¿Cómo sería para ti el padre ideal: atractivo, divertido, trabajador…?

Estudio sobre El Padre IdealEl padre ideal tiene un perfil claro: un hombre con buena posición económica, maduro, trabajador, responsable y que, además, nos quiera con locura. Éstas son las preferencias de las mujeres españolas cuando pensamos en nuestra pareja como el futuro padre de nuestros hijos.

Cuando suena el reloj biológico, ¿cambiamos la forma de mirar a nuestra pareja? La respuesta es… sí. Al menos según las conclusiones que se desprenden de último estudio Clearblue, conocida marca de pruebas de embarazo, sobre «El padre ideal». En el estudio participaron 1.500 personas (1.300 mujeres y 200 hombres españoles de entre 20 y 50 años). El objetivo del trabajo consiste en analizar las actitudes de las mujeres y de los hombres cuando se acerca el momento de… ser padres. En tu caso, ¿estás de acuerdo?

¿Qué dicen los resultados sobre «El padre ideal»?

La forma que tenemos de mirar a nuestra pareja cambia cuando pensamos en ella como el padre de nuestros hijos. De hecho, cerca del 20% de las mujeres empieza a mirarla de forma distinta. Aunque, no es para menos. Las mujeres necesitamos pruebas fehacientes de que nuestra pareja estará a la altura de las circunstancias cuando apostamos por la maternidad.

Las mujeres observamos concienzudamente el comportamiento y actitud de nuestra pareja (si es cariñoso, si se fija en otros bebés, si se implica con las tareas domésticas, si es un hombre trabajador…) e incluso, si hace falta y no lo tenemos claro, lo ponemos «a examen». Según el estudio, esto es así para cerca de la mitad de las españolas, sobre todo para las gallegas (53%) y las catalanas (51%). De forma que, si nuestra pareja no cumple las expectativas o no da el perfil de padre… 1 de cada 10 la cambia, en especial las catalanas.

Pero, ¿qué valoramos realmente en los hombres?, ¿en qué nos fijamos? El 81% de las mujeres españolas valora su posición económica, el 57% la pasión entre la pareja y el 68% el compromiso con los hijos, por encima del atractivo físico (19%) o de que se implique más en las tareas domésticas (32%). Pero también valoramos que sea una buena pareja y buen padre, respectivamente por este orden. Por encima de que colaboren en casa, las mujeres preferimos que sea un hombre comprometido con los hijos, que juegue con ellos y los atienda.

Respecto a su personalidad preferimos un hombre divertido y conciliador, por encima de una persona seria y cumplidora o que se quede en el paro. Y ¿coinciden nuestros gustos con los de nuestras madres, las famosas suegras? Sí, la mitad de las entrevistadas considera que la descripción del padre ideal sería parecida a la que hubiera hecho nuestra madre.

¿Cómo perciben los hombres nuestras preferencias?

Y los hombres, ¿son conscientes de nuestros gustos? Nuevamente la respuesta es… sí. Los hombres son tan conscientes de la importancia que le damos a las cualidades anteriormente mencionadas que casi la mitad reconoce haber utilizado en alguna ocasión el recurso de dar una «imagen real» de padre ideal para ligar. El 77% de los hombres es consciente de la importancia que dan las mujeres a la posición económica, pero también saben que deben esforzarse en el tema de la pasión y en ocuparse de los hijos, así como implicarse en las «tediosas» (¡para ambos!) tareas del hogar.

Además, cuando los hombres reciben la noticia de que van a ser padres se muestran ilusionados, más cariñosos, más atentos con otros niños, más comprometidos con las tareas del hogar o con la compra de las «cosas» para el futuro bebé. Y si el bebé tarda en llegar, se muestran realmente preocupados, ansiosos e inquietos ante la dificultad de lograr el embarazo. Por nuestra parte, las mujeres, sentimos que nuestra pareja reacciona y que ésta se muestra decidida a buscar soluciones, como buscar ayuda médica o conocer los días fértiles de la mujer.

En tu caso: ¿ha cambiado la percepción de tu pareja en el momento que decidiste que querías ser madre?, ¿has puesto a prueba a tu pareja antes de tener un hijo?, ¿qué es lo que más valoras en una pareja?, ¿cuál es tu imagen de padre ideal?, ¿tu pareja «da la talla»? Comparte tu opinión y tus comentarios en Secretos de una Madre, el blog de elbebe.com.

Autora: M. Abalo

4 pensamientos en “¿Cómo sería para ti el padre ideal: atractivo, divertido, trabajador…?

  1. Luis

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, si la relación de pareja se alimenta y es fuerte, las demás cosas salen por inercia.

  2. mamá_solipandi

    Tengo que decir a «cessione del quinto» que estoy plénamente de acuerdo con su comentario. Recordemos que lo que más importante para un hijo son papá y mamá y su vínculo de amor como familia.

  3. encarni

    Hola, soy madre de gemelas de 16 meses, tengo que decir que mi marido no hace nada en casa pero lo que mas valoro en el es que se desvive por sus hijas y eso para mi es lo mas importante y conmigo sigue siendo tan cariñoso y atento como el primer dia ¿que mas puedo pedir? logicamente todo no puede ser perfecto igual que yo tambien tengo mis defectos, lo principal es el amor y el vinculo familiar

  4. cessione del quinto

    Me permito hablar como padre y esposo a la vez ,piesno que lo màs importante de todo esto no son solo las cualidades que debe reunir el futuro padre ,lo màs importante es la relaciòn que existe entre ambos,una relaciòn en donde debe predominar el amor ,si este sentimiento es fuerte las demàs cosas tienen un ro secundario.

Deja una respuesta