¿Creéis que algunas mujeres son madres porque «es lo que toca»?

Este fin de semana he asistido al cumpleaños de una de mis mejores amigas, Susana, que cumplía 34 años. Mi amiga, rodeada de sus amigas de la infancia, nos invitó a tomar algo. La noche resultó ser de lo más variopinta, agradable y divertida.

Nuestra salida me recordó a un capítulo cualquiera de la conocida serie Sexo en Nueva York. Cada una de nosotras con sus historias y sus preocupaciones: una en pareja, pero totalmente desenamorada después de 13 años de relación (supongo que han caído en la «monotonía», pero ninguno de los dos se atreve a dejarlo), otra buscando pareja «a la desesperada» (saliendo por locales de moda y discotecas), otra enamorada, en la etapa de «con su novio a todos lados», etc. Mi encuentro me confirmó además lo que dicen todos los estudios: la maternidad se está retrasando preocupantemente. De todas nosotras (éramos 9 chicas de entre 30-35 años), sólo una era madre: Aída, mamá de Lola (de 3 años y medio) y de Mateo (de 15 meses).

Aída nos confesaba que cuando era joven, (corregimos todas indignadas: «¿joven?» e inmediatamente rectificó), mejor dicho cuando era adolescente, imaginaba que celebraría las despedidas de soltera y las bodas casi al mismo tiempo que el resto de amigas y que nuestros hijos tendrían edades similares. Lo cierto es que una todavía no sabe si quiere ser madre, otra hasta ahora no ha podido tener hijos, pero lo está intentando y hay quién todavía no ha encontrado al padre de sus futuros hijos… Esto hace que muchas mujeres, como Aída, no puedan compartir sus preocupaciones sobre maternidad con sus amigas íntimas porque viven etapas diferentes.

—¡A veces pienso que la maternidad es el resultado de «lo que toca»!, señaló la única mamá. Y continuó, —cuando llevas tiempo con tu pareja, tus circunstancias personales te lo permiten y tienes a tu familia cerca, parece que ser madre es lo siguiente». Yo no daba crédito a lo que escuchaba, por lo que intervine en la conversación. —No estoy de acuerdo, Aída. La maternidad es algo que muchas mujeres deseamos, por lo que no es sólo resultado de «lo que toca». Aunque desgraciadamente el reloj biológico no coincide con el reloj social, entre otros muchos factores. Quizás, por esto, se haya retrasado tanto el momento para tener a nuestro primer hijo»—.

En vuestro caso: ¿tenéis amigas de 30 años o más que todavía no son madres? ¿Creéis que algunas mujeres son madres porque «es lo que toca»?

Autora: M. Abalo

Más artículos sobre la maternidad en Elbebe.com:

Otros artículos sobre la maternidad en Secretos de una Madre:

3 pensamientos en “¿Creéis que algunas mujeres son madres porque «es lo que toca»?

  1. Cristina

    Yo creo que hay muchiiiiisimas madres que lo son porque «es lo que toca».
    Yo veo amigas que estan deseando que llegue Sept para meter a sus hijos en el colegio y «quedarse mas tranquilas» o bien otras que tienen hijos como el que tiene un perro….

    Solo hay que ver muchos de los prog que hay en tv como «Hermano Mayor» o el de la niñera para darse cuenta de la cantidad de familias que hay desestructuradas desde hace años y que han tenido hijos por tenerlos.

    Yo estoy embarazada por decision de mi marido y mia, porque nos queremos y queremos tener un hijo y darle todo nuestro amor.
    Deberia ser asi siempre.

  2. Carolina

    Pues yo pienso que eso es muy personal… Cada quien es madre por razones diversas. Yo siempre quise una familia con un esposo y 3 hijos, y pensaba no esperar muchos años, para así disfrutar de mis hijos pareciendo su mamá y no su abuela… Pero las circunstancias de la vida: buscando el padre ideal, la situación ideal, el momento ideal… Me llegaron los 35 y tenía el hombre desde hacia bastante pero quería mi vida como estaba… Pues era ahora o me olvidaba de mi numerosa familia y tuve que buscarlo… Gracias a Dios salí embarazada de inmediato y todo maravilloso, tengo a mi hijo que adoro… Pero extraño mi vida de antes… Y aún me faltan dos… jajaja…
    Ser madre es maravilloso pero la vida cambia para siempre, por eso hay que pensarlo y disfrutarlo… Al final, ellos crecen y se marchan y volvemos a estar solos…Y viejos… jajaja…

  3. estanjana

    Pues tienes razón, la maternidad se retrasa, del grupo de mis amigas universitarias, yo soy la unica con hijo. Las demás están esperando que se marche la crisis. Y de lo que hay madres que lo son porqué toca tambie´n conozco algún caso y no creo que debería ser así. Hay que ser madre porque se siente, yo a mis 28 años tuve tremendas ganas de ser madre, sí, el reloj biológico existe y algo dentro de mi no me dejaba razonar en si era o no el momento, mi cuerpo me lo pedía a gritos, y así fue como me quedé embarazada.
    No me arrepiento para nada, aunque hubiese sido mejor con unos años más adelante para tener una mejores condiciones económicas o mejor estabilidad, mi cuerpo me lo pedía y mi marido se dejó convencer. Así que aquí estamos, y volvería a volverme loca de nuevo con otro embarazo pero ahora sí que las circunstancias son más inviables.

Deja una respuesta