Sergio tiene ceguera, autismo y… una Sonrisa Verdadera

La Sonrisa Verdadera

Sergio Áznarez Rosado tiene 26 años, es ciego y sufre autismo. Esta primavera emprenderá una gran viaje desde Cuenca hacia el corazón de Marruecos, quizás la aventura más emocionante de su vida. Pero no estará solo. Este viaje lo compartirá en tándem junto a su hermano Juan Manuel, impulsor del proyecto «La Sonrisa Verdadera».


«La Sonrisa Verdadera» pretende ser un documental contado en primera persona por Sergio, que tiene 2 cegueras: una mental y otra física. Así, gracias a una plataforma de micromecenazgo, los seguidores de esta historia podrán aportar su granito de arena.

Para financiar este proyecto «de amor», todavía en construcción, se podrán adquirir productos elaborados por la familia, por ejemplo un álbum de fotos realizado por el padre, un calendario diseñado por la madre o mochilas confeccionadas por abuela y tía. La recaudación irá destinada íntegramente al desarrollo del viaje y a la producción del documental.

La Sonrisa Verdadera

Una vez conseguida la financiación, los hermanos Áznarez Rosado cruzarán más de 1.000 km a golpe de pedalada. ¿Por qué? Por varias razones:

1. Sergio es un hombre valiente, sin miedo. Quiere demostrar que ser autista no significa vivir en otro mundo.

2. Sergio tiene una misión. Sueña con reencontrarse con Mati, su mentora. La primera mujer que lo comprendió y le arrancó una sonrisa… una Sonrisa Verdadera.

3. La familia quiere favorecer el estudio de este trastorno: el autismo, a menudo incomprendido.

En su día a día, Sergio no para quieto, le gustan las rutinas y es muy aplicado. Todos los días graba sus experiencias en una especie de diario acústico: una cinta casette. También le gusta escribir, pero no de cualquier forma: sin faltas de ortografía y respetando las mayúsculas. Toca el piano, instrumentos de percusión, baila claqué, canta en un coro, practica yoga, natación, monta a caballo y da largos paseos junto a su hermano y/o abuela.

Regla Chacon es su orgullosa abuela. A ella le encanta presumir de nieto. Y a él… de abuela. «No le gusta estar solo. Es cariñoso, sociable, pero introvertido. A mí me ha aportado muchísima sabiduría«, señala. Además, a ella le encanta guisar y a su nieto… comer. Hasta ahora Sergio ha vivido de las emociones de los otros. Dentro de poco vivirá la suya propia.

Caras conocidas como Rosario Flores, Ramón Fuentes, Hilario Pino, Matías Prats, Susana Griso, Emilio Butragueño, Helena Resano, Pablo Alborán, Antonio Lobato, «El Langui», etc. han apoyado este proyecto. Si quieres saber cómo colaborar, entra en lasonrisaverdadera.org

Autora: M. Abalo

Deja una respuesta