Sweet Trick, una campaña de Unicef contra la pederastia

Unicef Chile nos ha sorprendido con una impactante campaña de concienciación contra la pederastia, realizada por la agencia Ogilvy y dirigida por Diego Rojas Sastre, de 29 años.


«Sweet Trick» (traducido al castellano como «Dulce Truco») cuenta la historia de un hombre disfrazado de nube de algodón, que sale de su casa para dirigirse a un parque cercano, el parque Bustamante, en Santiago de Chile.

Nada más llegar al recinto, multitud de niños sonrientes se acercan a él para coger un trocito de dulce. Poco a poco se van sumando más y más niños, que juegan y se divierten, aparentemente bajo la tranquila vigilancia de sus padres.

Ajenos al peligro, el hombre de algodón de azúcar reparte a cada uno de los padres una tarjeta, que dice «Así de fácil es para un pedófilo atraer a un niño. Estemos alerta«.

El abuso sexual a menores, una cruda realidad

La pederastia es un problema real. Cada año cientos de niños son víctimas de abusos sexuales por parte de adultos.

En España, desde 2011 hasta el 2012, la asociación Protégeles recibió más de 200.000 denuncias. Muchas de ellas relacionadas con la pornografía infantil. En los últimos años, el número de denuncias ha descendido. Pero ha aparecido una nueva práctica: el Grooming.

El Grooming es una forma de acoso sexual a menores en Internet. Consiste en contactar con un menor e intentar obtener imágenes de componente sexual así como la posibilidad de establecer contacto físico.

6 consejos de seguridad contra el acoso sexual infantil

1. Desconfiar de los desconocidos

Muchos acosadores muestran un perfil amable para conocer a sus víctimas. Es importante que tus hijos no se fíen de los desconocidos, no acepten invitaciones, ni regalos. Y por supuesto, que nunca se monten en el coche de alguien a quién no conocen.

2. Volver a casa con amigos

Si nuestro hijo va y viene solo del colegio, es importante que lo haga acompañado, preferentemente por amigos. También conviene utilizar caminos conocidos, bien iluminados y evitar entretenerse de vuelta a casa.

3. Navegar en familia

Esta situación permite conocer los gustos e intereses de nuestro hijo. Para ello, el ordenador debería estar colocado en un espacio accesible para todos, como el salón.

4. Proteger bien el equipo y limitar el tiempo de uso del ordenador

La seguridad en Internet es fundamental. Por esta razón, es importante estar bien protegido contra ataques y virus (software malintencionado) por un buen programa antivirus. También es importante hacer un buen uso del ordenador e Internet. Conviene utilizarlo para algo concreto y cuando de verdad se necesita, no todo el rato.

5. Hablar con los niños sobre el derecho a la intimidad

Si alguien al que no conocen les pregunta, es importante que sepan que no tienen por qué responder.

6. No proporcionar información privada y no publicar fotos en sitios públicos

Para las cuentas de los programas es importante crear contraseñas seguras, privadas y complejas. El hecho de publicar fotos en Internet permite que cualquier persona tenga acceso a ellas, es decir amigos y… «desconocidos».

Mi hijo sufre acoso, ¿dónde puedo denunciar?

Para denunciar posibles acosos sexuales a menores, podemos contactar con Protégeles.com o a través de las líneas de ayuda de quenoteladen.com.

Autora: M. Abalo

Deja una respuesta