¿Sabías que… es beneficioso consumir cerveza sin alcohol durante la lactancia materna? Consulta más curiosidades sobre la cerveza

La cerveza es una bebida refrescante, ideal para los calurosos meses de verano debido a su alta capacidad rehidratante. Esta antíquisima bebida fermentada, compuesta por ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo, contiene vitaminas, minerales, antioxidantes naturales y otros compuestos fundamentales para nuestro organismo, como el ácido fólico.

La variedad «0,0» es adecuada para el embarazo y la lactancia materna debido a su nulo contenido en alcohol. Además, el estudio «Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna«, realizado recientemente por un equipo multidisciplicar, dirigido por la Dra. Pilar Codoñer, jefa de Pediatría del Hospital Dr. Peset de Valencia, señala que la cerveza sin alcohol puede mejorar la capacidad antioxidante de la leche materna, llegando a ser hasta un 30% más rica en antioxidantes.

Además, esta capacidad hace que los bebés cuyas madres consumen cerveza sin alcohol sufran un menor estrés oxidativo.

Más curiosidades sobre la cerveza

1.La cerveza, una bebida terapéutica desde la antigüedad

La cerveza ha estado vinculada a fines terapéuticos desde la antigüedad.

El griego Herodoto aseguraba que era muy apropiada para los dolores de estómago y para las picaduras de escorpión. Las mujeres egipcias la utilizaban como cosmético natural.  Para refrescarse, ungían su espuma por la cara.

2. La caída de un mito: la cerveza no engorda

La aportación calórica de la cerveza es muy baja en comparación con otras bebidas.

Una caña de cerveza contiene 100 ml y tiene tan sólo 90 Kcal. En el caso de la variedad sin alcohol ésta se reduce a 17 Kcal.

La razón por la que una persona que consume cerveza engorda se debe a una mala alimentación y a la falta de ejercicio físico.

3. La cerveza es beneficiosa para la salud cardiovascular

La capacidad oxidativa de la cerveza reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, el consumo moderado de cerveza (no más de 3 cervezas al día en hombres y 2 en mujeres) aumenta el colesterol bueno (colesterol HDL) en sangre que previene frente a las cardiopatías isquémicas y posee propiedades antiinflamatorias.

4. La cerveza reduce el riesgo de osteoporosis y fracturas

El consumo moderado de cerveza reduce el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas debido a dos ingredientes de esta bebida: el silicio, que evita la pérdida del hueso, y los fitoestrógenos, que previene la osteoporosis y mejora los síntomas de la menopausia.

5. La cerveza sin alcohol es una alternativa durante el embarazo

La cerveza «sin» alcohol y la cerveza «0,0» (contenido nulo de alcohol) son bebidas totalmente seguras  durante el embarazo o la lactancia materna.

La cerveza sin alcohol no contiene más de un 1% de volumen alcohólico. La legislación establece que todas las bebidas de menos de un 1% pueden contener trazas de alcohol, al igual que otros alimentos de uso diario, como las frutas maduras, que pueden tener trazas de alcohol de hasta un 0,6% de volumen alcohólico, pero son totalmente seguras, según el Centro de Información Cerveza y Salud.

Autora: M. Abalo

Otros artículos en Elbebe.com:

Otros artículos en Secretos de una Madre:

Otros artículos en la Comunidad:

Un pensamiento en “¿Sabías que… es beneficioso consumir cerveza sin alcohol durante la lactancia materna? Consulta más curiosidades sobre la cerveza

  1. Dalila lopez

    Por fin encontre un artículo que me va a ser sentir seguro para tomarme una cervecita sin alcohol, estaba un poco preocupada porque estoy embarazada pero con esto ya no me preocuparé.

    SALUDOS

Deja una respuesta