Pañales desechables: ¿seguros para el medio ambiente?

Los pañales convencionales contienen materiales derivados del petróleo. Esto hace que tarden cientos de años en descomponerse, perjudicando así el medio ambiente.

Pañales del bebéLos pañales desechables son muy cómodos y prácticos para las familias. Pero, ¿realmente conocemos la composición de estos productos? ¿Son perjudiciales para el medio ambiente? ¿Cuántos pañales de media utiliza una familia para su bebé?

Un estudio reciente, realizado por la marca de pañales BioBaby a 600 padres, señala que el 85% de los padres desconoce el impacto medioambiental que producen los pañales.

Los pañales desechables están fabricados a partir de celulosa, un material orgánico de fácil descomposición. Pero también de otros componentes derivados del petróleo, como polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos, materiales altamente contaminantes.

En España, una familia con un bebé gasta una media de 6 pañales diarios. Esto significa que durante los 30 primeros meses del bebé, utiliza 5.400 pañales. Los residuos que se generan alcanzan las 900.000 toneladas. O lo que es lo mismo, con los residuos generados, se podría llenar dos veces el estadio Santiago Bernabeu.

Según estudios internacionales, los materiales de los pañales convencionales tardan de 300 a 400 años en descomponerse frente a los materiales biodegradables, que lo hacen en un período de entre 3 y 6 años. Esta gran diferencia entre unos y otros se debe a los materiales de los que están compuestos.

Según la muestra realizada por Biobaby, el empleo de materiales biodegradables es uno de los factores más valorados por los padres a la hora de elegir un pañal, junto a la calidad y el cuidado de la piel del bebé. Y a ti: ¿te preocupa la composición de los pañales de tu bebé?

Pañales biodegradables: ¿son más caros?

Muchas familias tienen la falsa creencia de que los pañales biodegradables son mucho más caros que los pañales convencionales. Nada más lejos de la realidad.

Los pañales biodegradables cuestan una media de 0,30 € por unidad.

 

2 pensamientos en “Pañales desechables: ¿seguros para el medio ambiente?

  1. helena

    Pues hay otras opciones, igual de ecológicas y no con precios tan elevados, como los pañales lavables. Lo importante aquí, es identificar a qué le damos más valor? a nuestra comodidad o a nuestro entorno? que de igual manera nos pasa la factura. Es momento de meditar y reflexionar …… qué perdemos con analizar e indagar más sobre las alternativas ecológicas, las hay y muchas!!!!

  2. laura

    Mira qué cachondos que sois! De falsa creencia nada, los pañales que compro (deliplus o carrefour baby) me salen 0.15€ por pañal. La verdad es que no estoy dispuesta a pagar el DOBLE por un pañal,de eso que se ocupen las fábricas,de utilizar productos acordes con el medio ambiente.

Deja una respuesta