¿Ser madre es compatible con ser mujer, esposa, novia o amiga?

Tengo dos hijos y estoy encantada con ellos. No creo que los haya tenido excesivamente joven pero sí tengo muchas amigas que todavía no son madres, aunque lo serán en un futuro. Algunas veces me comparo con ellas y echo de menos esos momentos en los que poder decidir qué es lo que más me apetece hacer. Si surge el plan de irse a cenar y al día siguiente hay que trabajar, no pasa nada, yo misma sé hasta qué punto voy a estar cansada a la mañana siguiente y sabré si me compensa o no la cita con las amigas.

Cuando hay que considerar a otros, es mucho más complicado: si quieres salir a cenar, aparte de pensar en el cansancio propio, hay que contar con la colaboración de la pareja que se tiene que quedar solo con los niños, y no sabes si le apetece demasiado o puede que también esté agotado y necesite dormir bien para el día siguiente. Los niños también se quejan porque su mamá no está como todas las noches para leerles un cuento o cogerles la manita para dormir.

Evidentemente, todo pesa en la decisión y muchas veces ser madre es difícil de compatibilizar con ser amiga. Pero creo que todas las madres renunciamos a planes que nos duelen más o menos y nos centramos en la ventaja de lo bonito que es ser mamá.

Sin embargo, el otro día hablando con otra amiga –ésta mamá a punto de serlo por segunda vez- fuimos conscientes, de que no sólo renunciamos a nuestro papel de amigas. Es que muchas veces renunciamos a nuestro papel de novia o esposa. Todo aquello que nos gustaba hacer con nuestro chico: y ya no me refiero a salir por las noches sino a ir de compras o montar muebles, ya no lo podemos disfrutar entre dos. De hecho muchas veces lo disfruta solo uno de los dos, mientras el otro se encarga de entretener a los niños. Y resulta algo contradictorio pensar que aquello que surge como fruto de la unión y la estabilidad de la pareja, los hijos, puede ser lo que la separe también.

Pero no desesperemos, creo que esto no es más que el primer paso en la adaptación a una nueva situación y es que efectivamente dejamos de ser pareja para ser familia. En la medida en la que los niños crezcan y las relaciones entre todos sean sanas y fluidas, todos encontraremos nuestro nuevo rol en la dinámica familiar y como todos los anteriores tendrá cosas buenas y malas, compatibilidades e incompatibilidades…

En tu caso: ¿qué ha significado para ti ser madre?, ¿has tenido que renunciar a parte de tus amistades?, ¿ha cambiado mucho la relación de pareja desde que sois padres? Participa en Secretos de una Madre, el blog de elbebe.com, con tus opiniones y comentarios.

Más artículos que te pueden interesar:

Autora: Ainhoa Uribe

4 pensamientos en “¿Ser madre es compatible con ser mujer, esposa, novia o amiga?

  1. Jen

    No te preocupes Patica, a medida que va pasando el tiempo se va haciendo mas fácil controlar el tiempo que le dedicas a tu bebé y el que le dedicas a tus otras cosas. Seguramente tu bebé tendrá cambios significativos a partir de los 5 meses, ya estará mas despierta y podrás disfrutar más de ella y si tienes disciplina y le creas rutinas a tu bebé, ten por seguro que más adelante eso se verá recompensado en el tiempo que vas a ganar para ti misma.
    Recuerda que los bebés llegan a este mundo como una hoja en blanco, y de nosotros depende el comportamiento que nuestros hijos asuman en la vida, si le creas rutinas en el tiempo del baño, la comida y el juego y el sueño serán importantes y respetados, le estarás enseñando disciplina y asímismo el respetará tus espacios más adelante de manera natural, por supuesto sin ser radicales e inflexibles.

    Nuestros hijos son una completa bendición y como tú dices, no hay forma de sentirme más plena ante la vida que mirando a los ojos a mi hermosa princesa.

    Saludos

  2. Patica Bella

    Tengo una hermosa bebé de 5 meses y aunque llevabamos 6 años de casados y ha través de fecundación asistida Dios nos permitió este milagro.. ha sido complicado, en un momento estaba trabajando tiempo completo y de un momento a otro estaba con una bebé recien nacida tiempo completo gua!!, ahora trabajo medio tiempo y realmente todo gira alrededor de ella, cambian muchas cosas, salir juntos, en la noche, las compras, hacer deporte etc etc.. pero cuando veo esos ojos hermosos que me miran, cuando la acaricio y bailo con ella y me sonrie… me siento plena y mas aún soy conciente que debo sacarle el máximo a estos momentos, porque pasaran… pero que las cosas cambian cambian

  3. Jen

    Ser madre es compatible con todas las anteriores.
    Hola soy Jeniffer, profesional, esposa, amiga de unos cuantos (los realmente importantes) y madre por primera vez de una hermosa bebé de 10 meses llamada Sara.

    He tocado este tema muchas veces con amigos, con mi pareja y otras veces sola. La conclusión a la que hemos llegado es que en efecto es difícil dejar tantas cosas, placeres y libertades, como las que tenías antes de asumir el rol de ser padres, pero de igual forma es difícil dejar la niñez, la pubertad, la adolescencia…mejor dicho es difícil madurar y afrontar lo que con ello lleva. Siempre pensaremos que el colegio era mas fácil que la universidad y no por eso volveremos a ser estudiantes de 9 grado, simplemente aprendemos que así, como son de grandes los esfuerzos, son grandes los resultados, y en este caso CADA DÍA ES UN PREMIO QUE ME ESTA DANDO LA VIDA POR SER MADRE, ya no tengo tanta libertad para salir con mis amistades, por supuesto no tengo tanta libertad para disfrutar a solas de mi relación de pareja.

    Ahora comparto tiempo de calidad con mis amigos, los verdaderos amigos que te acompañan a través de las diferentes etapas de tu vida y son felices con los logros tuyos y de tus hijos, y mi relación de pareja no tendrá tantos espacios de pasión, pero tiene algo mucho mas valioso y es el orgullo de compartir los frutos de nuestro amor, y pensar todos los días en que debemos seguir construyendo ya no solo un futuro para los dos sino para nuestra familia, para mí eso es madurar, siento que me ha hecho más mujer y después de ser madre ni un solo día he dejado de disfrutar de mis relaciones de amistad, familiares, de pareja y principalmente conmigo misma, solo que ahora lo hago de manera gustosamente consiente, ahora debo partir este corazón que ya no es mío.

    Si me preguntas si quiero volver a ser madre mi respuesta definitiva es SI, solo Dios nos pudo dar la oportunidad de repetir una experiencia tan extraordinaria y vivirla como la primera vez. Eso no me lo perdería por nada del mundo. El significado de plenitud es: amar y ver crecer a tus hijos.

    Att: Jen

  4. Tobias

    Hola Ainhooa,
    puede resultar un poco raro que un hombre conteste aquí, que ni es padre. Pero tengo amigas y amigos que se convertieron en padres y tienen que lidiar con situciónes parecidas a las que describió.
    Siento que en la vida humana tomamos ciertas decisiones, que resultan en algun beneficio para nosotros. La motivación es siempre de actuar así que no resulta en una situacion mejor osea que pensamos que nos resulta en una situacion mejor, ya que desconocemos el futuro.
    Si uno se convierte en padre o madre el costo es de ya no poder hacer las cosas como antes con sus amigas o amigos pero lo que uno gana es una experiencia completamente nueva con el hijo, que los otros que se quedaron sin hijo no pueden vivir. Si esta experiencia resulta más beneficioso en comparacion con las situacion anteror para los nuevos padres resulta en felicidad y un esta contento de ser padre o madre. Pero si le deseo de tener un hijo era por ejemplo una forma de salvar una relación con problemas, puede resultar en una situacion poco saludable para toda la familia y con varios conflictos.

Deja una respuesta