Métodos anticonceptivos: ¿cuál eliges tú?, ¿qué valoras en ellos?

Los métodos anticonceptivos más utilizados por los españoles son el preservativo, seguido de la píldora y del anillo vaginal.

La razón principal para usar el preservativo es la ausencia de efectos secundarios y la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VPH (virus del papiloma humano), el herpes o el SIDA.

La píldora se idenfica como un método cómodo, aunque con efectos secundarios como el aumento de peso, la retención de líquidos o las migrañas.

Prácticamente me aventuraría a decir que no existe ningún método anticonceptivo que nos garantice una fiabilidad del 100%,  salvo la abstinencia sexual.

Otros métodos como la ligadura de trompas, la vasectomía,  la píldora o el DIU (dispositivo intrauterino), nos proporcionan una fiabilidad de entre el 99 y el 99,9% con un margen de error muy pequeño.

Los siguientes métodos anticonceptivos por orden de fiabilidad son el preservativo masculino con un 98% y el femenino con un 95%. El diafragma proporciona una fiabilidad un poco menor, alrededor de un 96%.

Recientemente ha salido al mercado un nuevo producto anticonceptivo, conocido como Monitor Natural de Anticoncepción Clearblue, que garantiza una fiabilidad del 94%. Esto significa que de cada 100 mujeres que lo utilizan 6 de ellas podrían quedarse embarazadas.

Aunque para las mujeres el tema de la fiabilidad es muy importante, lo cierto es que este producto está totalmente libre de efectos secundarios. Según un estudio realizado en 2010, el 77% de las mujeres estaría dispuesta a cambiar a un método anticonceptivo que actúe en armonía con el cuerpo de la mujer.

Me parece un método interesante siempre que la mujer esté pensando en una maternidad a medio plazo y quiera descansar de los efectos hormonales de otros métodos anticonceptivos. De lo contrario, en mi opinión, si no deseamos un embarazo de ninguna manera es mejor recurrir a métodos con una fiabilidad superior.

En tu caso: ¿qué método anticonceptivo utilizas?, ¿qué es lo que más valoras en estos métodos?

Más información que te puede interesar:

Autora: M. Abalo

Deja una respuesta