El bebé de pecho realiza más esfuerzo de succión que el de biberón

Los bebés que toman pecho realizan entre un 5 y 10% más de esfuerzos de succión que los bebés que toman biberón. Esta es una de las conclusiones del estudio Mecánica de succión: comparación entre la lactancia artificial y la lactancia materna, realizado por un equipo  de investigadores españoles, entre los que se encuentra un epidemiólogo, un estomatólogo y ortodontocista y dos matronas, y dirigido por el pediatra, Ángel Mora García.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica BMC Pediatrics. La investigación, única en su género, comparó la mecánica de succión y el esfuerzo muscular de los bebés alimentados mediante lactancia materna, lactancia artificial y lactancia mixta, que alterna pecho y biberón.

¿Cómo se realizó el estudio sobre la succión de los bebés?

Los investigadores observaron el comportamiento de 372 bebés sanos nacidos a término a partir de la semana 37 de gestación. El estudio se realizó en dos fases. En la primera, se evaluó a 248 neonatos de 21 a 28 días y en la segunda a 124 lactantes entre los 3 y los 5 meses.

La madre, antes de participar en el estudio, recibió toda la información y asesoramiento sobre los tipos de alimentación para su bebé, escogiendo libremente la opción que mejor se ajustaba a sus necesidades, es decir dar el pecho, el biberón o alternar ambos.

Las mediciones se hicieron en un entorno y ambiente tranquilo, nunca invasivo. Tampoco se interfirió en la relación madre-hijo, tan sólo se observó el comportamiento del bebé.

Una vez iniciado el estudio, antes de la la toma, se comprobó la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la cantidad de oxígeno en sangre del bebé. Y, ¿cuáles fueron los resultados?

¿Cómo fueron los movimientos de succión del bebé?

Los movimentos de succión del bebé dependieron del tipo de alimentación: los bebés alimentados con lactancia materna realizaron un esfuerzo de succión mayor que los bebés alimentados con biberón y lactancia mixta.

Los movimientos de succión son importantes porque repercuten en el desarrollo muscular, mandibular y neuromuscular del bebé, más tarde intervienen en el proceso de dentición. «No cabe duda de que la alimentación con pecho es mejor que la alimentación con biberón. Sin embargo, las diferencias del número de movimientos con la tetina anatómica NUK [utilizada para los bebés alimentados con lactancia artificial del estudio] respeto a las tomas de pecho son pequeñas«, señaló el doctor Mora en la presentación del estudio.

En cuanto al número de pausas, los bebés alimentados con biberón se cansaron prácticamente igual que los bebés alimentados con lactancia materna, 10 minutos para los neonatos y 15 minutos para los lactantes. Sin embargo, la duración de las pausas fue mayor en los bebés alimentados con lactancia artificial y mixta, aunque las diferencias tampoco fueron muy grandes.

Si optas por la lactancia artificial, cómo darle el biberón:

Algunos consejos para dar el biberón al bebé, según Gloria Seguranyes, una de las matronas que ha intervenido en el estudio, son los siguientes:

1. Cuando des el biberón acerca al bebé contra tu pecho, piel con piel. El contacto físico favorece la creacción del vínculo de apego entre la madre y el bebé.

2. Cambia frecuentemente de lado cuando des el biberón. ¡Así favoreces el desarrollo de la coordinación visual del bebé!

3. Cuando des el biberón a tu bebé, háblale. De esta forma, ¡también estimulas el desarrollo del lenguaje!

4. Hazlo en lugar tranquilo y relajado, y evita las interrupciones, como la tele.

Y si decides darle el chupete debes saber que:

1. Conviene esperar a que esté instaurado el reflejo de succión, que no se define hasta los primeros 15 días de vida.

2. El uso del chupete ayuda a prevenir el síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SML).

En tu caso, ¿qué tipo de alimentación prefieres para tu bebé?, ¿tu hijo realiza pausas durante la alimentación?, ¿cuánto tardas en darle el biberón? , ¿y el pecho?

Autora: M. Abalo

Más artículos sobre la lactancia en Elbebe.com:

Un pensamiento en “El bebé de pecho realiza más esfuerzo de succión que el de biberón

  1. Natania San Juan

    Muy buena info! y el blog en general. Es importante estar siempre atentos de los recién nacidos y hacerles todos los estudios necesarios.
    Respecto a la lactancia los médicos aconsejan la materna pero cuando ya son mas grandes, o se presentan diferentes inconvenientes la lactancia artificial es igual de importante.

Deja una respuesta