¿Cuánto deporte práctican los niños y adolescentes? Primer estudio sobre «Hábitos deportivos de la población escolar en España»

Hábitos físico deportivos de los escolares en España

De izquierda a derecha: Jordi Viñas, en el atril, Xabier Orriols y Alfonso Luengo.

En España, la mayoría de los niños entre 6 y 18 años realiza algo de ejercicio, actividad física o deporte, pero no lo suficiente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de horas de actividad físico-deportiva (término que se refiere a las actividades físicas o a la realización de deporte) debe ser de 1 hora diaria para lograr beneficios asociados a la salud.

Sólo un 43% de los escolares, es decir menos de la mitad, dedica cinco o más horas a la semana a la realización de estas actividades. En el extremo contrario, se sitúan los escolares con hábitos más sedentarios. Un altísimo 35% de los niños y adolescentes practica menos de dos horas semanales de actividades físico-deportivas. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio «Hábitos deportivos de la población escolar en España».

El estudio se presentó el pasado martes 25 de octubre de 2011 en la sede del Consejo Superior de Deportes. A la presentación asistieron Jordi Viñas, director y coordinador del estudio, Xabier Orriols, vicepresidente de la Fundación Alimentum y Alfonso Luengo, director general de infraestructuras del Consejo Superior de Deportes.

Objetivo del estudio sobre hábitos deportivos en niños

El ejercicio físico, junto con una alimentación saludable y equilibrada, es clave en la prevención de la obesidad y el sobrepeso en la infancia. Los últimos estudios realizados en esta materia, Enkids y Aladino, revelan que, aunque las tasas de obesidad y sobrepeso se mantienen estables en los últimos años, todavía son realmente preocupantes.

En concreto, el estudio Aladino, realizado entre octubre de 2010 y mayo de 2011, señala que el 45,2% de los niños con edades comprendidas desde los 6 a los 9 años tiene exceso de peso. De estos, el 26,1% sufre sobrepeso y el 19,1% obesidad.

Por esta razón, el estudio sobre «Hábitos deportivos de la población escolar en España» ha querido hacer una radiografía sobre el nivel de actividad física y deportiva de los niños y adolescentes en nuestro país, con el objetivo de diseñar políticas y estrategias que permitan reducir los índices de obesidad, sobrepeso y sedentarismo en la infancia.

Hábitos deportivos de la población escolar en España

El perfil del escolar español que realiza actividades físico-deportivas es el de un niño de aproximadamente 10 años, que realiza deporte o actividad intensa 2 veces por semana, tanto en el recreo como por su cuenta o en una organización.

1. ¿La práctica de ejercicio o deporte es una cuestión de edad?

La edad es determinante a la hora de hacer actividades físico-deportivas. Cuando los niños son más pequeños, a partir de los 6 años, tanto en el colegio como fuera de él, realizan con bastante frecuencia ejercicio o deporte. Sin embargo, a medida que avanza la edad, y abandonan la educación primaria, alrededor de los 11 años, los niños realizan menos actividades físico-deportivas.

2. ¿Cuántas horas dedican los niños a hacer deporte o ejercicio?

Un 43% de la población escolar española es activa. Esto significa que los niños y adolescentes dedican cinco o más horas a la semana a la realización de actividades físicas o deportivas. En cambio, un 35% de la población escolar es sedentaria, es decir dedica menos de dos horas a la semana a estas actividades. El sedentarismo, además, se da en mayor medida en las chicas que en los chicos. Según la OMS, para que el ejercicio reporte beneficios para la salud es necesario realizar un mínimo de sesenta minutos de actividad moderada o intensa al día.

3. ¿Cuáles son los deportes favoritos de los escolares?

Existen diferencias de género en la preferencia de los niños y niñas por las actividades físico-deportivas, tanto regladas, es decir aquellas que se realizan en el marco de una organización y bajo la supervisión de una persona encargada de conducir la actividad fuera del horario lectivo, como espontáneas, las que realizan por su cuenta, por ejemplo los fines de semana.

El fútbol, el deporte favorito de los niños

El deporte rey, favorito de los niños, es el fútbol, seguido por el fútbol sala, el baloncesto, la natación y las artes marciales. Si nos referimos a las actividades físicas que los niños realizan de forma espontánea, las actividades que más les gustan son salir en bicicleta o correr.

La danza, la actividad favorita de las niñas

Las niñas prefieren realizar otro tipo de actividades, como danza, natación, baloncesto o actividades de gimnasia. Pero, al igual que los chicos, las niñas también se decantan por el fútbol. En cambio, sus actividades preferidas no organizadas son patinar en línea y actividades vinculadas al baile y la danza.

4. ¿Dónde realizan actividades físico-deportivas?

La mayoría de los deportes o actividades físicas que practican los niños se realizan en instalaciones deportivas, la mitad de ellas en recintos externos a la escuela. Pero también en espacios abiertos, tanto en el medio urbano como el natural.

5.  ¿Por qué hacen deporte o ejercicio los niños?

El 53% de los escolares hace deporte simplemente porque les gusta o por diferentes motivos de afiliciación, es decir para hacer nuevos amigos o porque sus amigos también práctican esa actividad. Otros, en cambio, lo hacen para estar en forma, bien porque se lo ha aconsejado su médico o por decisión personal.

6. ¿Por qué algunos niños dejan de hacer deporte?

Un dato sorprendente es el de los niños que dejan de hacer deporte coincidiendo con el paso a secundaria, entorno a los 12 años. Estos chicos argumentan que las razones que les han llevado a dejar de hacer actividades físico-deportivas es la falta de tiempo, sobre todo por el aumento de las exigencias académicas. Sin embargo, otro dato curioso es que la mayoría de los niños que sí hacen deporte, también realizan otras actividades, como idiomas, música o teatro. En cambio, en el caso de los niños y pre-adolescentes que abandonan la práctica deportiva, no tienen otras actividades que ocupen su tiempo, a pesar de ser éste uno de sus principales argumentos.

En tu caso, ¿tu hijo realiza algún tipo de actividad diferente a las señaladas en el artículo?, ¿cuántas horas a la semana realiza ejercicio tu hijo?, ¿cuál es el deporte qué más le gusta?, ¿estás de acuerdo con las conclusiones del estudio?

Autora: M. Abalo