Ser madre superados los 35: ¿decisión personal u obligación?

Hoy en día es muy común que las mujeres nos quedemos embarazadas después de haber cumplido los 35.

Generalmente, tenemos nuestro primer hijo entrados los 30. Así, no es de extrañar que muchas se queden embarazadas después de los 35. Para algunas mujeres, después de los 35 llega su segundo embarazo, pero otras se quedan embarazadas por primera vez pasada esta edad.

Todas sabemos que la fertilidad femenina disminuye con la edad (la masculina también), que el riesgo de aborto espontáneo, complicaciones en el embarazo y aparición de alteraciones genéticas en el feto aumentan, pero ¿qué podemos hacer?

A las mujeres que actualmente estamos en la treintena se nos ha transmitido desde pequeñas que hemos de formarnos, especializarnos en una profesión, labrarnos un futuro profesional satisfactorio… También se nos inculca que debemos cultivarnos viajando, viviendo experiencias enriquecedoras…

También se nos ha transmitido que para poder criar a un hijo necesitamos una estabilidad económica, unos ingresos mensuales aceptables, una casa (si es en propiedad, mejor). Entonces, si tenemos que formarnos, trabajar, tener dinero, viajar, cultivarnos… ¿cuándo podemos empezar a plantearnos tener nuestro primer hijo? Obviamente, a los 30 como pronto.

Probablemente, muchas mujeres están de acuerdo con retrasar su maternidad para poder dar respuesta a los requerimientos socio-profesionales actuales. Pero también hay muchas madres que preferirían ser madres más pronto pero se sienten obligadas a esperar porque antes han de conseguir un buen trabajo, labrarse una carrera profesional, conseguir cierto estatus económico…

Sin embargo, estas madres, muchas veces, acaban arrepintiéndose de haber esperado tanto, pues cuando tienen su primer hijo se dan cuenta de que, para ellas, esos objetivos económicos y profesionales en realidad no eran tan importantes.

La cuestión es si de verdad las mujeres decidimos libremente retrasar nuestra maternidad o es la sociedad la que nos empuja a ello. En mi opinión, creo que depende del caso, pero muchas veces se entremezclan ambos factores.

Y tú qué opinas: ¿crees que compensa retrasar la maternidad hasta pasados los 35 o que es preferible tener hijos antes?

Ser madre con más de 35 años en Elbebe.com:

6 pensamientos en “Ser madre superados los 35: ¿decisión personal u obligación?

  1. kattmys

    Hola yo tengo 36 y dos hijos de 9 y 8. Creo que el miedo a volver a quedar en estado ha hecho que me embarazase a mis 36 años y la verdad sea dicha, aunque me siento joven, este embarazo me ha resultado más duro q cuando con 26 tuve a mi primer hijo, así que para qué esperar tanto, pero bueno felicidades a todas por darc esta oportunidad de ser madres.

  2. mavi

    estoy muy angustiada tengo 40 años y estoy buscando mi segundo hijo y no llega!!! tengo una niña de 20 meses : mi medico me apura y me dice q vaya a un especialista en fertilidad!!!!

  3. adelina alonso

    pues yo por sorpresa de Dios después de 13 años quede embarazada con 42 años pase muchos días que todabía no aximilava lo que me ocurría estoy casa desde 17 años y mi embarazo lo pase poco a poco y lo único es que uno se comvierte casi en una primeriza nuevamente y que luego hay una diferencia con las edades de los hermanos. me gustolo que comento RAKEL se embejece en la CI y si uno esta sano pues no hay problema alguno eso si uno debe concientizarse no eres una chama ( una jovencita pero uno se cuida en todo aimentación y nivel de vida. eso si cuando mi mayor de 13 tenga 24 el menor tendrá 12 y yo 54 años y eso si espero estar en muy buena forma de aca allá usar mis cremitas, comer sano practicar deporte para que el pequeño no se sienmta que le busca al colegio su abuela o no su mama jejejeje .
    saludos a todas y animo

  4. Andrea

    Está claro que pasados los 35 no estamos en nuestro estado fisico óptimo para tener hijos aunque es a lo que nos impulsa nuestra sociedad y nuestro modo de vida.
    Mi madre me tuvo con 39 años y siempre dije que sería mamá antes de los 30 para que no hubiese un salto generacional tan grande entre mis hij@s y yo… y he tenido a mi hija a los 25 años.
    Lo unico que espero por el bienestar psiquico de nuestros peques y de su futuro es que todas seamos madres por decision personal y no por obligacion o porque como ya tenemos nuestro trabajo estable, casa, monovolumen para 7 personas y perro seamos madres 🙂

  5. RAKEL

    Tener un hijo a los 20 está bien , duele igual y todo es exactamente igual que con 42 , que es cuando tuve a mi segundo hijo , pesaron lo mismo 4,800 kg , y midieron lo mismo 54 centímetros.

    Son sanos , varones fuertes , alegres y muy despiertos , ambos empezaron a caminar a los 11 meses.

    Es más , con 43 estoy de nuevo embarazada.

    Si la madre está sana , tiene una vida normalizada , hace deporte , come sano y ligero , no fuma y no bebe desde siempre como yo , TODO lo demás es del pasado , cuando una mujer de 40 años ya era una anciana.

    Lo único que lamento , es que con mi hijo de 23 , las conversaciones no tienen un gran abismo generacional , que como serán con mi hijo de 16 meses , cuando tenga 23 , ya que cuando los tenga tendré 60 años , pero volvemos a lo mismo , la edad es también una cuestión de actitud y de forma de vida , se envejece en el DNI , pero mucho antes en el interior de cada uno.

    Mil besos para todas las futuras mamás de más de 40 años , con su carrera , su vida resuelta , un hombre que las quiera y con todo casi hecho ,viajes , fiestas… asi se vive la maternidad con mayúsculas.

  6. almudena rodriguez pajares

    yo he tenido a mis dos hijos con 39 y 43 años, ahora tengo casi 49,- circunstancias de la vida -no tenía pareja estable hasta entonces, no había más remedio, pero sí, me habría gustado tenerlos antes, para disfrutarlos más tiempo, para no tener dos adolescentes siendo nosotros ya sesentones, la esperanza de vida es larga en salud, pero….los años no pasan en balde, yo no tuve problemas con los embarazos, pero sí, me llamaban madre añosa…

Deja una respuesta