Hiperemesis gravídica: “tómate unas galletas y verás cómo se pasa”

A raíz de enterarme de que Kate Middleton, duquesa de Cambridge, estaba embarazada y sufría hiperemesis gravídica (HG), empecé a interesarme más sobre esta complicación del embarazo. Descubrí que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la embarazada con hiperemesis gravídica es a la incredulidad y/o incomprensión de su entorno.

El entorno de la embarazada que sufre hiperémesis gravídica tiende a minimizar el problema porque lo asocian a simples náuseas o vómitos típicos del embarazo, en la mayoría de los casos. De ahí que uno de los consejos más comunes sea: “Eso también lo pasé yo, tómate un par de galletitas antes de levantarte y verás cómo se te pasa“. Pero la hiperemesis gravídica nada tiene que ver con las náuseas o vómitos característicos del inicio del embarazo.

Las náuseas o vómitos que sufren las embarazadas con hiperemesis gravídica son mucho más severos. La embarazada puede llegar a vomitar hasta 20 veces al día y sólo las embarazadas que han experimentado esta complicación conocen bien la dureza y la intensidad de éstas. La embarazada apenas puede hacer nada, ni comer, ni salir de casa… Se puede sentir deprimida, culpable, nerviosa y con ganas constantes de llorar.

A esta circunstancia hay que sumarle que existe cierto desconocimiento sobre la enfermedad y cierta dificultad para diagnosticar la hiperemesis gravídica. De ahí que algunos médicos tiendan a quitarle importancia y en sus consultas señalen que los vómitos y las náuseas “son algo fisiológico”, “algunos embarazos son así”… Y claro, ante este panorama, la embarazada tiene la errónea sensación de que se queja en exceso.

Los factores psicológicos o emocionales son una de las posibles causas de esta enfermedad, aunque existen otros muchos como los factores genéticos, hormonales, sociales… La hiperemesis gravídica necesita atención médica. Los mayores problemas a los que se enfrenta la embarazada son la pérdida excesiva de peso, la deshidratación y la desnutrición.

No obstante, ante el menor de los síntomas de la hiperemesis gravídica es importante ofrecer apoyo a la embarazada: comprenderla, no juzgarla, informarse sobre esta complicación, pedir ayuda o buscar apoyo en otras embarazadas que la han sufrido.

En tu caso, ¿has sufrido hiperemesis gravídica?, ¿te has sentido incomprendida?

Autora: M.Abalo

Más artículos sobre náuseas y vómitos en Elbebe.com:

Más sobre hiperemesis gravídica en Secretos de una Madre:

7 pensamientos en “Hiperemesis gravídica: “tómate unas galletas y verás cómo se pasa”

  1. Ana

    Hola a todos, yo también sufrí hiperemesis gravídica, y sí me dijeron muchas veces: “tomate unas galletitas saladas y se pasa” bueno, pues sí se pasó, pero cuando dí a luz. Lo normal para mí era vomitar 3 ó 4 veces al día, y a esto no le di ninguna importancia, molestias normales del embarazo, pero luego vino lo peor: empezaba con un dolor insoportable en el pecho y a partir de entonces, si empezaba a vomitar podía estar más de 9 horas seguidas sin parar, me ingresaron en el hospital (UNA SEMANA, con suero y sin apenas comer) y despúes de esto el médico de cabecera me aconsejó no volver al trabajo (si eso no iba a ocasionarme problemas mayores), mejoré bastante pero aún así tuve otros dos episodios, que pude controlar más o menos en casa, la otra opción era el hospital … La cuestión es que por lo que me dijeron el estrés es un desencadenante muy importante ( y yo que pensaba que lo del estrés era un cuento) y en mi caso era verdad, si estaba un poco más preocupada de la cuenta o tenía un mal día por lo que fuera en seguida empezaba el dolorcillo, a mí me ayudó pensar que lo que causa la cabeza lo resuelve la cabeza y conseguí pasarlo, la última vez estuve 6 horas con el dolor y conseguí no vomitar ni una sola vez, por lo que no fue necesario ir al hospital.
    Y así continué con los vómitos que yo consideraba normales hasta el día antes de dar a luz.
    Para daros ánimos a las que esteis pasando por esto, no os agobieis porque esto no quiere decir que vuestro bebé vaya a estar menos sano, ni que no vayais a tener fuerzas para el parto, ni nada por el estilo, yo pensé esto mil veces y mi niña nació sana, está sana y mi parto fue rápido, tuve fuerzas suficientes y me recuperé fenomenal .

  2. fernanda

    Hola yo he sufrido hiperemesis gravídica en mis tres embarazos. he estado internada en varias ocaciones por deshidratación y realmente nadie comprendía mi situación. no podía levantarme de la cama porque no tenía fuerzas y me decían que era yo, que tenía que hacer un esfuerzo. realmente fue espantoso.

    1. Oyuki M

      hola Fernanda yo he sufrido Hiperemesis Gravídica 2 veces, pero he perdido al bebe las dos veces yo quisiera saber si nada mas tienes 3 bebes o mas o te dio en todos tus embarazos, mi pregunta se debe a que yo deseo mucho un bebe y no lo he logrado quiero embarazarme pero me da miedo por lo grave de la enfermedad, tu me puedes apoyar contandome mas de tu caso, como lo controlaron, que te ayudaba, todos lo detalles que me puedas dar, etc
      te lo agradeceria mucho
      gracias

  3. kiroki

    yo pase por eso y perdi 8kg en los primeros meses de embarazo. mis padres y mi marido no lo comprendian al principio pero si me ayudaron y apoyaron. mi medico me decia que es normal y que cuando pueda comer algo pues que coma y no me preocupe mucho. me alegro mucho de que despues de casi 3 años despues de mi embarazo se porque me sentia tan mal y que es lo que me pasaba

  4. Marta

    Ah!! otra cosa positiva chicas!! Tras los 2 embarazos me he quedado exactamente igual que antes. Nadie diría que he tenido 2 hijos..Todas mis amigas me dicen que tengo mucha suerte y que estoy estupenda y yo les contesto siempre lo mismo. “Si no comes nada durante los 6 primeros meses y los otros 3 sigues la dieta de un diabético, te quedarás como yo” JaJaJa También tengo que decir que soy una persona muy comedora y todos los kg que perdí, los he recuperado tras tener a los bebes y he vuelto a mi peso de siempre. Pero eso sí, no he cogido ni un kg!!

  5. Marta

    Estoy completamente de acuerdo con éste artículo. Yo lo sufrí hace 6 años (en mi primer embarazo) y no me lo diagnosticaron. Trabajé los 9 meses de embarazo y perdí 12 kg. Vomitaba TODO lo que comía excepto el agua y no una vez, sino unas 20 veces hasta que me iba a dormir para dejar de vomitar… Eso duró los 6 primeros meses de embarazo, a partir de entonces empecé a tolerar algún alimento, (fruta, puré, yogures sin lactosa…) todo sin grasa..Además tuve diabetes gestacional cuando no tengo antecedentes en mi familia!!
    Eso sí, el día que nació mi hijo, me comí 2 platos de macarrones (porque tenía un hambre….) y no los vomité!! fue sorprendente!!
    Había días que me ponía a llorar, porque tenía mucha hambre y sabía que comiera lo que comiera empezaría a vomitar sin parar .. pregunté a muchísima gente y no encontré a NADIE que le hubiera pasado lo mismo que a mí.
    No quiero desanimar a nadie, pero mi segundo embarazo (hace 2 años) fue exactamente igual. Ésta vez sí que me lo diagnosticaron y me dijeron que o cogía la baja o me ingresaban en el hospital.. Aunque estuve en casa y lo llevé mejor (esta vez sólo perdí 9 kg) los síntomas eran los mismos y la intolerancia a la comida también..
    A pesar de todo mis niños nacieron preciosos, perfectos de peso a pesar de la diabetes (aunque me pusieron a régimen igualmente…) y hasta la fecha no tienen ningún problema de salud.
    Lo único que puedo decir para animar a las embarazadas que os pase ésto, es lo que me decía mi médico de cabecera y es que “esta enfermedad tiene fecha de fin (9 meses), y eso no lo puedo decir casi nunca”..
    Y tiene razón, cuando nace el bebé, puedes volver a comer de todo y hacer tu vida normal!!
    Ánimo!!

    1. Oyuki M

      hola Marta:
      A mí me pasó exactamente igual yo he tenido 2 embarazos pero no he podido lograr niguno yo quisiera que me contaras un poco mas de tu experiencia, deseo mucho un bebe y quiero embarazarme por tercera vez, pero reconozco que tengo mucho miedo, espero me puedas comentar mas de tu caso.
      A mí también del segundo bebe me dio diabetes gestacional y me dijeron que posiblemente en otro embarazo me podria volver a dar es cierto??
      como te controlaron la Hiperemesis Gravidica??? algún consejo???
      saludos
      gracias

Los comentarios están cerrados.