Tu bebé crece, ¿te cuesta despedirte de esta etapa de tu hijo?

Sé que a muchas os sonará lejano, que cuando la entregada madre de familia se encuentra enfrascada en la vorágine de pañales, guarderías, noches en vela… ni se plantea que llegará un momento en que deba enfrentarse cara a cara con el “aquí paro”. Ese día en que se toma conciencia de que hay que decir adiós al olor empolvado de las toallitas, a la calidez del roce con esa piel que rezuma vida o a la alegría del primer diente. Y ese instante, nos guste o no, siempre tiene algo de despedida.

Puede que para algunas sea la edad la que les lleve a esta tesitura mientras que en otras ocasiones, la economía, la escasa disponibilidad de tiempo para dedicarle a nuestros pequeños o, tal vez, la falta de consenso con la pareja sean los factores que nos empujen a dar el paso para “cerrar la fábrica”.

Y entonces empiezan a golpear las hormonas, y una amiga te anuncia llena de emoción que está esperando un bebé y el torbellino de emociones te arrasa por dentro, y tu yo racional te dice que no, que tú ya tienes tus niños, que hay que ir superando etapas, que ahora puedes viajar, dormir del tirón… y sin embargo ese lado inconsciente que muchas llevamos dentro te rebate que da igual, que Dios proveerá, que el tiempo se detiene en un precioso bucle cuando puedes seguir trayendo niños a este mundo.

Da igual que tengas uno solo o seas madre de familia numerosa. Que te líes la manta a la cabeza y decidas ir a por el último o elijas poner “puertas al campo”. Antes o después habrá que perder el miedo porque, aun cuando peinemos canas, de ser madre una nunca se jubila.

En tu caso: ¿has decidido «cerrar la fábrica» y renunciado a tener más hijos?, ¿cuál es el número ideal de hijos para ti?

Autora: Cecilia Frías

27 pensamientos en “Tu bebé crece, ¿te cuesta despedirte de esta etapa de tu hijo?

  1. Joana

    Hola, es la primera vez que escribo aquí, era para decirle a Noelia que yo pensaba como ella que como iba a querer a otro bebe tanto como quería a mi pequeña. Y si se quiere a ambos por igual, yo tengo dos niñas preciosas la mayor tiene 29 mes y la pequeña 6 y medio y las quiero a las dos con locura. Y os confieso que asta el mismo día que di a luz que me preguntaba » y la voy a querer igual que a la otra» y aora puedo decir que si. Nos las cambio ni por todo el oro del mundo entero.
    Y referente al tema del articulo a mi me encantaría tener niños todo los que pueda, yo tengo 24 años asi q…. mirad si puedo tener niños aun. Pero claro… la economía no esta para ello. buenos un saludo.

  2. Naiara

    Pues yo tuve mi primera en el año 2008 (tras muchos problemas y con 35 años ya), pero me gustó tanto la experiencia que cuando tenía 21 meses, dí a luz a la segunda. Quería una hermanita para mi princesa. Ya con las canas que peino, cierro la fábrica. Pero confieso que de haber sabido lo que era ser madre y el vínculo de AMOR que se crea para con ellos, habría empezado a encargar niños desde los 25 años. Otra cosa es el mantenerlos, claro. Número ideal de hijos? Todos los que se pudieran mantener holgadamente. Mi sueño: 4. Mi realidad: 2. Y doy gracias al Cielo.

  3. susana

    WF8hoy soy madre de dos niños uno de 7 y el otro de 3,son mi vida pero es muy duro ya que se pasan la vida peleandose,aunque si pudiera tendria otro a ver si me viene una nena que es la pasion de mi vida. Aun que creo que me quedare con mis dos niños ya que x mi marido solo habriamos tenido uno. Encanvio yo ni me lo habia planteado tener solo uno. Yo adoro estar embarazada un una sensacion unica,me encantaria ir a por el tercero.
    aunque creo que ya se acabo mientras el cabezon de mi marido no quiera mas. 2 o 3 es el numero perfecto.

  4. LAPETRA

    YO TENGO UNA NIÑA CON 3 AÑOS Y ME ENCANTARIA DARLE UN HERMANIT@, PUES PARA MI SIEMPRE ASIDO MI SUEÑO TENER DOS HIJOS, PERO CREO QUE NO ME VA SER POSIBLE PUES ESTOY TENIENDO PROBLEMAS CON MI REGLA, ESPERO QUE NO SEA MUY GRAVE Y PUEDA CUMPLIR MI SUEÑO, PUES SINO SE CREO QUE ME QUEDARE CON UN VACIO IMPOSIBLE DE LLENAR, PERO VAMOS ESTOY ENCANTADA CON MI HIJA Y MUY ORGULLOSA SER MADRE ES ALGO MARAVILLOSO.

  5. Noelia

    Ana M. pienso lo mismo que tu…tengo una lentejita de un añito recien cumplido. La experiencia mas maravillosa del mundo..!!!! mi marido quiere tener otro bebe..y he de aceptar que a mi los bebes me encantan y apasionan, pero ahora que he probado en mi piel lo que es ser mama, tengo mucho miedo de no querer al segundo como amo a mi niño, es mas, tengo mas miedo aún de poder desatender a mi niño por darle la atencion que necesita un bebe chiquitin y eso me tira mucho hacia atras. Estoy con todas vosotras en que ser madre es único!!! nunca imagine poder sentir todo lo q siento! no hay algo mas increible que el dar vida, el amantar a algo que nace de ti..!!! que os puedo decir que no sepais, es algo que no se puede explicar con palabras..uff!! infinito el amor que se recibe de una cosita tan chiquitita!!!! un besito para tod@s

  6. Susana

    Hola, yo tengo tres: un niño de 11, otro de 8 y una niña de 1. Nunca me había plantado al tener a los dos mayores, pero la situación no me lo permitía ya que trabajando y la familia lejos no era fácil. Pero la vida da muchas vueltas y aprobé unas oposiciones, así que vi el momento ideal de ir a por el tercero. Pensaba que iba ser otro niño, pero no y la verdad que es un encanto. Los dos mayores no se han dado mucha cuenta del cambio ya que ellos siguen con su vida normal, y ella es casi perfecta ya que duerme toda la noche, come estupendamente, se ríe, disfruta de los hermanos…Pero ahora ya hemos cerrado el grifo. Tres está bien y los disfrutamos muchísimo.

  7. zulay

    Me parece muy bien la posibilidad de tener mas hijos pero en mi caso no tengo 29 años y yo ya cerre la fabrica porque yo ya tengo tres niños y con tres es mas q suficiente y como esta la economia la verdad es q no podria ya mis hijos estan granditos y empezar de nuevo con los gastos q llevan me seria mas dificil el anucio esta muy bien un saludo.

  8. MARISA

    HOLA A TODAS MI NIÑA TIENE 17 DIAS ,Y SOY LA MUJER MAS AFORTUNADA DE LA TIERRA.CREO QUE ES LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR ,CREO QUE LA FABRICA SE CERRARA POR CIRCUNTANCIAS NO PORQUE YO QUIERA QUE A MI ME ENCANTARIA TENER MAS ,ESTOY DISFRUTANDOLA TODO LO QUE PUEDO DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE LA VI PENSE ¡¡¡¡ COMO HE PODIDO VIVIR SIN ELLA ¡¡¡ GRACIAS POR ESTE REGALO TAN MARAVILLOSO

  9. Patricia

    Nuestro primer hijo, Alejandro cumple la próxima semana 4 años, ya está hecho todo un hombrecito y el año pasado tuvimos a nuestra hija Aroa que tiene 7 meses,.Vaya! que tengo la parejita, mi marido y yo siempre tuvimos claro que tendríamos dos, fueran lo que fueran, después de nacer la niña se hizo la vasectomía y a mí me entró la nostalgia, pensar que nunca volveré a tener esa sensación tan indescriptible con esa cosita creciendo dentro de tí, dar el pecho, tener un bebé en casa, los cambios día a día. En fin, mucha penita, pero tengo dos bombonazos de los que intento disfrutar al máximo y gracias a ellos tengo la mayor plenitud que se puede tener, sobretodo cuando te llaman MAMÁ.

  10. Mari

    Buenas Mariam:

    Yo tengo un niño de 16 meses y mi marido y yo teníamos muy claro tener otro.
    Ya estamos pensando en ponernos manos a la obra , pero a mi me daba un poco miedo el que tenemos a la familia lejos y estamos sólos. La verdad me parece un poco complicado pero leyendo tu comentario he visto que nada es imposible y me has animado más.

  11. Ana M.

    Tengo un peque que acaba de cumplir 2 años y es el sol que ilumina mi vida en todo momento. Cada momento vivido desde que nació ha sido único, tenerlo en brazos, achucharlo, que te eche los bracitos al cuello, verle sonreir y decire Ma-má (bueno, él dice muchas veces Ma-ma-ma), cómo se acurruca y se acopla perfectamente a mi cuerpo en la cama para dormir conmigo e incluso esos momentos cuando hace un pucherito (exactamente el mismo desde el día que nació) son tan maravillosos que incluso me pregunto cómo puedo ser tan afortunada de que él sea parte de mi vida y doy gracias a Dios por hacerme tan feliz. A veces me da miedo pensar en tener un segundo hijo porque pienso si es posible querer a otra personita tanto como lo quiero a él… y entonces otra mamá sabias y experta me dijo un día «tu capacidad de amar es infinita, siempre tienes sobrante para acoger a alguien más» y estoy convencida de que tiene razón. Ahora solo falta dar el paso, olvidar esas circuntancias personales que a todos nos pueden agobiar en algún momento, y aumentar la familia.

  12. LUCÍA

    Tengo 2 niños, uno de 4 años y otra de 2.
    Hace unos días que le hemos quitado el pañal a la niña y lo está llevando genial, en menos de una semana ha aprendido a pedir ir al baño, se sube y se baja las braguitas ella sola… se me ha escapado el bebé!!, y aunque tendría que estar muy feliz por sus logros, que lo estoy, me apena mucho que se vaya haciendo mayor.
    Nosotros ya hemos «cerrado la fábrica» por que no disponemos de tiempo suficiente para dedicarles. Trabajamos mucho para poderlos sacar adelante, y un niño más lo complicaría todo demasiado. Pero a veces pienso si merecerá la pena trabajar tanto y si no sería mejor vivir con menos y tener más hijos.

  13. gloria

    Bueno yo tengo un niño de un añito y un mes, y la verdad es que en breve intentaremos ir a por otro bebe.es bonito estar embarazada, para mi la mejor experiencia de mi vida.
    yo siempre e querido 3 niñ@s, si la situación lo permite así sera.jaja

  14. Carolina

    Yo tengo una niña de 6 años y un bebé de 3 meses!! Soy muy joven, 24 años… Y la verdad es que
    no me planteo aún si cerraré la fábrica del todo o no. A veces creo que sí, que con dos ya tengo suficiente…
    Pero es que se hacen tan deprisa «mayores» que luego te da una nostalgia cuando van al cole y ves a las mamis
    con sus recién nacidos… ufff!!!

    En respuesta a la pregunta, puede que lo ideal sea tener 3 nenes… Las que tenemos suerte de tener la parejita a los 2… Nos solemos plantear parar antes que las demás. Yo lo pensaré… Tampoco quiero tener 4!!!
    Pero bueno, también influye la economía! Si fuera rica… tendría 6!!! Creo que éso lo decimos todas!

    Un abrazo a todas y enhorabuena por esos hijos, que son lo mejor que nos puede dar la vida a las
    mujeres.

  15. Maria Jose

    Hola,pues teneis mucha razon,parece que cuando estas en el momento,eso va a durar toda la vida,no dormir,las primeras comidas,pañales,llantos,si encima tu bebe es de los» premios»,me explico,no duerme ,no come,llora dia y noche,como fue nuestro caso,era una torbellina desde que abrio el ojo y asi sigue,pero ya tiene 3 años y medio,pues la verdad que te da miedo,porque es muy bonito,pero muy duro.Y cuando veo a esos bebes que solo comen y duermen,digo jo,que suerte,esto si es un bebe.
    Encima ya estan aqui los 40,sin que nadie los invite,claro,o sea que mi fabrica, seguramente,esta cerrada.Un beso.

  16. Arancha

    Que verdadero es lo que he leído a mi me esta pasando exactamente eso mismo tengo 2 de 7 y 4 años y se que ya no mas pero amigas están ahora con bebes y que nostalgia

  17. marian

    Desde el primer momento mi marido y yo queríamos dos y seguidos. Lo planeamos, lo intentamos…y lo conseguimos! Se llevan 18 meses, el mayor es niño y la pequeña niña. Hemos tenido etapas muy agotadoras porque además vivimos lejos de todos los familiares pero cada día me alegro más de nuestra decisión. Ahora tienen 2.5 y 4 años y comparten, juegan, charlan, tienen sus propios amigos pero también comunes, les gustan las mismas cosas, y se apoyan un montón cuando vamos a algún sitio desconocido…se dan seguridad el uno al otro 🙂
    Bueno, son niños, así que os podéis imaginar que también se pelean, se enfadan, se quitan juguetes…pero…es que son NIÑOS !!!
    Es verdad lo que pone en el artículo y yo tengo estos días esa sensación de nostalgia ya que a la peque le quedan 2 semanas de guardería y ya se acabó otra etapa. He participado en muchos eventos de la guardería con las otras mamis como teatro, títeres, cuenta-cuentos, y ha sido genial ver a tus peques entre el público pero ya no volveré a formar parte de ese mundo…mi niña se ha hecho grande y se va al Cole de Mayores (como dice ella).
    Un consejo: el que me han dado a mi siempre: aprovecha cada segundo, busca el lado positivo de cada situación, a veces, si miras con una cierta distancia ese momento que te están sacando de tus casillas, la mitad de los enfados…NO COMPENSAN! Aprovecha LA VIDA Y SE FELIZ 🙂 o por lo menos inténtalo.

  18. Martina

    Tengo 3 hijos, niño de 6 años, niña de 3 años y niña de 1 año, estoy encantada de la vida con ellos, disfruto cada segundo que estoy con ellos; para mí es el número ideal, pero considero que cada persona tiene una vida, unas condiciones, un trabajo o no, que le permitirá tener más o menos hijos en función de sus circunstancias, por ello, no nos debemos de comparar con nadie,…

  19. mariam

    Ser madre es lo mas maravillosa sensacion del mundo, mi ilusion seria poder tener tres hijos, y solo he podido tener dos , me he tenido que quedar con la pena por salud, pero soy la madre mas afortunada del mundo por poder tener mis dos joyas, al menos las tengo las dos a mi lado y en mi vida, y despues de lo que me ha costado lo valoro muchisimo mas,
    Si se siente una envidia sana cuando alguien de tu alrededor pasa por traer un bebe, pero te vienen todas los recuerdos maravillosos que son inolvidables, y que se quedan ahi para siempre y que cada vez q los recuerdas se te saltan als lagrimas de felicidad

  20. maria

    me encanta la pregunta tengo un niño de 10 años y no queria mas pero el año pasado la maternidad unas ganas enormes de tener otro y me vino una niña que tiene 10 meses estamos todos como locos con ella y fijate que no queriamos ninguno de los tres niños y ahora iria a por otro mas pero la cosa no esta para mucho asi que a disfrutar de mis dos niños que son lo mejor que tengo en la vida

  21. yolanda

    Tengo dos hijos: una niña de 4 años y un niño de 4 meses, me da muuuucha pena pero ya me he plantado y saber que no voy a disfrutar de la experiencia de ser mamá de nuevo, me hace vivir con más intensidad los logros de mis hijos. La verdad si que da pena.

  22. yomara

    yo creo que lo ideal son dos (ni mucho ni poco) yo tengo uno de 5 años y otro de uno y son una maravilla ((aunque a veces me vuelven loca!!), yo iria a por la niña si no fuera por esta crisis que está haciendo mella en todos!!!!!, aunque ya tendría 3….. jejejej no importa!!!

  23. Anna

    hola , yo tengo un niño precioso que ahora mismo acaba de cumplir 2 años, de momento no me planteo tener mas, quiero disfrutar de el al maximo, y mas adelante ya veremos
    ANNa

  24. CHESA

    En mi caso no he cerrado la fábrica sino que está en pleno rendimiento!!!!. El año que viene mi hija que en Agosto cumplirá 4 añitos tendrá un hermanito ó hermanita. Está como loca, dice que ella le dará el bibi, le cambiará los pañales, le dejará sus juguetes… un encanto. Con ni niña y el que venga yo creo que ya nos plantaremos.

  25. bety

    Muy buena pregunta… espero poder tener un hermanito para mi peke… y el año que viene nos podremos a ello, así para el nacimiento, el hermanito ya irá al colegio, ya no tendrá pañales.. ect y así he podido disfrutar de el lo maximo posible…

  26. RUYMA

    Yo tuve mi primera hija el año pasado, solo hace 6 meses y estoy como loca por tener mas, pero esperare un poquito para disfrutar de mi pequeña.
    Mi numero ideal de niños serían tres, pero creo que me quedare con dos, ya que la situación ahora mismo y mirando a un futuro, no parecen muy buenas, pero si cambiaran creo que si que me animaría.

Deja una respuesta