¿Cómo fomentar la creatividad en los niños?

A todos los padres nos gusta dar a nuestros hijos lo mejor que tenemos para que sean felices. A veces, desearíamos tener en nuestras manos la solución para todos sus problemas, para que los niños no sufran.

Una opción es fomentar su creatividad para que ellos mismos puedan tener un pensamiento que solucione los problemas.

Por definición, la creatividad es la facultad de crear, de tener un pensamiento original y único, que permite generar nuevas ideas y conceptos.

La creatividad nos ayuda a solucionar problemas porque es darle una vuelta a nuestro pensamiento y encontrar un camino nuevo para llegar al lugar que queremos alcanzar.

La creatividad está directamente relacionada con la autoestima y la confianza en uno mismo, lo que hace que el niño se sienta más seguro. Los niños creativos desarrollan la comunicación mucho antes, lo que ayuda a la socialización con otros niños. Además, la creatividad es una aptitud que se puede fomentar.

Ideas para fomentar la creatividad en los niños

Para fomentar la creatividad en los niños tenemos que tener en cuenta tres aspectos fundamentales: que el entrenamiento creativo se adapte a juegos o acciones adecuados a su capacidad, las habilidades del niño y el ensayo-error.

¡De nada sirve si presionamos a los niños a ser creativos! En el desarrollo de la creatividad influye la relación que se establece con el adulto y el ensayo-error porque la equivocación también es un camino para ser más creativo. Al fin y al cabo, ¡la creatividad es un juego!

Los sentidos son de gran ayuda para fomentar la creatividad infantil. Los niños pueden escuchar música, probar nuevos sabores y tocar con sus manos distintas superficies, por ejemplo. Todo ello les aportará un conocimiento que conservarán en su memoria.

Los niños también son pequeños artistas por lo que deben expresarse pintando. Un buen comienzo es dejarles un folio en blanco y que dibujen lo que quieran. Si es necesario podemos guiarles, pero no marcarles el camino preciso, ya que todos son posibles. ¡Verás como la galería de arte de tu casa aumenta!

El lenguaje también es una poderosa herramienta para la creatividad infantil. Además, plasmar las ideas ayudándose de las palabras ayuda a formar el pensamiento. Hablar, conversar, contar cuentos son acciones que fomentan la creatividad de nuestro hijo, igual que modificar los finales o unir dos palabras diferentes, ya que nos permiten crear un nuevo contexto.

El aprendizaje de idiomas es otro de los puntos que nos puede ayudar a fomentar la creatividad de nuestro hijo. La elección de cursos de alemán en Alemania o estudiar inglés en un pueblecito de Inglaterra son algunas opciones originales para que los niños aprendan otro idioma.

Un niño que conoce más de un idioma tiene más facilidad para crear nuevos conceptos e ideas, ya que tiene dos lenguas a su disposición. Apoyar este aprendizaje con música o series en otros idiomas es algo que podemos hacer desde casa. O si no, pasar una temporada en el extranjero para realizar una mayor inmersión lingüística, como nos propone ESL Idiomas. No obstante, todas las opciones son posibles para mejorar las conexiones que tienen el lenguaje y la creatividad.

¡Fomentar la creatividad ahora, es mejorar el futuro de tu hijo!

Deja una respuesta