4 consejos para evitar niños materialistas… e infelices

Reconozco que soy de letras, pero hoy me he levantado inspirada y os propongo realizar un juego de palabras utilizando una sencilla operación matemática: la clásica suma. ¿Qué pasaría si sumásemos los términos niños, insatisfacción, televisión y publicidad?

El resultado sería que los niños insatisfechos con sus vidas son más propensos a convertirse en niños materialistas (aquellos obsesionados con las posesiones debido a la felicidad que creen que éstas les reportan). Y esto, en parte, se debe a la influencia que ejerce en ellos la televisión y la publicidad. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio holandés, que profundiza en las causas de este fenómeno en los niños, publicado recientemente en la prestigiosa revista Pediatrics.

Los niños infelices son más materialistas

El estudio, realizado a 466 niños de entre 8 y 11 años, analizó el grado de felicidad en los niños. Para ello, se les preguntó si estaban satisfechos con su vida actual, con sus padres y con sus amigos. Para medir el grado de materialismo de cada uno se valoró la imagen que tenían de sus amigos en función de sus posesiones. Y para medir la influencia que ejercía sobre ellos la tele, se analizó la frecuencia con la que miraban algunos programas de la televisión, curiosamente plagados de publicidad.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la publicidad parece enseñar a los niños que las posesiones son una forma de aumentar la felicidad, el éxito. Sin embargo, los niños menos satisfechos con sus vidas son más susceptibles a sus efectos. «No es un caso de niños insatisfechos mirando más televisión, los niños infelices no están más expuestos a la publicidad que los niños felices. Ellos simplemente parecen ser más susceptibles a sus efectos«, aclara una de las principales autoras del estudio, Suzanna J. Opree. Por tanto, los niños menos felices y expuestos a un mayor número de anuncios publicitarios se vuelven más materialistas.

4 consejos para evitar niños materialistas… e infelices

1. Limitar el uso de la televisión

En Gran Bretaña, los niños que ven la televisión están expuestos a 10.000 anuncios, llegando a los 40.000 en EE.UU, señala la investigadora, Suzanna J. Opree.

Conviene que los padres limitemos el uso de la televisión, mucho mejor que prohibirla. Por ejemplo, juntos podemos seleccionar contenidos educativos que aporten algún tipo de conocimiento, o simplemente que sean entretenidos. Pero, sobre todo, evitar niños «pegados» frente a las pantallas del televisor a la hora de desayunar, de comer o de hacer los deberes.

2.  Enseñar a los niños a ser consumidores inteligentes

Otra forma de ver la televisión es analizar lo que vemos. Para ello, es importante nuestra colaboración como padres y sentarnos en familia a ver la tele. En casa, podemos charlar sobre lo que aparece en la pantalla y sus posibles significados. Así, enseñamos a nuestros hijos a tener un juicio mucho más crítico.

3. Hacer algún tipo de actividad física o deporte

El deporte es fundamental para nuestra salud física y mental. Ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil. Además, entretiene, divierte y permite sentirnos mejor con nosotros mismos. Por esta razón, conviene que los niños practiquen algún tipo de deporte. Si tus hijos ya han empezado el colegio, probablemente puedan acceder a un gran número de actividades extraescolares.

4. Compartir tiempo de calidad en familia

Una de las cosas con las que más disfrutan los niños es compartiendo tiempo de calidad con sus padres. Por ejemplo, no es lo mismo estar juntos sin más, que dedicar juntos un momento para el juego. Por esta razón, planifica con tus hijos diferentes actividades o participa junto a ellos en sus aficiones preferidas.

En tu caso: ¿crees que tus hijos son materialistas?, ¿se sienten infelices?, ¿ven demasiadas horas de televisión?, ¿crees que la publicidad les afecta?

Autora: M. Abalo

Otros artículos sobre la televisión en Elbebe.com:

Participa en nuestra encuesta:

Un pensamiento en “4 consejos para evitar niños materialistas… e infelices

  1. Tobias

    Se podría agregar otro punto para evitar un niño materialista – no ser padre o madre materialista. Porqué siento que es viceversa. Si estas muy materialista te puede hacer infeliz tambien 😉

    Un saludo de Tobias

Los comentarios están cerrados.