Embarazada y… con miedo a la maternidad

Miedo a la maternidad en el embarazoLa mayor parte de las mujeres tenemos miedo, en algún momento de nuestro embarazo, a enfrentarnos a la maternidad.

Preguntas del tipo: ¿seré una buena madre?, ¿podré cuidar de mi bebé adecuadamente?, ¿sabré lo que tengo que hacer cuando llegue el bebé? o ¿seré capaz de darle el pecho? Son dudas que nos asaltan y nos hacen cuestionarnos si estamos preparadas para la maternidad y la crianza de nuestro bebé.

Muchas pensamos que no sabremos calmar su llanto, cambiar un pañal, bañarle sin hacerle daño o alimentarlo. Estos miedos son comunes porque tienen relación con situaciones a las que no estamos acostumbradas.

Muchas veces pensamos que somos las únicas que tenemos estos miedos, que a las demás no les pasa. Pero si lo comentas con alguna amiga, es probable que ella reconozca que también ha sentido lo mismo en algún momento de su embarazo. En realidad, es un miedo mucho más común de lo que pensamos.

En mi opinión, nos asusta la maternidad porque es algo desconocido para nosotras. Ya en la generación de nuestras madres se tenían pocos hijos por familia en general, y bastante seguidos. Por tanto, no hemos podido participar en la crianza de hermanos más pequeños. Es decir, que no hemos tenido un modelo consciente de crianza.

Además, el ritmo de vida que llevamos tampoco nos permite participar demasiado en la crianza de los hijos de amigas, hermanas u otras personas cercanas a nosotras. De esta manera, la maternidad y la crianza se convierten en un enigma para las futuras madres primerizas.

Sin embargo, lo que sucede cuando nace el bebé es inesperado. La mayoría de las madres sabemos lo que tenemos que hacer en el momento en que nos ponen a nuestro recién nacido entre los brazos. Es el instinto maternal, que conservamos pese a los condicionamientos sociales que nos impone nuestra cultura.

Así, es frecuente escuchar cómo se les dice a las primerizas cuando están con sus recién nacidos “¡Pero si parece que estuvieses con tu bebé desde siempre!”. Y esto es cierto, la madre sabe cómo tiene que coger a su bebé, cómo ha de responder a sus necesidades.

Por lo tanto, desde mi punto de vista aconsejo experimentar estos miedos como algo normal pero con la certeza de que desaparecerán cuando tengáis a vuestros bebés con vosotras. El secreto de la maternidad es seguir nuestro instinto de una manera consciente, basada en el amor que sentimos hacia nuestros bebés.

En tu caso: ¿cuáles son tus miedos? ¿Quieres compartirlos con nosotras?

Autora: Mónica Serrano

Otros artículos sobre miedos en el embarazo en Elbebe.com:

Otros artículos en la Comunidad:

5 pensamientos en “Embarazada y… con miedo a la maternidad

  1. Aidan

    Oriana, te entiendo perfectamente, yo aú no sé si estoy embarazada pero tengo riesgo de estarlo y definitivamente no quiero en este momento tener un bebé tanto en mi miedo que me aterra hacer la prueba y que salga positivo imagino todo lo que cambiara mi vida y no quiero algo así, cambiar pañales y resignarme a que mi tiempo este en función de un tercero que efectivamente no tiene la culpa pero frustra directamente todos mis planes. Sólo queira compartirlo creo que es bueno saber que no eres la unica que se siente así… Saludos

  2. Oriana

    Hola. Yo kiero compartirles, pese a lo que muchas sientan, yo no tengo la necesidad ni las ganas de ser madre. Estoy embarazada y estoy muy aterrada y enojada, porque no era lo que yo quería. A lo que tengo miedo es a perder mi individualidad, esa idea no la tolero. Me gusta ser libre y lo disfruto mucho, me gusta y disfruto mi soledad y así quería seguir y ahora me siento amenazada por un intruso, que seguro que no tiene la culpa, pero así me siento.

  3. Sujeit Parra

    hola…tengo 10 semanas de embarazo y estoy muy feliz pero tambien como lo dice el articulo y el comentario anterior tengo miedo y mas que nada al cambio en mi vida como mujer en encontrar ese equilibrio entre mi bebe mi pareja y yo como mujer como persona…aunque conforme van pasando los dias el miedo va disminuyendo y supongo cuando lo tenga en brazos ya no habra nada de el…excelente articulo =)

  4. Mónica Serrano Muñoz

    Estimada Belkis. La maternidad es un proceso en el que la pareja experimenta muchos cambios a nivel emocional, personal, social, familiar… Por ello es normal tener miedo. De hecho, ese miedo nos prepara para anticiparnos a todos esos cambios que se avecinan.
    Cuando el bebé nace, los recientes padres experimentan un período de adaptación a dichos cambios. Paulatinamente, la pareja va adaptándose a ellos. Sin embargo, es necesario que sean conscientes de que necesitan tiempo para adaptarse a su nueva identidad de padre y madre, a sus nuevas sensaciones y funciones.
    Es necesario un trabajo personal importante, del que muchas veces no somos conscientes.
    Pero realmente nuestro instinto, si lo escuchamos, nos permite reaccionar adecuadamente en la relación con nuestro bebé desde su nacimiento.
    Te deseo una muy feliz maternidad.
    Un abrazo.
    Mónica Serrano Muñoz
    Psicóloga infantil, especialista en embarazo, maternidad y crianza.

  5. Belkis

    Hola ….leo tu articulo y me siento muy identificada, yo todavía no tengo bebe, aunque mi esposo quiere tenerlo pronto. Complementaria que el miedo a la maternidad también es por el temor al cambio que viene a la vida de la mujer principalmente, y sobretodo lo sacrificial que puede resultar hacerse cargo de una personanita que te necesita 100%. Y en una sociedad como la nuestra se nos invita es a estar pendiente de nuestros propios proyectos, nuestra autorrealización personal y es difícil incorporar la idea de que aunque tener un bebe no te anula, si requiere un mayor esfuerzo para conseguir tus propias metas.
    Pero bueno, como dices en el articulo cuando ya tienes a tu bebe en brazos me imagino que ese instinto maternal también disipa esa confusión y te vuelcas a quererlo y a cuidarlo, verdad?

Deja una respuesta