¿Quién le da el biberón al bebé?

En este texto no os voy a contar una vivencia personal, pues yo no he alimentado a mi hija con biberón. Sin embargo, conozco muchas mujeres que sí lo han hecho y quiero comentaros cómo gestionan la decisión de quién le da el biberón al bebé porque me parece muy interesante.

Para algunas mujeres, la alimentación con biberón tiene la gran ventaja de que permite compartir con el padre la alimentación del lactante. Estas mujeres afirman que el hecho de que el padre participe en las tomas es muy satisfactorio para ellas. Además, les permite descansar más.

Algunas de las madres que optan por el biberón consideran que el hecho de que el padre dé el biberón al bebé fomenta la relación temprana papá-bebé e incluye al padre en uno de los aspectos más básicos de la vida de los bebés: la alimentación. De esta manera, perciben que la lactancia artificial les permite algo que la lactancia materna no permite: la participación activa del padre.

Sin embargo, otras mujeres que alimentan a sus bebés con biberón, desean hacerlo de la manera más parecida posible al amamantamiento. Por eso quieren ser solo ellas las que le den las tomas al bebé (como cuando se le da el pecho, que la madre no es reemplazable), en un ambiente íntimo y agradable, fomentando el contacto físico…

En estos casos, estas mujeres consideran que la alimentación del lactante es un eje esencial en el establecimiento del vínculo afectivo (apego) y que el bebé necesita ser alimentado por su madre exclusivamente para poder desarrollarse adecuadamente.

Ante esta situación, algunas mujeres se encuentran con mucha incomprensión por parte de familiares y demás allegados, que desean poder dar un biberón al bebé e interpretan el deseo de la madre como un gesto de rechazo a su persona o de infravaloración de la ayuda que le ofrecen.

Más aún, muchos padres entran en conflicto con sus parejas cuando ellas expresan su deseo de reforzar el vínculo alimentando a sus bebés ellas en exclusiva. Los padres pueden sentirse ofendidos, excluidos, rechazados en su deseo de participar en la alimentación de su hijo lactante.

Algunas parejas logran llegar a acuerdos y el conflicto remite, pero para otras se abre una intensa brecha difícil de sobrellevar. Así, en algunos casos, la alimentación con biberón puede generar conflictos a la hora de decidir quién dará la toma al bebé.

Y vosotras, ¿os habéis encontrado con este tipo de problemas?

Autora: Mónica Serrano

Un pensamiento en “¿Quién le da el biberón al bebé?

  1. Itxaso

    Yo soy partidaria de compartir la alimentación de mi hijo. Mi cuñada lo hizo y con leche materna, ya que hoy en día hablar de biberón no implica hablar de leche de fórmula y yo haré lo mismo. Te puedes sacar tu leche y que se la dé otra persona, así tu pareja no se siente desplazado, puede participar y sentirse satisfecho de haber alimentado a su hijo…Es un placer invitar a una abuela o abuelo a dar de comer a su nieto, se sienten tan agradecidos…y además, el bebe se va a haciendo a que le alimente otra persona que no sea su madre para cuando ella tenga que volver al trabajo.

Deja una respuesta