Consejos para ayudar a los bebés y niños en la vuelta al colegio

Adaptarse a la vuelta al colegioEn España, a principios de septiembre prácticamente todos los niños empiezan o regresan a la guardería o al colegio.  La vuelta al colegio es sinónimo de hacer nuevos amigos o reencontrarse con antiguos compañeros de clase. Sin embargo, ahora también toca adaptarse a la rutina escolar y volver a madrugar, estudiar o hacer los deberes.

Para que la vuelta al colegio o a la guardería se produzca de forma satisfactoria, nuestros hijos necesitan un periodo de adaptación que normalmente dura unos días. Te ofrecemos algunos consejos que pueden serte de ayuda.

¿Cómo preparar a los niños para la vuelta al colegio?

Si nuestro hijo inicia la etapa de educación infantil (de 0 a 6 años), los padres podemos comentarle unos días antes que pronto va a empezar el «cole», como los niños mayores y empezar a adaptar sus horarios a los del centro educativo.  Llegado el momento es importante trasmitirle confianza para que se sienta seguro los primeros días de clase.

Si el niño es mayor (más de 6 años), los padres podemos empezar a establecer de forma paulatina algunos horarios. Por ejemplo, levantar a los niños a una hora razonable, alrededor de las 9.30 o 10.00 de la mañana, aunque todavía no tengan que darse el gran madrugón. Y acostarlos alrededor de las nueve de la noche. En casa, por la mañana, los niños pueden aprovechar para ordenar su cuarto y ayudarte con algunas tareas de casa. Si les sobra tiempo, también pueden empezar a familiarizarse de nuevo con los libros, y aprovechar un ratito para leer.

Los padres también podemos ayudar a nuestro hijo a preparar el material escolar. Seguro que en casa encontramos lápices de colores, rotuladores y bolígrafos que nos han sobrado del año pasado. Juntos, tu hijo y tú, podéis comprobar qué material escolar podéis reutilizar y cuál será necesario comprar.

Durante las vacaciones de verano probablemente tu hijo haya jugado a la consola o visto la televisión más que durante el curso escolar. Ahora ha llegado el momento de poner un límite, por ejemplo con media hora es suficiente. Además, los padres podemos ayudar a los niños a seleccionar juntos los programas o juegos más adecuados.

En tu caso: ¿qué medidas estableces para preparar a los niños para la vuelta al cole?, ¿les cuesta retomar sus obligaciones escolares? Cuéntanos tu caso o historia.

Autora: M. Abalo

Deja una respuesta