Shakira embarazada… y con toxoplasmosis

Shakira en su perfil de Twitter

Estaba yo “procrastinando” (perder el tiempo navegando por internet en horas de trabajo) cuando me enteré de que se confirmaba el embarazo de Shakira con Gerard Piqué. Según el HuffPost Voces, medio que ha confirmado la noticia, hasta ahora no se ha querido hacer pública debido a la enfermedad que ha contraído la cantante colombiana: la toxoplasmosis.

Esta noticia del corazón me ha dado que pensar: ¿conocemos realmente bien qué es la toxoplasmosis? Para aquellas embarazadas que no sepáis nada sobre ella, os diré que es una enfermedad que se puede contraer en cualquier momento de nuestra vida. Si lo hacemos antes del embarazo mejor, así seremos inmunes.

En cambio, la toxoplasmosis es una enfermedad especialmente grave durante el embarazo. ¿Por qué? No os asustéis, pero si el parásito causante de la enfermedad (Toxoplasma gondii) traspasa la placenta, puede producir serias malformaciones en el feto e incluso provocar la pérdida del bebé. Sus efectos son más graves en el primer trimestre, pero es más habitual su contagio en el último. Los síntomas de la toxoplasmosis son parecidos a los de un resfriado (fiebre, dolores musculares…). Algunas personas no presentan ninguno.

En caso de contagio en el embarazo es necesario tratar a la madre y al bebé tras el parto.

Tres falsos mitos sobre la toxoplasmosis y el embarazo

Aprovechamos para desterrar algunos falsos mitos relacionados con la toxoplasmosis y el embarazo. ¡Esperamos que os sirvan de ayuda!

1. La toxoplasmosis se contagia de persona a persona.

La toxoplasmosis nunca se contagia de persona a persona. Esto significa que si una embarazada tiene toxoplasmosis jamás contagiará a otra embarazada.

La toxoplasmosis se contagia principalmente por contacto oral con tierra, agua, hortalizas, carne o heces de gato infectadas o por transmisión congénita.

2. La embarazada no puede convivir con gatos.

La embarazada puede convivir con gatos. Sin embargo, durante el embarazo es importante seguir unas pautas correctas de higiene. Por ejemplo: • Evitar vaciar la caja de deshechos del gato, mejor otra persona y a ser posible todos los días. • No tocar el arenero del gato. • Limpiar la caja de deshechos con agua caliente. • Ofrecer comida enlatada al gato. • En caso de realizar estas tareas, utilizar guantes y lavarse bien las manos.

3. No se puede comer «nada» de carne en el embarazo.

Durante el embarazo se puede comer carne, pero hay que evitar la carne cruda o poco hecha. La embarazada no debe tomar embutidos, jamón serrano, chorizo o sushi. En caso de manipular carne o verduras, hay que lavarse bien las manos después con agua y jabón.

Los expertos también aconsejan beber agua embotellada, evitar los huevos crudos y la leche sin pasteurizar de cabra.

Y tú, ¿has sufrido la toxoplasmosis en el embarazo?, ¿qué medidas de higiene adoptas si convives con gatos en el embarazo?, ¿evitas el jamón serrano en el embarazo?

Autora: M. Abalo

Otros artículos sobre toxoplasmosis y embarazo en Elbebe.com:

Más sobre la toxoplasmosis en el embarazo en la Comunidad:

19 pensamientos en “Shakira embarazada… y con toxoplasmosis

  1. LORENA

    Hola: tengo 33 años y me detectaron toxoplasmosis hace 1 mes, yo no tenia sintomas, ni me habia dado cuenta, hasta que fui a renovar mi licencia de conducir y cuando me hicieron el control oftalmologico me dijeron que no veia nada las letras con el ojo izquierdo, que me haga ver urgente!! bueno , despues fui a un oftalmologo y me hizo un fondo de ojos donde detecto que tenia una cicatriz por toxoplasmosis en el area de mayor visionm de ese lado solo tengo vision periferica, es decir veo como a traves de una cortina, no puedo letras pequeñas, ni distinguir detalles pequeños, el otro ojo esta bien, me mandaron a hacer unos analisis para confirmar y salio reactivo 1/512, me dijeron que con esos resultados por ahora esta inactivo y que tengo que hacerme controles cada 6 meses o 1 año para ver si esta todo bien porque se puede activar o no, todo depende de mi organismo.Se activa a veces con los cambios hormonales, cuando te estresas o resfrias porque baja tus defensas, pero si te controlas no hay mayores riesgos ya que solo cuando se activa te hacen un tratamiento de gotas y antibioticos para volver a inactivarlo y que no produzca mayores daños.Espero les sirva esta informacion para quedarse tranquilas.Besos a todos

  2. estibaliz

    No hay que jugar con las enfermedades en el embarazo. todo lo que se pueda prevenir es bueno, luego podemos lamentarlo para toda la vida. Yo tuve varicela en mi primer embarazo, y me dijeron que podia o no ser grave, al final tuve suerte y mi bebe esta sana, solo tiene una diferencia entre los ojos de tamaño y color apenas perceptible.
    La varicela la cogí en un centro de salud. Mientras menos riesgos se corran mejor, yo pase todo el embarazo llorando. Por si os sirve yo también tengo gato, pero lo lleve al veterinario y le hicieron una analítica de toxoplasmosis, me dijeron que no tenia ni había pasado la enfermedad con lo cual era imposible que me contagiara, así me quedé tranquila. Si el gato ha pasado la enfermedad libera cada cierto tiempo en las cacas los virus y si te podría contagiar. Así que todos los gatos no son contagiosos. Os recomiendo lo que yo hice, siempre consultar con profesionales, veterinarios, medicos, matronas… y no dejarse llevar por lo que os dicen, un saludo …

    1. Elizabeth García

      Hola buscando información me encontré tu comentario, tengo menos de un mes de embarazo y tengo varicela, me gustaría saber de cuanto tiempo estabas cuando te dio a ti, yo se q cada caso es diferente lo q comentas q tiene tu bebe en sus ojos fue secuela de la varicela? Fue lo único q tuvo?
      Saludos y gracias

  3. BAMBEATRIZ

    A mi me dió positivo en la primera analítica que me hice al inicio del embarazo, lo pasamos muy mal, le di vueltas a la cabeza a qué pude comer y dónde y al final no sirvió de nada porque es prácticamente imposible saberlo. Al final después de visitar a varios ginecólogos ellos me comentaron que en el inicio del embarazo es muy difícil contagiarla al feto porque si es así con toda probabilidad se sufre un aborto, es diferente en el segundo y tercer trimestre porque entonces si provoca malformaciones. Al final todo quedó en un susto: me hice la amiocentecis para descartar cualquier problema, dió negativo y hoy en día mi nena tien 14 meses y está estupenda. Yo lo único que puedo aconsejara es un poco de calma dento de lo que cabe y también pedir diferentes opiniones y por cierto, no fiarse más de internet que de un profesional, mejor acudir al especialista.

  4. Diana Bobadilla

    SHAKIRA: DIOS TE BENDIGA Y BENDIGA A TU BEBECITO, mucha fortaleza para lo que te espera de aqui en adelante….. un abrazo

  5. Diana Bobadilla

    Muchas de ustedes no tienen ni idea de esta enfermedad, yo fui diagnosticada con toxoplasmoxis cuando tenia 6 meses de embarazo, y mi bebita nació con toxoplasmosis congénita, no se como algunas de ustedes juegan con la salud de sus bebes no nacidos, no saben lo que se sufre con un hijito con una discapacidad semejante, mi hijita nacio con multiples clacificaciones cerebrales, microcefalia, hidrocefalia, no ve por un ojito, tiene retraso en el desarrollo, no sabenmos como va a ser su desarrollo de aqui en adelante, no sabemos si podrá estudiar, si aprenderá siquiera a leer, ya que el daño cerebral es severo, si es cierto que Shalira se contagio durante su embarazo, ojala no, de corazón la acompaño y deseo que su bebe se este sanando con los medicamentos que le den ahora, que nada es imposible y que con terapias todo se puede lograr, yo no tenia gatos y comi siempre sano, si hubiera sabido lo terrible de esta enfermedad me hubiese cuidado mas y no habria tenido que pasar por todo esto y tendria una bebita sana, cuidense ustedes ahora que pueden…

    1. Male

      Lo siento mucho por vos.. tengo un nene de 3 años y en los analisis del primer trimestre me dio positivo toxoplasmosis yo algo sabia pero una no se entera demasiado de esas cosas mientras no les pasan, desafortunadamente somos seres mesquinos con muchas cosas y si no nos pasa parece q no existe, pero como te digo algo yo sabia y el dr me dijo q me quede tranquila que faltaba hacer unos analisis mas para ver si la enfermedad estaba o no activa.. llegue a mi casa y me pase hooooras llorando del terror de q a mi hijito le pasara algo! mi esposo me calmaba y decia q esperara y no pude dormir hasta tener el resultado… y en mi caso resulto que me habia contagiado hace varios años y ya soy inmune.

      Te juro que no me imagino x lo q pasas! pero como te digo el miedo q senti cuando supe que mi hijo podia tener secuelas graves jamas lo he sentido de nuevo y sobre todo x pensar en si yo iba a poder o no estar a la altura de lo que mi hijo necesitaria, admiro tanto q sigas adelante!

  6. Maria

    La toxoplasmosis no es una enfermedad propia del gato, sino que este se contagia al comer carne cruda.
    Si nuestro gato no sale al exterior y come comida en lata, pienso o restos de comida ya cocinados, es imposible que se contagie y por lo tanto que nos transmita la enfermedad.
    Me quedé embarazada y tenía dos gatos en casa. Le pregunté al ginecólogo qué hacer y cuando le dije que mis gatos vivían en un tercer piso y se alimentaban de comida para gatos me dijo que me olvidase de ese riesgo, que no había ningún problema… Pero no me dijo que tuviese cuidado con la verdura y la fruta mal lavada ni con los embutidos, es más me facilitó una dieta «beneficiosa» para el embarazo en la que el jamón aparecía casi a diario ¿?.
    Hace ocho años volví a quedarme embarazada y el endocrino me indicó una dieta para mi diabetes en la que el desayuno era 1 vaso de leche y un trocito de pan con una loncha de jamón ¿?.
    Si mis hijos nacieron sanos fue por suerte, pero está claro que jugué con su salud casi a diario, no es que no me avisaran de los riesgos de la toxoplasmosis, es que me recomendaron uno de los alimentos con los que podemos contraer la enfermedad.

    1. Olaya

      Hola!
      Yo no creo que jugaras con la salud de tus hijos, podría ser que ya hubieras pasado la enfermedad con anterioridad y así ya estarías inmunizada, por lo que tengo entendido los sintomas son parecidos a los de una gripe, por lo cual se puede pasar en cualquier momento y sin enterarte; durante el embarazo si no la has pasado no debes tomar carnes crudas, pero si puedes comer jamón york o pavo que están cocidos, como supongo te recomendarían por la diabetes.
      Un saludo.

  7. Lidia

    Yo di positivo en las analíticas y me ahorre el tener que dejar de comer ciertas cosas y de no poder cuidar de mis gatos, he tenido un embarazo genial y un bebe sanisimo, si ya eres positivo antes del embarazo te haces inmune y ya no puedes contraerla más, el problema de esta virus es cuando la madre lo contrae DURANTE el embarazo, lo que no es el caso de Shakira así que puede estar tranquila ella solo ha dado un positivo anterior como muchas de nosotras.

  8. veronica

    Menos mal PRISCILA que aclarastes las cosas. Ay enfermedades como por ejemplo cuando el gato tiene los ojos malitos con lagañas o un perro, pues tambien se te puede pegar a ti y si estas embarazada mas todavia, osea que ay muchisimas enfermedades que nos pueden transmitir los animales, como bien ha dicho PRISCILA si los animales estan en tu casa, los tienes bien cuidados, bien alimentados, sanos, y limpios, entonces no hay de que preocuparse, pero si salen a la calle es normal que cojan algo, si tan solo con salir nosotros a la calle ya cogemos gripe o neumonia o un monton de cosas mas que estan en el aire pues imagiunense un animal. A las personas que tengan animales y les vaya bien en suy embarazo pues nada, pero lo de shakira es un caso aislado que no a todas las mujeres les pasa, igual que muchisimas enfermedades,, tampoco ay que alarmarse ni quitar los gatos, ni nada de eso, todos contraen enfermedades estes embarazada o no. un saludo PRISICILA y gracias por la informacion. un saludo

  9. VANESA

    Mi padre falleció hace 3 meses, tenía toxoplasmosis en el cerebro y la medicación no le llegaba al parásito.No sabemos como la cojió porque el no tenía gatos.

  10. nitxa

    Mis dos embarazos los pasé con 3 gatos….ni siquiera sé si son portadores de ello y mis críos están sanos…pero como dice PRISCILA,tenemos que dejar bien claras las cosas, lo único que se logra con alarmar a las embarazadas es abandonos de animales por mala informacion… yo pase la toxoplasmosis y no por los gatos, sino por la fruta mal lavada… así que quede claro, la mayoria de los casos se dan por la fruta,verdura y sobre todo el jamón (caso que conocí con un amigo)
    Ahora mis gatos viven con mis crios, un niño de 4 años que aprende día a día el respeto y el cariño de otro tipo de animal no humano y mi cría de 2 meses que duerme la siesta con ellos…

  11. Sofia

    Estoy con Priscila, estoy actualmente embarazada por segunda vez y le cambio la arena y duerme con nosotros el gato y no pasa nada,

  12. marthasmg

    Estoy embarazada de casi 7 meses. En la primera analítica ya me salió que no estaba inmunizada de la toxoplasmosis, así que me he quedado con las ganas de comer un buen jamón ibérico con tomate jejeje a parte del tema embutidos no he hecho nada más…. no tengo gatos, embutidos no he comido así que de momento sigo igual, es decir, sin inmunizar. Me da un poco de rabia que porque shakira esté igual que yo se dramatice el tema. A ver, no se va a morir ni le va a pasar nada raro, solo que tiene que cuidarse como cualquier otra embarazada

    1. yara

      No es que porque sea Shakira se dramatice, tu no estas inmunizada, a diferencia de ti Shakira padece la enfermedad y no es una tonteria, conozco a una chica que le detectaron toxoplasmosis en el 3º trimestre de embarazo y por desgracia el virus se le introdujo en el cerebro del bebe.

  13. PRISCILA

    Es mentira que el gato tiene la enfermedad, no hay q estar paranoico con el gato!! te contagia si el está infectado, si el gato no tiene toxoplasmosis no puede contagiarte!!…y si es un gato que lo tenés siempre en tu casa es imposible que se contagie de esa enfermedad!!! La tienen las ratas o también pájaros, palomas, si tu gato es de salir por tu casa, irse por los techos ahí RECIÉN hay que dudar, porque si el pobre gato se come un pájaro o está en contacto con ratas es la única forma que se pueda contagiar…por eso NO EXAGERAR CON EL GATO que no contagia!!! Yo estuve embarazada dos veces y siempre tuve gatos y les cambiaba siempre las piedras, es más estaba con ellos en la cama y no pasa nada!! ME DA BRONCA QUE EXAGEREN TANTO CON ESTA ENFERMEDAD Y LA RELACIONEN DE UNA, CON EL GATO….OJO NO SE DEJEN ENGRUPIR….

    1. Male

      Todo bien!! pero no creo que la enfermedad se este exagerando para nada! obvio q si el gato es sano no te vas a enfermar, nadie esta diciendo eso. pero esta mas q bien informar para q una sepa de q cuidarse… por que una cuida la alimentacion durante el embarazo mas q nunca y sin saber nada de la enfermedad podes safar bien por que te cuidaste en lo q comias; pero si tenes un gato en casa asi sea el mas cuidado posible, es un animal… y puede contagiarse incluso en el patio de nuestras casas o vaya a saber como. Asi q advertir de los cuidados q indica la nota me parece responsable!

Los comentarios están cerrados.