipos de género asociados a los juguetes, dejando en la sombra el interés que realmente pueden suscitar los juegos y juguetes en nuestros hijos.

La mayoría de niñas juega con muñecas. Sí. Pero también con los juegos de lógica y construcción de sus hermanos, primos o amigos. Esto es precisamente lo que hacía Debbie Sterling, licenciada en ingenería y diseño de productos mecánicos y creadora de GoldieBlox, un juego americano que pretende encender la pasión por la ingeniería en las niñas.

En 2013, sus juguetes están teniendo bastante éxito en EE.UU.. El anuncio de su producto estrella se ha convertido en viral por varias razones:

• Pese a ser un anuncio diseñado para vender un producto, pretende conseguir que las niñas se interesen por la ciencia, la tecnología, las matemáticas,… .
• La imagen que ofrece de las niñas no es la típica cursi de los anuncios de televisión.
• Tres niñas ingenian un gran juego de máquinas de efectos encadenados a escala real. ¡Una idea realmente original!
• La polémica creada por el uso y adaptación de la canción Girls de los Beastie Boys en la primera versión del anuncio para televisión sin su permiso. Sterling ha retirado el jingle (canción) y ha pedido disculpas. Aquí os dejo la antigua versión (para mi gusto más molona).

A pesar de que no nos gusta que el anuncio y sus juguetes solo se dirijan a las chicas (son algo sexistas), a nosotros nos encanta por el hecho de querer invertir la ecuación hombres-mujeres ingenieros. En España, más de un 38% de las mujeres son científicas o ingenieras, profesiones asociadas a los hombres en la mayoría de los países desarrollados. Creemos que para fomentar la igualdad hombres-mujeres es fundamental generar referentes, como lo fue Maria Curie, y favorecer la experimentación y el juego sin condiciones de género.