Un tebeo para prevenir las dolencias de espalda en los escolares

Algunos colegios de algunas comunidades autónomas ya han iniciado el curso escolar, por ejemplo centros de educación infantil y primaria de la comunidad Navarra. Por esta razón, y coincidiendo con el inicio del curso académico, la Fundación Kovacs y la Organización Médica Colegial (OMC) han editado conjuntamente un tebeo para ayudar a prevenir los dolores de espalda en los niños. El Tebeo de la Espalda, diseñado y dibujado por el ilustrador Adolfo Arranz, enseña a los escolares medidas eficaces para cuidar la espalda. Y en caso de padecer alguna dolencia, reducir su impacto y acelerar su recuperación. «Estamos ante un problema importante que afecta a buena parte de nuestros escolares y que puede llegar a ser crónico, condicionando su desarrollo y vida posterior, pero evitable con medidas sencillas y de bajo costo«, señala el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

¿Se puede prevenir el dolor de espalda en los niños?

Los dolores de espalda en los niños sí se pueden prevenir. De hecho, el doctor Francisco Kovacs, responsable de la fundación que lleva su nombre, ha demostrado que las campañas de prevención del dolor de espalda en los escolares son realmente eficaces. Uno de sus ensayos clínicos, publicado recientemente en la revista científica «Spine», demuestra que la distribución de información en los colegios constituye una medida de prevención efectiva. El estudio concluye que este tipo de campañas de prevención deberían generalizarse y repetirse periódicamente. La Fundación Kovacs hace años que lleva recordándonos la importancia de cuidar la espalda de los escolares.  «Pocas medidas tan baratas han demostrado tener un efecto positivo«, añade el doctor Kovacs.  En cuanto a la edad, según los últimos estudios realizados, «la incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años y entre los 13 y los 15 años ya es similar a la de los adultos. Por eso, las campañas de prevención deben enfocarse a los escolares de menor edad«, apunta nuevamente el doctor Kovacs. En concreto, esta campaña se centra en los niños de 8 años.

Recomendaciones para niños sobre el dolor de espalda

Algunas de las recomendaciones para niños que se pueden encontrar en El Tebeo de la Espalda son reducir el peso de las mochilas por debajo del 10% del peso corporal, hacer deporte y evitar el reposo en cama en caso de dolor. La campaña tiene una doble vertiente. Por una parte se centra en la distribución gratuita de El Tebeo de la Espalda entre los escolares de 8 años. Y por otra, consiste en ceder gratuitamente los derechos de copia del manual a todas las Consejerías de Educación y Sanidad que deseen distribuirlo en los colegios. También, si lo deseas, puedes descargarlo, pinchando en El Tebeo de la Espalda.

En tu caso: ¿tu hijo ha sufrido alguna vez dolor de espalda?, ¿qué tipo de mochila lleva al colegio?, ¿suele ir muy cargado a la escuela?, ¿cómo se sienta durante sus horas de estudio? Cuéntanos tu experiencia.

Un pensamiento en “Un tebeo para prevenir las dolencias de espalda en los escolares

  1. Gisela Perez

    Mi niña tiene 10 años pero si precisamente desde los 8 empezo con las dolencias de la espalda, ella es delgadita pesa como 27 kg. y si su mochila es muy pesada por los libros, libretas que son necesarios, les agradezco muchisimo por compartir este tipo de información tan oportuna. 1000 gracias

Deja una respuesta