¿Qué tipo de pareja elegimos cuándo queremos tener un bebé?

¿Guapo o feo?, ¿serio o divertido?, ¿despreocupado o trabajador?, ¿frío o cariñoso? Cuando las mujeres deseamos tener un bebé, nos empezamos a fijar en aspectos de nuestra pareja que, por lo general, no habíamos considerado antes.

Un estudio sobre «El padre ideal», realizado recientemente por Clearblue, señalaba que, cuando suena el reloj biológico, las mujeres preferimos hombres con buena posición económica, responsables y apasionados. A raíz de estas conclusiones, en elbebe.com nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿por qué anteponemos estas cualidades a otras como el atractivo físico, por ejemplo?

El tema sobre el tipo de hombre más buscado por las mujeres ha sido ampliamente estudiado. De hecho, a principios de los 90, alrededor de 10.000 investigadores de la Universidad de Michigan buscaron respuestas a este enigma por todo el mundo. Los científicos analizaron el perfil de la mujer y del hombre ideal para el sexo opuesto y, curiosamente, llegaron a una sorprendente conclusión: ¡éste era el mismo en todos los países y para todas las razas!

¿Qué valoramos hombres y mujeres en nuestra pareja?

Para los hombres las cualidades más valoradas en una mujer son la belleza y la juventud. ¿Por qué? La fertilidad tiene la culpa. El periodo más fértil de la mujer se produce alrededor de los 20-25 años. Las mujeres jóvenes son más fértiles que las de edad avanzada y la vida fértil de una mujer tiene fecha de caducidad. A partir de los 35, la calidad de sus óvulos empieza a disminuir y cuesta más conseguir un embarazo. Quizás, por esta razón, perdemos atractivo para ellos, aunque a las mujeres no nos haga mucha gracia.

En cambio, las mujeres valoramos en los hombres otros aspectos menos visibles al ojo humano, como la capacidad de proveer un sustento familiar, que tiene mucho que ver con el instinto de reproducción, marcado por el tictac del reloj biológico. En el fondo lo que buscamos las mujeres en los hombres es seguridad para nuestra descendencia, nuestros hijos. De ahí que, cuando se quiere tener un bebé, el 80% de las mujeres españolas valore otros aspectos de su pareja como la posición económica frente a otros valores como la belleza.

La mujer es cada vez más autosuficiente e independiente económicamente de su pareja. Este hecho favorece que si la mujer no encuentra ese «padre ideal» o su pareja no le convence la cambie por otra u opte, si realmente lo desea, por ser madre en solitario, recurriendo a los tratamientos de reproducción asistida. De hecho, en España estos tratamientos han aumentado aproximadamente un 5% en los últimos años. Esta situación produce cierta inseguridad en algunos hombres. De modo que, si una pareja está buscando un bebé y éste tarda en llegar, hombres y mujeres se muestran bastante preocupados. ¿Se estarán cuestionando su capacidad para procrear?

En tu caso, ¿crees que la naturaleza influye en nuestra toma de decisiones?, ¿qué báremo has utilizado para elegir a tu pareja o al padre de tus hijos?, ¿eres partidaria de la maternidad en solitario?

Autora: M. Abalo

3 pensamientos en “¿Qué tipo de pareja elegimos cuándo queremos tener un bebé?

  1. SONIA

    Y QUE TAL DE LAS MUJERES QUE TIENEN HIJOS PARA ATRAPAR UN HOMBRE. ELLAS NO PIENSAN EN NADA MAS QUE TENER AL HOMBRE Y NO REFLEXIONAN QUE TRAER UN HIJO NO ES UN JUEGO. SI BIEN HAY QUE ESCOGER BIEN, TAMBIÉN LOS HOMBRES DEBEN ESCOGER A LAS MUJERES BIEN.

  2. Maria

    Es muy cierto eso de que uno se fija en la capacidad de sustento que pueda tener un hobre para proveerle a tu hijo el mejor bienestar, aun cuando tu sola con tu recursos podrias hacerlo. Particularmente y despues de haber tenido a mi bebe, me doy cuenta que antes que eso debi haberme fijado bien que tipo de valores morales tenia mi esposo. Puedo asegurar que esto es demasiado transcendental a la hora de escoger un padre. Yo escogi un hombre proveedor y responsable, pero con unos valores morales que no tienen ningun tipo de simetria con los que yo vi en mi hogar y en todo el entorno donde creci. Asi que muy atentas a esto, porque les aseguro que juega un papel definitivamente importante.

  3. Sonia

    La verdad es que para tener un bebé yo lo primero que me fijaría es si le podremos dar unos mínimos garantizados, más que el tener un buen estatus social, es si podrá acceder a los recursos básicos, ya que si no están asegurados estos recursos mínimos, pese a que pueda sonar duro, yo no optaría en tener un bebé ya que no lo podremos criar como desearíamos y el bebé tampoco podrá desarrollarse de una forma normal.

    Todo lo de la belleza y otros asepectos a la hora de fijarnos en nuestra pareja, es bastante relativo, porque a gustos los colores.

Los comentarios están cerrados.