El chupete ¿una necesidad real para el bebé?

Antes de que naciese mi hija pensaba que el chupete era un utensilio esencial para todo bebé. Realmente, jamás me había cuestionado su utilidad o si realmente era necesario. Para mí, era un elemento más en mi esquema mental de lo que es un bebé. Lo mismo me sucedía con otros objetos como el biberón, la cuna o el cochecito de paseo. Sin embargo, mi hija nació y rechazó el chupete desde el primer día. ¡Nunca lo quiso!

Esto me hizo comenzar a plantearme si de verdad es tan necesario el chupete o no. Comencé a observar a otros bebés y preguntar a otras madres y me di cuenta de que mi hija no era la única. Muchos bebés no quieren el chupete.

Generalmente, los bebés que no quieren chupete son bebés alimentados con lactancia materna a demanda. Es decir, que tienen el pecho de su madre disponible cuando lo necesitan. Probablemente por eso no quieren el chupete, porque tienen algo que les gusta más.

Así, mi esquema mental empezó a cambiar y llegué a comprender que el chupete no siempre es necesario (a los hechos me remito).

Sin embargo, es indudable que el chupete libera y ayuda en buena medida a los padres cuando el bebé está nervioso, muy alterado o irritable. Más aún, suele ser de gran utilidad para ayudar al bebé a conciliar el sueño. Pero después de haber comprobado en mi propia experiencia que el chupete no es imprescindible, cada vez me sorprende más ver a muchos bebés por la calle con el chupete metido en la boca permanentemente.

Entiendo que se ofrezca el chupete al bebé para dormirse o para consolarlo, pero no puedo comprender que un niño esté jugando en el parque o dando un paseo en su cochecito succionando el chupete. La energía y atención que dedica a la succión del chupete le limita otras actividades de exploración e interacción con su entorno y con los demás.

Por todo ello, creo que lo más aconsejable es restringir el uso del chupete a las situaciones en las que éste ayuda a calmar al bebé. Ofrecerlo en exceso me parece completamente innecesario.

Y tú:  ¿qué opinas del uso del chupete?

29 pensamientos en “El chupete ¿una necesidad real para el bebé?

  1. ana

    mi hija nacio y agarro el chupete. y solo es alimentada con pecho materno. El chupete es esencial para calmar la tension pulsionar, siempre y cuando el bebe no tenga hambrre. el bebe es un ser de puras pulsiones y necesidades basicas, que solo necesitan ser calmadas.

  2. MNartik

    En mi caso particular mi hijo no quiso el chupete desde la primera vez que intente colocárselo lo rechazo,pero creo que usarlo en ciertos momentos resulta adecuado pues en algunos casos los bebés se tranquilizan..

    Pienso que cada niño es mundo diferente habrá a quienes no les guste , así como otros que lo requieren, lo importante es no llegar al extremo, por que si he visto casos de madres que para que el bebé deje de llorar le colocan el chupete así este lo rechace,vuelven e insisten.

  3. Inés

    Efectivamente, cada niño (y cada padre) es un mundo. En mi caso particular mi hijo usa muy poco el chupete, nunca le interesó demasiado, quizá debido a la lactancia a demanda. Me viene bien para dormirlo algunas veces, aunque prefiere el pecho, lo cual a mí en ocasiones se me hace cuesta arriba, dado el nivel de exigencia que tengo profesionalmente.
    Pienso que el chupete es un instrumento práctico para sobrellevar el día a día de las familias en la actualidad, y queda a criterio de cada cual la insistencia que pone en que sus hijos lo usen. El mío: si lo quiere bien, si no lo quiere bien también; mi preferencia sería que se quedara dormidito él solo con su chupete en la boca, la realidad es que lo tengo que dormir yo y que el chupete le gusta solo para alguna que otra siesta.

  4. mar

    Y q hacemos con los dedos, a mi hija q ahora tiene 3 años no le ofrecimos chupete para no interferir con la lactancia mse chupa los dedos ya no sabemos q hacer para q lo deje. Alguien me puede ayudar, estamos desesperados. Gracias.

  5. Cristina

    Tengo dos hijos y ninguno ha querido el chupete.
    Los dos han tomado pecho a demanda uno hasta los 18 meses y la otra está aún porque tiene 11 meses.
    Y cual ha sido mi sorpresa, que si la segunda hubiera usado un poquito el chupete antes de empezar la alimentación complementaria, no hubieramos tenido tantos problemas para abrir la boca y tragar.
    Asi que no estoy en contra y que cada bebé hace lo que quiere
    Saludos

  6. Valeria

    Hola, yo aún no tuve a mi niño, pero he cuidado muchos niños y he visto ciertas consecuencias del uso del chupete, que a los mejor no les deja secuelas al crecer, pero es dificil quitarle el hábito de quitarles el chupe a los niños con 4 o 5 años, más que nada porque a esta altura les deformó el paladar y seguramente estén la mayoría del tiempo con la boca abierta. Por ese motivo y por consejo de mi marido que es odontologo y ha visto muchos casos por el estilo, no me planteo darle chupete, a menos que sea un caso de extrema necesidad. Además creo que un poco de paciencia, se le puede quitar el hábito, despúes de todo es por su bien.

  7. Ali

    Cuando tienes una hija que le das pecho a demanda, y llosa desconsoladamente pq tiene colicos, el Chupete es mano de santo, y meterle la teta en la boca para calmarle seno es lo que te recomiendan en ese estado, pq comen de nuevo y el cólico empeora.
    Osea, que cada caso es un mundo, cada niño es otro mundo, y una madre descansada Gracias a un Chupete, puede atender mucho mejor a su hija o hijo. Una noche sin dormir la lleva cualquier persona pero 3meses…ya hubieras agarrado el Chupete.

  8. irene

    Yo tengo una niña de 30 meses que todavia usa chupete, y no estoy preocupada por ello. De hecho cuando nacio yo fui la que casi la obligo a que utilizara el chupete. Mis hermanas y yo siempre hemos utilizado el dedo y el dedo es muy complicado de quitar, siempre va con nosotros. De hecho mis hermanas y yo hemos tenido problemas con el encaje de mandibulas por que debido a la presión que ejerciamos con el dedo en el cielo de paladar, tenemos el cielo del paladar tan hundido que la dentaduraa de arriba casi no encaja con l de abajo. Mi hija habla por los codos y se comunica como lo hace cualquier niño de su edad.

  9. Claudia

    Mi hijo no tomó leche a demanda, educamos su necesidad de leche a cada 3 horas, tomó leche de pecho únicamente 3 meses, luego solo leche de fórmula. Nunca quiso ni necesitó el chupete, pienso que cada niño es distinto, yo siempre trato de pensar que Jesús no tuvo tantas cosas en su primera infancia y sin embargo creció como un hombre excepcional. Creo que debemos tomarnos tiempo para observar a nuestros hijos, amarlos, no desesperarnos y sin duda sus necesidades materiales son muchas menos de las que nos imaginamos.

  10. Gabriela

    HOla mi hijo tiene 34 meses aun usa chupete para dormir.
    Tomo pecho a demanda hasta los 27 meses y sin embargo usa chupete.
    Y no me preocupa ni me siento mejor ni peor madre por dejar que lo use, cada niño es UNICO y no podemos generalizar y tirarnos al cuello de los padre y tacharlos de irresponsables porque le den o no el chupete.
    Cada niño tiene sus necesidades y sus pares los conocen mejor que nadie y si se los dan o no sera porque lo creen necesario.
    Saludos

  11. María

    Cada niño es un mundo. Mis dos hijos tuvieron lactancia materna a demanda hasta los 18 meses. Mi hijo siempre rechazó el chupete y usaba su propio dedo para dormir. No he conseguido suprimir ese hábito y ya tiene 4 años, a pesar de haber intentado sustituirlo por el chupete, siempre lo escupía. Mi hija estuvo en incubadora y en el hospital usaron chupe desde el primer día, a pesar de que le daba el pecho. Nunca lo rechazó y siempre le calma muchísimo, como a mi hijo su dedo. Sólo lo usa para dormir y ahora con 2 años estamos intentado quitarselo pero es muy nerviosa y le cuesta conciliar el sueño sin él. Pero veo que me será mucho más fácil eliminar el chupe de su vida que el dedo de la de mi hijo.
    En fin, cada una contamos cómo nos va, no se puede santificar ni satanizar. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Si mi hijo no hubiese cogido el dedo sería perfecto y conozco niños así, pero no siempre nos sale la historia a nuestro gusto.

    1. Gabriela

      Totalmente de acuerdo contigo,cada uno piensa que lo que hace en casa es mejor que lo que hace el otro y tenemos que darnos cuenta de todos somos diferentes y que cada uno tiene sus necesidades.
      Tengo un bebe que tomo el pecho a demanda desde que nacio hasta los 27 meses y hoy con 34 meses sigue usando chupete (solo para dormir). y el chupete se lo dimos al dia siguiente de nacer, porque se metia la mano entera en la boca.
      Pero no me preocupa ya lo dejara.

  12. María José

    Hola.
    En mi caso, le di pecho a mi hija, pero no tenía suficiente leche y desde los 15 días estuve con con lactancia mixta. Casi a los 3 meses dejé de darle pecho porque lo que realmente le alimentaba era el biberón y hasta el último día que mamó yo seguía con grietas en los pezones. De ahí que no fuera una lactancia materna completa y por eso probablemente le gustaba el chupete.
    Estoy de acuerdo en que el chupete debería ser únicamente para calmar al niño en momentos en los que se pone nervioso o sensible, aunque confieso que mi hija lo ha llevado mientras íbamos de paseo o mientras jugaba. Hasta que me di cuenta de que no lo necesitaba para hacer todo eso, así que desde hace tiempo, cuando está jugando se lo quito y le digo -ahora estamos jugando y no hay que llevar el chupete- o -en el parque no se lleva chupete-.
    Ahora tiene casi 22 meses y llevamos 2 semanas dejándoselo sólo para dormir y ya ni lo pide durante el día. Quitárselo de golpe para todo me pareció un poco agresivo para ella porque sí se le notaba más nerviosa, pero cuando se acerque a los dos años se lo quiero quitar del todo.
    El chupete les calma muchísimo, pero también es cierto que les crea una dependencia innecesaria que luego hay que quitarles y es un trabajo adicional a todo lo demás.
    Si tuviera otro probablemente lo volvería a usar, pero ofreciéndoselo exclusivamente para momentos puntuales.
    Saludos, M José.

  13. MPH

    Aún no soy madre pero lo seré pronto, siempre me ha parecido que el uso del chupete es innecesario porque no ayuda en la estimulación del habla del niño, ya que prefieren estar succionando que balbucear o hablar,

    1. Gabriela

      Hola mi hijo tiene 34 meses aun usa chupete y habla super claro desde muy pequeño.
      Este año comenzo P3 y es de los mas pequeños y habla mucho mas y mejor que muchos que son mas grandes que el y que no llevaron nunca chupete.
      Yo creo que eso depende del niño del estimulo de los padres por ayudarle a desarrollar el habla.
      El para hablar se quita el chupe.Porque siempre le dijimos que si no NO lo entendemos.
      saludos

      1. Natalia

        Estoy contigo. Mi niño usa chupete, tiene 20 meses y habla desde los 15. Se le entiende todo perfectamente y mucho más claro que niños mayores que él que no usan el tete. Además, le han salido todos los dientes muy pronto y el pediatra dice que tiene una boca envidiable y que no por usar el chupete se le va a estropear. De hecho, según cuenta mi madre, yo usé chupete hasta los 3 años largos porque no había forma de quitarmelo y ahora soy periodista, tengo una locución excelente y además tengo una dentadura perfecta, nunca he llevado aparato y no tengo ninguna caries con 40 años. Será la genética y que cada niño es diferente. Pero no hay que arremeter contra un artículo porque cada persona, cada familia y cada madre somos diferentes y las circunstancias y situaciones también.

  14. Asun

    Tengo dos hijas, una de 6 años y otra de 2, y cada una de ellas ha sido totalmente diferente respecto al uso del chupete. Con la mayor, el primer mes no le di chupete para que no interfiriera en la lactancia materna. De hecho alguna vez que había estado nerviosa se lo había dado y luego lo pagaba con creces porque no se cogía correctamente al pecho y me hacía daño. Hacia los dos años conseguimos que durante el día dejara el chupete (costó un poco), pero el problema es que en el momento que se relajaba, a la hora de dormir, si estaba cansada y estaba sentada en el sofá o en la sillita del coche, si no tenía chupete se chupaba el dedo. El pediatra nos aconsejó no quitarle el chupete de la noche hasta que no fuera perdiendo este hábito (más difícil de quitar) y esto no sucedió hasta los cuatro años largos. Pero lo consiguió!!! Con la pequeña, la situación ha sido bastante diferente. El primer mes hice lo mismo pero luego…como deseaba que cogiera chupete. Se ponía nerviosa porque tuvo cólicos y no había manera de calmarla incluso cuando ya se le habían pasado. No quería ningún tipo de chupete, y mira que probé de todos los tipos. Ha sido una niña que sólo ha querido el chupete cuando ha estado cansada o muy nerviosa (de dedo nada, por suerte) y para dormir. A ver si ahora conseguimos poco a poco dejar también el de la noche. Lo que sí tenía claro con la dos es que dárselo porque sí no lo consideraba correcto, pero con la mayor había momentos que se lo tenía que dar porque si no se iba al dedo.

  15. Laura

    Estoy de acuerdo contigo. Mi hijo mayor rechazó el chupete y NO lo necesito. Le di lactancia materna y era un niño tranquilo. Mi segundo hijo al que le doy pecho también, es más inquieto y nervioso y el chupete le ayuda mucho a tranquilizarse. Cada niño es distinto. Tengo la intención de restringirselo a las horas de sueño cuando dentro de unos meses ya empiece a tomar sólido. Estoy de acuerdo en que hay que ayudarles a quitarles ese vicio cuando desempeñe actividades mientras este despierto. Me da mucho coraje ver niños mayores de 2 años con el chupete puesto mientras están p.ejemplo jugando en el parque, muy irresponsables los padres.

  16. robert merino

    mi hijo tambien nunca quiso el chupete y se desarrola con normalidad y veo en otros niños que son maa timidos por decirlo y usan chupete

  17. Jen

    Hola, a mi hija tampoco le gusto el chupo (así se le llama en Colombia) pero eso no impidió que estuviera tranquila, llegue a la conclusión que la mejor estrategia para calmar el llanto o la incomodidad de un bebe que apenas se adapta a este mundo es mantener la calma, poco a poco me fui dando cuenta con mi hija que se alteraba cuando yo me impacientaba por no saber que hacer o por el cansancio, así que le pedía a mi esposo que estuviera con ella un momento mientras me tranquilizaba y funcionaba perfecto, en mi opinión los bebes sienten y permanecen según como fluyan las energías a su alrededor.
    Por otro lado se cree que el chupo no permite que los dientes del bebe crezcan de manera uniforme.

  18. yasna

    A mi me paso lo contrario. Pense que mi bebe nunca necesitaria el tete, incluso ni siquiera lo habia comprado, pero pasa que el es muy inquieto y no hay forma de calmarlo. Le daba pecho y no queria, se empezaba a desesperar, le hacia masajes para que se quedara dormido y no resultaba y un dia vi a una señora colocandole el tete a un niñito que lloraba y lo compre e hice la prueba y ahora no se desespera como antes y se duerme mas rapido. Pero eso sí que no abuso de él se lo coloco cuando no hay forma de calmarlo.

  19. CRISTINA

    Mi hijo desde que nació no ha querido apenas el chupete, ni el biberon (no le he podido dar el pecho), con 10 meses dejo el chupete y el biberon.
    Pienso que no es imprescindible el chupete, pero les ayuda a calmarse sobre todo cuando le salen los dientes.
    Cuando dejó el chupete para mí fue quitarme un peso de encima, ya que he tenido que darme la vuelta y volver a casa a por el chupete un montón de veces, por dejarlo olvidado.(No me gustan las cadenitas que venden para colgar el chupete).
    Mi hijo no tiene chupete, pero cuando le empieza a salir un diente, muerde… y está muy irritable. Tal vez si tuviera el chupete esto no pasaría.
    Lo que me parece mal es ver niños con más de 3 años con el chupete, yo pienso que a los 15 meses aproximadamente el chupete fuera. A mi hija se lo quite con 15 meses, le dije que se lo había comido el perrito y lloró un poco 2 días, al tercer día se le había olvidado.

  20. Esmeralda Silva

    Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi pequeña no quiere el chupete, ni para calmarse ni para dormir, ni para nada. Tiene 6 meses y medio y le doy el pecho a demanda, será por eso como tu dices. Sin embargo tengo una sobrina que ha usado el chupete hasta los dos años, y en todo momento, en la sfotos siempre sale con su chupete, yo se lo he dicho a su padre montones de veces, que no le ofreciera el chupete cuando no era necesario, porque la pequeña que ya hablaba bastante bien, no se le entendía nada, pero sin embargo, lo ha dejado sin ningún problema, en las vacaciones se le rompió el chupete y lo tiramos a la basura con ella, diciéndole que se había roto, así que se acabó el chupete, y lo dejo sin más, no volvió a pedirlo más. Con ello, sus papás se han dado cuenta de que la niña no lo necesitaba realmente, sino que era como una costumbre para ella. Pero ha prescindido de él sin problemas.

  21. Carolina

    Totalmente de acuerdo;ninguno de mis dos hijos han querido el chupete y ni falta que les ha hecho.Se crian fenomenal,sin esa dependencia que tienen algunos bebés…..y algún que otro más mayorcito.Por cierto,no sé si estará relacionado,pero mis niños han hablado muy prontito y siempre con muy buena dicción.
    Yo recomendaria siempre lo natural y al final el chupete intenta sustituir a tu pecho…..lo malo es que el chupete no alimenta.

  22. laura

    Yo era una de las q criticava los niños con chupete por la calle y no queria darle l chupete a mis mellizas… Pues menos mal pq salimos ddel.hospital.n chupete.
    Ahora teienen 18 meses intento no darselo pero te lo piden y digo no ahira no li tengo pero cuando hacemos algo q no les gusta el premio es te doy l chupete y para ir a comprar no quieren ir sentadas n l cochecito asi q digo va y os doy l chupete y van mas tranquilas…. Asi q yo no lo queria li criticava y ahora q salen las muelas no se como quiitarlo.

    Perdon x faltas escribo.con l mbl.

  23. MArly

    Estoy de acuerdo, tengo dos hijas, y ninguna de las dos usó chupete. También tenían lactancia materna a demanda. Nunca lo quisieron el chupete, y cuando se cansaron ellas mismas dejaron el pecho, con un año y medio mas o menos, era el mimo que les podía dar todas las noches antes de dormir también, luego de trabajar todo el día fuera de casa.

  24. ana

    No estoy de acuerdo. Mis dos hijos han tomado leche materna hasta que han querido, y era a demanda y han usado chupete. Y no por ello, han dejado de interactuar con el resto del mundo ni se ha perdido nada.

  25. Meleni

    Me parece que generalizar basandote en tu unica experiencia
    es un poco arriesgado. El instinto de succión los alivia, y en un bebé
    que lo pide de eso se trata… Por qué se le da pecho a demanda, no crees
    que algunas veces solo succionora por la neceaidad de calmarse??
    Como sabes que se pierde cosas por estarcon el chupete ??
    No tengo mada contra tu post, mi hijo no lleva chupe pero no creo q haya
    que hacer sentir mal a una madre cuyo hijo SI que pide chupete.

    Seguro que hay mas cosas que seguro no son necesarias
    y las tienen! En fin … No hay patron para los niños….

  26. Natalia

    Me parece increible que critiques de tal manera el uso del chupete. A mi tampoco me gusta que mi niño esté todo el día con el chupete puesto en el parque, pero ¿es por eso peor niño o y peor madre la que se lo consiente?. Que yo sepa nadie con 30 años tiene secuelas por haber abusado del consumo de chupete.
    Para el caso, me parece que está al mismo nivel el niño que está colgado todo el día de la teta de su madre ya sea en el parque, en una tienda, en el autobús… Pero claro, ir a demanda está muy de moda y parece que son mejores madres y hay que verlo como algo natural ¿no?. Pues a todo el mundo no le agrada.
    Tu tuviste el problema de tu pequeña al nacer que no quería chupete, pues resulta que muchas madres tienen el problema al revés. El niño no coge la teta y tienen que alimentarlo con biberón y calmarlo con chupetes. Creo que ya está bien de ver a esas mujeres como ¡qué pobres!, porque la alimentación artificial está buena como la natural. Y lo del chupete, ¿qué quieres que te diga?. Mano de santo.

Los comentarios están cerrados.