Una madre consigue 196.149 firmas de apoyo para conseguir la reutilización de los libros de texto

Elena Alfaro es madre de dos hijas en edad escolar. Alfaro es una madre combativa, perseverante y luchadora. Una madre indignada. Hace un año decidió crear una campaña en Change.org, plataforma de activismo ciudadano, para conseguir que los colegios públicos y concertados (aquellos que reciben dinero público) utilizaran un sistema de reutilización de libros de texto. Su petición rápidamente fue respaldada a través de las redes sociales (porque SÍ se puede). En pocos días consiguió 94.000 firmas. Gracias a las que ha conseguido que se estudie una Proposición No de Ley, pendiente de debate en el Congreso de los Diputados. Aquí podéis ver su propuesta de enmienda.

Pero, ¿por qué lo hace? Alfaro no sufre este problema directamente en sus carnes, pero le indigna la injusticia de un sistema ligado a periodos de bonanza económica, como es la compra de libros de texto para todos los niños que cursan la enseñanza obligatoria. Así, cada año, los padres tienen que hacer frente a los gastos de la vuelta al colegio que, como señala la OCU, ascienden a una media de 1.874 euros por alumno y por curso. Un dinero escaso en los bolsillos de las familias a las que la crisis azota con más virulencia y que apenas pueden hacer frente al gasto de los libros de texto (alrededor de 215 euros por niño en primaria).

En España, el panorama es el siguiente. Algunas comunidades autónomas financian los libros de texto, pero otras no. Las familias que no pueden hacer frente a estos gastos, tienen que echar mano de las becas. Pero, ¿qué ocurre cuando los requisitos se endurecen? Que muchas familias no pueden adquirir todos los libros de texto, dejando a sus hijos en clara desventaja frente al resto de sus compañeros. Este sistema, lejos de ser igualitario, es injusto. Por esta razón, Alfaro pretende que independientemente de la comunidad en la que se resida, el sistema sea siempre el mismo. «La solución que debería aplicarse siempre, por razonable, ecológica y pedagógica, es la de la reutilización de libros», señala.

Pero este sistema no es una idea única en Europa. Países como Francia, Alemania, Bélgica,… llevan años aplicándolo. Así, por ejemplo, el colegio podría ser el encargado de adquirir los libros de texto y prestarlos a las familias a cambio de una pequeña fianza, que se devolvería al término del curso, una vez revisado el estado del libro. Es lo que se conoce como bancos de libros. Y, ¿qué pasaría con las nuevas actualizaciones o adaptaciones del temario en función de la comunidad? Para Alfaro las actualizaciones no son un problema en una sociedad tecnológica como la nuestra. A través de un portal y de una conexión a Internet se podrían descargar estos contenidos. Otros países lo hacen.

Hasta ahora Elena Alfaro ha conseguido hacer mucho ruido a través de las redes sociales, los medios de comunicación y cientos de miles de padres y ciudadanos que la apoyan. Hasta el punto de que unos padres, al conocer su propuesta, decidieron regalarle un corto «Un libro para cinco», que explica el problema actual y los beneficios de la reutilización de los libros desde el punto de vista ecológico.

Nosotros ya hemos firmado, ¿y tú? Si quieres apoyar a esta madre, firma aquí.

Autora: M.Abalo

Un pensamiento en “Una madre consigue 196.149 firmas de apoyo para conseguir la reutilización de los libros de texto

  1. Pingback: La semana de los blogs (06 – 13 septiembre) - Escolarizando

Deja una respuesta