¿Sabías que en Finlandia las cunas son cajas de cartón?

La BBC publicó un reportaje sobre las cajas de cartón para bebés el pasado 4 de junio de 2013. Desde entonces, este hecho ha despertado un interés mundial. En la imagen, una periodista entrevista a una madre finlandesa.

En Finlandia los bebés no duermen junto a sus padres en la cama (colecho) o en sus cunas, sino en una sencilla caja de cartón.

La tradición de dormir a los bebés en cajas de cartón es antigua. En 1938, el Estado finlandés proporcionó por primera vez a las madres con escasos recursos económicos una caja de cartón, que incluía diversos artículos para la crianza y cuidado del bebé. Desde entonces, las madres las empezaron a utilizar para dormir a sus bebés.

Poco a poco, esta tradición se fue popularizando. Hasta el punto de que todas las madres querían hacerse con una, independientemente de su poder adquisitivo. Así, esta caja se ha convertido a día de hoy en un objeto con un importante mensaje simbólico: todos los niños disfrutan de un comienzo de vida en igualdad de condiciones.

Finlandia, uno de los mejores países para ser madre

Save the Children publica todos los años un informe que incluye los mejores, y los peores, países para ser madre

Hoy día las madres pueden elegir entre recibir la caja de cartón o una ayuda económica de 150 €. ¿Y qué eligen las mamás finlandesas? Curiosamente… la caja de cartón.

Para el Estado, el hecho de recibir la caja, asegura el control prenatal de todas las embarazadas. Ya que para recibirla, es obligatorio realizarse un examen médico antes del cuarto mes de embarazo. Probablemente, este hecho haya contribuido a reducir el índice de mortalidad infantil (2,3 por cada 1000 bebés recién nacidos), ya que Finlandia es hoy uno de los mejores países para ser madre (ver tabla).

En Finlandia cada familia importa. Las madres además de su caja, reciben prestaciones por maternidad durante 9 meses, así como un especialista en lactancia en casa y el servicio de guardería gratis. ¡Esto sí que es conciliación!

Una caja a la moda en temas de crianza

La maternidad va pasando por diferentes modas. Y esto se ha visto reflejado en los objetos que contiene la caja.

Curiosamente, las primeras cajas contenían objetos de tela para que las madres pudiesen confeccionar su propia ropa para sus bebés. Más adelante, en la década de los 40, se cambió la tela por el papel, debido a las necesidades ocasionadas por la II Guerra Mundial.

A mediados de los años 60, se incluyeron por primera vez pañales desechables. En la actualidad, los pañales son de tela por una cuestión ecológica. En el año 2006, para favorecer la lactancia, se retiraron los chupetes y biberones.

¿Qué contiene hoy la caja?

Ropa de abrigo (traje para la nieve, guantes, gorro), ropa de cama, pañales de tela, toallas de baño, muselinas, baberos, botas aislantes, bodys, sacos de dormir, termómetro para el baño, cremas corporales, tijeras, preservativos, entre otros.

¿Se puede comprar?

La caja no es un producto comercial, por lo que no se vende. En Finlandia la distribuye Kela.

¿Quién puede recibir la caja?

Las embarazadas adheridas al sistema de seguridad social finlandés y los padres adoptivos. En caso de parto múltiple, la ayuda se incrementa por hijo, incluso se puede combinar, es decir recibir la caja y el dinero.

Autora: M. Abalo

Deja una respuesta