Carta para ti: dirigida a todas las mujeres que han sufrido un aborto

Superar la pérdida de un abortoQuiero escribir este texto para contaros mi historia a todas las que la queráis leer, especialmente a todas las que hayáis sufrido una pérdida gestacional.

Mi intención es aliviar, en la medida de lo posible, vuestro dolor y ofreceros un espacio para compartir en los comentarios de este artículo. Intentaré contestaros a todas las que escribáis.

Mi experiencia paso a paso: un embarazo deseado

Cuando decidimos buscar un embarazo, mi pareja y yo estábamos muy felices e ilusionados. Como toda pareja que busca un bebé, comenzábamos a hacer real ese proyecto de vida en el que pensábamos desde hacía mucho tiempo. Siempre habíamos tenido claro los dos que queríamos tener hijos.

El embarazo buscado llegó pronto y, con él, mucha alegría para nosotros y nuestra familia. Sin embargo, una semana después de tener el resultado de la prueba de embarazo, empecé a tener sangrado vaginal.

Esto supuso un sin fin de idas y venidas a urgencias, reposo absoluto en casa, visitas a la ginecóloga… Me decían que tenía un hematoma en el útero y que el embrión estaba muy desprendido, pero que seguía vivo.

Nadie me daba demasiadas explicaciones ni pronóstico. La incertidumbre era agobiante, la angustia que yo sentía me impedía pensar en otra cosa. Además, el reposo absoluto no me ayudaba emocionalmente: todo el día en casa, tumbada, sin poder hacer nada que me distrajera. En esos momentos, un poco de ejercicio físico vendría muy bien para liberar la mente, pero no es posible.

Así pasé cuatro semanas que para mí pasaron tan lentas como cuatro meses. Recuerdo ir constantemente al baño a comprobar si seguía sangrando y la terrible angustia al comprobar que sí.

Mi primer aborto: el corazón del embrión dejó de latir

Al final, en una ecografía detectaron que el embrión ya no tenía latido. Al día siguiente, sin más, me practicaron un legrado. Ya está, “a tu casa”.

Volví a casa tras el legrado en un estado de bloqueo emocional importante. Traté de seguir con mi vida diaria como si no pasase nada. No era consciente del impacto emocional al que me enfrentaba.

Pasaban los días y yo estaba muy triste, malhumorada, apática. No tenía ganas de hacer nada, me costaba trabajar, ver a amigos, hacer las tareas rutinarias… Sólo quería estar en la cama, en silencio, con mi dolor.

Pensaba constantemente en el embrión perdido, en por qué había sucedido… Me sentía culpable y frustrada. Tenía bastante ansiedad. Mi autoestima estaba por los suelos, me sentía inferior a las demás mujeres por no haber podido llevar mi embarazo adelante.

Superar la pérdida y perder el miedo a un nuevo embarazo

Durante esa época, un par de amigas me dieron la noticia de que estaban embarazadas. Estas noticias supusieron un duro golpe a mis sentimientos. Me alegraba por ellas, pero me sentía fatal por mi embarazo perdido y mi incapacidad de haberlo mantenido.

Además, tenía un miedo terrible a no poder volver a quedarme embarazada o a volver a tener un aborto. Esa idea me rondaba constantemente. Mi ginecóloga me había recomendado esperar dos menstruaciones para volver a empezar a buscar un embarazo.

Yo quería volver a intentarlo cuanto antes. Quería volver a quedarme embarazada, pese al miedo.

Y por fin… ¡un nuevo embarazo!

Tres meses después de que me hubiesen practicado el legrado, volví a quedarme embarazada. No me esperaba conseguirlo tan pronto, pero así fue y ello me ayudó a recuperar la ilusión, la alegría y la esperanza.

El primer trimestre fue duro por el miedo a que se repitiese la pérdida, pero una vez superada la semana 12, me relajé y confié en que todo iría bien.

Y así fue. Ahora tengo una preciosa niña sana y feliz.

Aun así, elaborar y asimilar la pérdida ha sido un camino largo y de mucho trabajo personal. Ahora sé lo importante que es pedir ayuda (yo no lo hice y debería haberlo hecho) y tener una referencia que te ayude a pasar el duelo, reconciliarte contigo misma y asimilar la pérdida.

Espero que este texto os haya servido para saber que todas las que hemos pasado por una experiencia de este tipo tenemos sentimientos parecidos y que compartirlos es esencial para elaborar el duelo y aceptar la pérdida.

Os deseo a todas que pronto podáis hacer realidad vuestro deseo de ser madres.

Con mucho cariño.

Mónica Serrano Muñoz

Si os apetece, compartid vuestras experiencias en los comentarios de este post. Cada comentario podrá servir de apoyo a las demás.

Más artículos sobre el aborto en Elbebe.com:

19 pensamientos en “Carta para ti: dirigida a todas las mujeres que han sufrido un aborto

  1. Misa

    A diferencia de ustedes yo soy… bueno, iba a ser papa.
    Mi novia y yo planeamos un bebe y el angelito llegó. Tenia 8 semanas cuando iniciarono las complicaciones.

    Sabiamos que el embarazo era de alto riesgo ya que ella sufre de quistes y a temprana edad le extirparon un ovario.

    El día de hoy, hace dos horas para ser exactos. me avisaron que estaba en el hospital y que perdió el bebe.
    Estoy destrozado, fue mi esperanza la que se fue junto con mi hijo.

    Ella me culpa y mno quiere verme, no me ha dado la dirección del hospital ni detalles que pasó. Me estoy aguantando las lagrimas para no llorar en el momento en el que estoy escribiendo esto..

    Realmente lo esperaba y no se con quen cara verla.

    Creo que triste es poco para lo que ahora siento

  2. rocío

    hola..tengo 20 años.. Hace 2 años perdí mi
    angelito.. Con mi pareja habíamos
    decidido que queríamos ser padres y sin
    saberlo ya lo habíamos logrado.. La alegría
    no duro mucho.. A las 10 semanas lo
    perdí.. 2 semanas antes había fallecido mi papá.. Y con 18 años tuve que superar la
    perdida de 2 personas tan importantes en
    mi vida.. Leer esto me dio mucha
    esperanza.. Y se que sí una vez lo
    conseguimos podremos conseguirlo
    nuevamente.. gracias x compartir algo tan lindo.. Xq no todo entienden que se siente
    perder un angelito..

  3. Lili

    Hola! Tengo 31 y también pasé por un aborto espontáneo. Mi novio (en ese entonces, ahora mi esposo) y yo no habiamos planeado un embarazo sin embargo al enterarnos fue la alegría mas grande en la familia. un par de días antes de mi primer cita con la ginecóloga empezó un fuerte sangrado, al hacerme la ecografía me dijeron que mi bebe no tenía latido y no había crecido, en ese entonces yo tendría 10 semanas y él se quedó de 6, fue uno de los golpes mas fuertes que he recibido en mi vida, tampoco pedí ayuda, por un tiempo me distancié de mi novio por que me sentía un fracaso como mujer, él siempre estuvo conmigo al igual que mi familia, gracias a ellos pude superarlo mas no olvidar…
    Hace un mes nos enteramos que estamos embarazados, justo hoy cumplimos 12 semanas, las 12 semanas mas largas y angustiantes de mi vida, aun me persigue el temor de que algo le pueda pasar, la ginecóloga me dice que todo va bien y al ver su corazón latiendo me volvió el alma al cuerpo, solo me queda dejarlo en manos de DIos para que este angelito este con nosotros dentro de 6 meses mas.
    Una pérdida asi es irreparable, pero la vida nos sorprende con cosas maravillosas y no queda mas que disfrutarlas.

  4. Maribel

    Hola,
    Tengo 36 años…..El 26 de diciembre del 2012 tuve la cita para el control rutinario de mi embarazo, tenía 12 semanas de gestación, cuando el médico me dijo que el corazón de mi bb no latía y que se me había muerto hace algunos días….no lo podía creer!!!Pense…porqué a mí?… al día siguiente a primera hora me hicieron la respectiva limpieza….pero al mismo tiempo yo sentía que me arrancaban un pedazo de mi corazón…..a pesar de haber sido bendecida con 2 hijos ( una de 14 y un niño de 12) me sentí la mujer más infelíz de la vida….me siento culpable porque talvez no me cuide como debí de haberlo hecho…como en el embarazo a mis dos hijos no presenté ningún problema ni riesgo….pense que podía llevar una vida normal;…A veces tengo que reprimir lo que siento, la angustia, el dolor, las ganas de llorar….por mis hijos y por mi esposo porque no les gusta verme mal….a veces lo hago cuando estoy sola….como está tan reciente….confío en que con el tiempo podré ir superando poco a poco….estamos planeando un nuevo embarazo…no sé si para dentro de unos tres o seis meses…aunque tengo un miedo muy grande a pasar nuevamente por algo así…quiero compartir mi experiencia con Uds. porque me sentí muy identificada y comprendida…y para que en futuras oportunidades de embarazo nos cuidemos lo mejor que podamos…..

  5. Amy

    Hola: Yo lamentablemente he pasado por dos abortos en el mismo año. Ya tengo una niña de 3 años y es mi mayor tesoro, pero yo deseaba darle un hermanito, sin embargo eso na ha sido posible y me da miedo intentarlo una tercera vez; ademàs de que ya tengo 45 años, el doctor dice que puedo intentarlo de nuevo, pero tambièn dice que serìa de alto riesgo. Aùn en el fondo de mi corazòn deseo tener otro bebè, pero no se si deba seguirlo intentando.

  6. magaly

    hola, hoy hace 3 años que sufrí la pérdida de mi primer bebé… al igual que Mónica Serrano, nunca pedía ayuda, un mes después vino un enorme terremoto en mi país, y todo fue enfocado a eso, hoy a 3 años de que mi corazón de desintegrara, tengo una hermosa hija de 1 año 3 meses, me llena la vida, pero el dolor de haber perdido un bebé es irreparable… aún siento que mi corazón tiene un pedacito menos
    Gracias a Dios hoy soy feliz con mi esposo y mi hija…

  7. graciela

    hola, yo tenia 6 meses y 2 dias, cuando me fui a hacer una ecografia trasvaginal se veia todo bien, pero decia que era chiquito y que no se escuchaba los latidos despues de 5 a 6 dias me comenzo a bajar sangre de color marron oscuro, fui al medico y dijeron que era una perdida vieja pero que el utero estaba cerrado, me mandaron a hacer reposo durante 7 dias, a partir de ese dia no deje de sangrar hasta el 3 dia despues q fui al medico y que me dijo que era una perdida, me comenzo a dolore fuerte y bajar demasiada sangre. fui ala clinica (guardia) que se me bajo por completo, primero algo de color claro y despues a las 4 a5hrs me bajo mi bb,donde ahi comenze a llorar y sentir muy pero muy mal,ya q antes me habian dicho todos los doctores que las perdidas son normales hasta 3 perdidas por persona,y que las perdidas tambien son por un mal desarrollo, por lo cual lo tome tranquila con el dolor que tenia.Pero antes que me hagan una nueva ecografia para ver si quedo algo dentro de mi, senti que me bajo algo y es ahi donde me senti tan mal ya que era mi orgullo mi bb y me daba una alegria impresionante q hiba a hacer su mama, y que era mi primer embarazo,con el amor de mi vida. A los pocos dias no podia ni mirar a una embarzada o ver a los bebes chiquitos, porque me hacian recordar o bien los dolores que tengo actualmente ya que esto es reciente, y sobre todo la sangre que me sigue bajando, a veces pienso que tengo un bb o a veces de costumbre me toco la pansita,.solo trato de pensar que todo fue un sueño. y obviamente tratarlo de superar dia a dia. y ansiosa de ser mama de nuevo, pero me dijeron que tengo esperar. Espero que con el tiempo lo tomemos con experiencia, el poder tratar de cuidarnos mejor, y orar mucho para que la vez que quedemos embaraza, pueda salir todo bien.

  8. paula

    Yo tuve 3 abortos. El primero en el 2007 y me hicieron un legrado. El 2 y 3 en el 2008. Los tres fueron a las 15 semanas d embarazo. Fue lo peor q m paso en la vida. No tnia consuelo,hasta pense q nunk iba a poder ser mama. Hasta q en el 2009 quede embarazada otra vez y tuve a mi 1 hijo lautaro y en el 2001 tuve a mi 2 hijoi nazareno. Hoy puedo decir q soy una mujer super feliz on mis 2 bebes y mi marido.

  9. Mónica Serrano Muñoz

    Gracias a todos por compartir vuestras experiencias. Es muy duro experimentar pérdidas de este tipo. El duelo tras una pérdida gestacional es un proceso complejo que hay que elaborar para poder asumir la pérdida.
    Un abrazo fuerte para todos
    Mónica Serrano Muñoz
    Psícologa Infantil, experta en maternidad y crianza.

  10. Blanca

    Comparto tu dolor, tuve esa misma experiencia y para mí fue difícil a pesar de ya tener dos hijos, aún pienso en esa experiencia, sin saber cual sería su sexo, su cara, todo. Pensando si tal vez fue mi culpa, en ese momento estaba ocupada en el trabajo y estudios, tal vez no me cuide lo suficiente, recuerdo que ese fatal día caminé sola, a medianoche hasta el hospital, mi esposo me recriminó esa noche (tal vez porque luego supe que tenía embarazada a otra mujer) al llegar a urgencias, estaba sangrando, la doctora me dio un pañal de adulto y espero que el sangrado se detuviera, me hicieron un curetaje y me enviaron a casa. Confio en que Dios me permita un día encontrarme con mi hijo(a) y recibir respuestas.

  11. Oswaldo

    Hola chicas… sin duda es indescriptible el hecho de perder la ilusión que genera traer un bebé al mundo…
    Si, es cierto, la madre sufre un mundo cuando se trata de perder un embarazo… nosotros (o por lo menos en mi caso) fue muy duro pues no sólo no tenía (al igual que muchas de ustedes) respuestas del porqué mi bebé ya no nacería si no que el ver a mi pareja estar tan afectada por lo sucedido me afligía hasta mis límites… nosotros perdimos un embrión de un mes y una semana de gestación y no sólo es el ver a tu pareja sangrando durante días si no que verla sufrir con los cólicos, de verdad eso duele en el alma… ver a tu pareja sufrir y sólo rezar para que todo salga bien era lo que hacía… tras la pérdida pasaron muchos días que no hablábamos al respecto; ambos estábamos sumidos en una depresión en solitario hasta que decidimos apoyarnos mutuamente… la comunicación, compresión y amor mutuo pueden hacer más llevadera una pérdida… Muchos dirán «Es un embrión… aún no es un feto»… a estas personas les digo que un embrión es una vida… es el comienzo de lo más bello que nosotros los humanos podemos hacer… y perderlo duele… a nadie le deseo eso…
    Hoy, a 6 meses de haber perdido a ese pedacito de cielo mi esposa y yo tenemos 14 semanas de gestación… somos la pareja más feliz del mundo (y me disculpan el egoísmo) y esperamos con muchas ansias la llegada de ese bebé que complementará nuestras vidas…
    Si, duele perder un embarazo, pero tras ese sentimiento de oscuridad existe una luz que ilumina nuestras vidas con la ilusión de poder tener en la pansa de tu esposa una nueva oportunidad de procrear y materializar el amor de pareja…
    Oswaldo J. (Caracas – Venezuela)

  12. ROCIO

    mi casooo fue algooo parecidooo peroo yoo tenia 5 meses y eraa unaa niñaa… desgraciadamenteee la perdii y aun noo puedoo superarlo.. nii m puedo embarazar aun. deseoo un bebe con todo mi corazon pro no puedo.

    1. paula

      Date tiempo…. llora, lo que tengas que llorar…. Ahora tengo un bebe, pero tambien te digo que no he olvidado «mis perdidas»….

  13. Zul

    Hola. Bueno mi caso es parecido al de Paula, y perdí tres veces los embarazos que con tanta facilidad obtuvimos…es irónico cuán sencillo fue concebir y tan fácilmente que los pequeños se perdían…las idas y venidas al doctor, porque no puede explicar qué es lo que sucede, el hecho de no tener ninguna evidencia física que pudiera denotar que había una anomalía, algo que andara mal y que sea identificable…nada !..esa incertidumbre es muy triste, son momentos muy solitarios que quizás sólo las personas que hemos pasado por todo esto realmente sabemos…y en mi caso, en una casualidad cruel de la vida, por lo menos seis amigas mías iban saliendo embarazadas sin ningún problema…Hoy estoy embarazada de un pequeño ya de 19 semanas..pero no abandono la desazón que sentí en estos casi dos años ,… todavía observo con preocupación si tengo algún tipo de molestia, no puedo ni ir al baño sin esperar no encontrar la consabida «manchita» que tantos momentos tristes me ha traído..no lo puedo evitar, lo confieso…no podré olvidar todos los momentos que pasé así como tampoco lo maravilloso que ha sido mi esposo en todo este trance creo que sin él no podría haber seguido con mi vida de manera normal.Todos los momentos por más desagradables o desoladores que sean, siempre traen algo bueno consigo, y una descubre una nueva fortaleza, que nunca pensamos tener.

  14. Mónica Serrano Muñoz

    Hola Marta. Yo también siento que, después de una pérdida gestacional, se valora mucho tener a nuestros hijos, sanos y felices. Siento que tuvieses que pasar por este duro proceso dos veces, pero me alegro de que ahora tengas a tus dos hijos contigo. Todas aprendemos mucho de este tipo de pérdidas y lo que tu comentas es uno de los aprendizajes que podemos extraer de ello.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.
    Mónica Serrano Muñoz
    Psícologa Infantil, experta en maternidad y crianza.

  15. paula

    Hola,
    En mi caso, mi primera experiencia fue igual que la tuya. Quede embarazada y a las 8 semanas lo perdí, me practicaron un legrado.

    Despues de tres meses volvi a quedarme embarazada, feliz aunque tuve que estar en reposo el primer trimestre por amenaza. A los dos días de mi cumpleaños, lo perdi. Estaba de 24 semanas, una infeccion en el liquido amniotico. Hospital, parir y nuevo legrado.

    Paso un año y medio antes de volver a quedarme embarazada, mi cuerpo se recupero rapidamente mi cabeza no. Cuando tuve fuerzas, quise volver a quedarme embarazada. Lo consegui, pero nuevo fracaso. Tuve un tercer legrado, esta vez solo sabia que estaba embarazada mi marido y yo. Duro golpe por tercera vez.

    Pasaron 5 meses antes de volver a quedarme embarazada. El primer trimestre con amenaza, lo que me supuso estar en reposo. Los dos meses siguientes, fueron perfectos. En el quinto mes, me detectaron placenta previa oclusiva total con posibilidad de ser acreta. De ahí hasta el 9 mes, podeis imaginaros. Todas las complicaciones posibles que iban surgiendo las ibamos superando y fueron muchas…

    Deciros que hace 21 dias soy madre de un niño precioso, nacido a termino y que es la alegria de mi casa, la de mis padres, la de mis suegros, la de mis tios… y la de toda mi familia.

    Un saludo,

    1. ROCIO

      ES HORRIBLEEEE PASAR POR ESTOO YO TAMBIEN LLEVO YAA CASI 2 AÑOS KE PERDI AMI BEBE Y AUN NOOO PUEDOO EMBARAZARMEE.

  16. Marta

    Cómo me ha gustado y qué identificada me he sentido, he pasado dos veces por ello y es tal cual lo describes, ahora disfruto y creo que valoro un poquito más el haber tenido a mis dos hijos por fin y sanitos los dos.

Los comentarios están cerrados.