¿Cómo evitar brotes de asma en niños? 5 valiosos consejos

El asma es una enfermedad crónica que afecta principalmente a los niñosEl asma es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la contracción y/o estrechamiento de los bronquios, lo que dificulta enormemente la respiración en las personas que la padecen. Algunos factores que agravan o empeoran la enfermedad son los cambios de clima, el ejercicio físico o el estrés.

En España, entre un 5 y 10% de los niños sufre asma, siendo la enfermedad crónica más frecuente en los niños menores de 14 años y adolescentes. Además, en los últimos años, sabemos que la incidencia del asma ha aumentado enormemente en la infancia.

El diagnóstico de la enfermedad es más difícil de realizar en la infancia que en la edad adulta. Con motivo del Día Mundial del Asma, te explicamos qué factores producen la enfermedad, cuáles son los síntomas más comunes y cómo se diagnostica. También te ofrecemos 5 valiosos consejos para evitar la aparición de un brote de asma en los niños.

Cómo evitar brotes de asma en niños

¿Por qué se produce el asma infantil?

La comunidad científica desconoce la causa real que produce la aparición del asma infantil. Sin embargo, sabemos que esta enfermedad se puede desarrollar por varios factores: la predisposición genética y el contacto con determinadas sustancias o agentes externos, que pueden desencadenar una crisis asmática en los niños y adultos.

En cuanto a la herencia genética, los niños cuyos padres son asmáticos tienen más predisposición a desarrollar la enfermedad en la infancia. Los primeros síntomas del asma suelen aparecer antes de los 5 años. En cambio, algunas sustancias o agentes externos, como la contaminación atmosférica, el contacto con el polen, el polvo, los hongos, el humo del tabaco, los alérgenos animales (caspa animal), la práctica de deporte  o el consumo de algunos alimentos, como los huevos, el trigo o la leche, también favorecen la aparición del asma.

Los padres no debemos confundir asma y alergia, ya que son enfermedades distintas. Sin embargo, conviene saber que la causa más frecuente del asma es la alergia a determinadas sustancias, como las que acabamos de señalar. El asma es una enfermedad que no se cura, pero sus síntomas se pueden controlar. Los niños pueden hacer una vida normal como la de cualquier otro niño, incluso practicar deporte, siguiendo un control médico de la enfermedad.

¿Cómo se manifiesta y diagnóstica el asma en los niños?

El asma es una enfermedad crónica que se manifiesta con la aparición de sibilancias, pitidos en el pecho, y dificultad para respirar. Otros síntomas son tos persistente, congestión nasal, cansancio y dolor en el pecho. Estos síntomas mejoran y empeoran en función de algún desencadenante que haga aparecer los síntomas, como hemos señalado en el apartado anterior.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza observando al niño, valorando la aparición e intensidad de los síntomas y analizando el historial clínico familiar en la consulta del pediatra. Recuerda que algunas enfermedades, como la bronquiolitis, tienen una naturaleza distinta a la del asma, aunque comparten algunos de sus síntomas, como los ruidos en el pecho al respirar, entre otros.

Existen algunas pruebas que se conocen como espirometrías que miden la capacidad pulmonar, y que nos pueden ayudar a saber si nuestro hijo padece asma. Si sospechas que tu hijo puede tener asma, conviene que acudas al pediatra. El médico realizará las pruebas necesarias para diagnosticar o descartar la enfermedad.

¿Qué podemos hacer para evitar la aparición del asma?

Existen algunas medidas que nos pueden ayudar a evitar la aparición de crisis asmáticas en los niños. A continuación os mostramos 5 sencillos y valiosos consejos:

1. Evita la acumulación de polvo en el hogar. Limpia bien los muebles, las encimeras y las esquinas de las habitaciones.

2. Utiliza fibras sintéticas para vestir la cama del niño. El poliester es un tejido que acumula menos polvo que el algodón o la lana, a pesar de ser de menor calidad.

3. Evita el uso de alfombras en casa, ya que acumulan mucho polvo. Utiliza la aspiradora en lugar de la escoba para limpiar el suelo.

4. Evita los animales con plumas o pelo, como los pájaros, perros o gatos.

5. No fumes en lugares cerrados en los que pueda estar presente tu hijo.

En tu caso, ¿tu hijo tiene asma?, ¿qué medidas te ayudan a evitar un brote de asma? Compártelas con nosotros.

38 pensamientos en “¿Cómo evitar brotes de asma en niños? 5 valiosos consejos

  1. ROSA MARIA

    MIREN CHICOS, PARA LOS QUE TIENEN ASMA BRONQUIAL, MI NIÑO DE 10 AÑOS LE HAN DADO DE TODO, VENTOLIN, NEVULIZACIONES, Y SALVUTAMOL UNA SEÑORA QUE CURA ME DIJO LE DIERA 4 HIERVAS Y LA VERDAD, LE HA DADO TODOS LOS RESULTADOS QUE YO NECESITE, MIREN ES UNA YERBA SE LLAMA, GORDOLOVO, CANELA, BUGANVILIA COLOR GUINDA, CILANTRO EN VOLITAS, Y MIEL VIRGEN DE ABEJA SE PONEN A COCER ESTAS 4 YERBAS Y SE ENDULZA CON LA MIEL LO MAS CALENTITO QUE PUEDA TODOS LOS DÍAS Y VERÁN LOS RESULTADOS, OK?

  2. elba

    hola, espero y les sirva y si me pueden ayudar tambien. mi hija a lo largo de sus dos años de vida ha padecido distintas enfermedades,a los dos meses padece de bronquitis, seguido a los siete meses se opera de invaginacion , y dos meses mas tarde empieza a desencadenar una serie de enfermedades como infeccion en la garganta. infeccion en el estomago, otra vez infeccion en la garganta, despues pura diarrea, que al realizarse unos estudios, resulto estar llena de bichos, y tiempo despues le adiagnostican alergia, a que?? no se sabe y por su bajo peso, pues padecia anemia, pues no le recomendaban hacerse estudios por lo debil que era, y no se supo a que era alergica, despues empezo con el asma . con la que convivimos actualmente seguido con ella. asi que como estos casos hay muchos y no queda de otra mas que seguir luchando con ellos, pues ellos mismos no estan dando un gran ejemplo de que cuando se tienen ganas de vivir se puede vivir.

  3. Maribel Ortega. Zempe

    Hola muy buen día para todos yo soy de mexico ,la verdad sufro. Mucho con mis 2 hijos pork desafortunadamente los 2 son asmáticos una nena de 5 anos y mi niño de 7 se me ponen muy mal les Silva muchobsu pecho y cuando eso sucede , es asma seguro estoy desesperada , ya le hemos probado de todo y sigue igual . Estos son los medicamentos k ah tomado . Meticortelone , singulair , salbutamol , budesonide, convivent ,ventolin , y demás ademad de remedios caseros .,, 🙁 me siento muy mal xke esta enfermedad es muy triste yake ellos sufren mucho al igual k nosotros comO padres .

  4. Melissa

    Hola estoy muy desesperada tengo mi primer bebe y el esta de 17 meses el esta empesando a tener unos puntos rojos parecidos al acne. y en cualquier momento que se revienta uno se infecta, y cuando le lleve al Dr. me dijeron que eran exemas, y le dieron un antibiotico que hizo que no abansara mas, el tiene mucho en cara y en sus partes intimas ME GUSTARIA QUE ALGUIEN POR FAVOR ME DE ALGUNOS CONSEJOS POR QUE MI BEBE ESTA YA CON MUCHOS ANTIBIOTICOS, Y ME PREOCUPA MUCHO.

  5. Connya

    Mi bebe es de escasos 8 meses de edad, tiene varios meses de permanecer con una trancason en la nariz, me dicen que tiene rinitis alergica y constantemente tiene que beber antialergicos, el pobrecito ya no los quiere beber, sabe que es un medicamento, pero aun asi es una luchar y se lo logro dar, yo tengo problemas asmaticos /asma bronquial, tengo dos años que no me da, pero mi miedo es que mi baby resulte con problemas asmàticos como yo, hace tres semanas que me le dio calentura, catarro, se me puso ronco y no podia respirar, se nebulizo inclusive con soluciòn salinas 3 cc y 0.03 cc de salbutamos por quince dias, apenas esta dando resultados de mejoramiento pero de repente como que la tos le regresa y con flema, ya no se que hacer porque estuvo con mucho antibiotico y los pediatras del hospital donde paso consulta me le viven cambiando medicamentos constamente. Que tendrà mi bebè, podrìan ayudarme.

    1. ROSA MARIA

      MARIBEL, MI BEBE TIENE 10 AÑOS EL ESTUVO HOSPITALIZADO 2 DIAS, LE DIERON SALBUTAMOL, VENTOLIN, DECTOMETZONA, Y NO CONSEGUI MUCHO UNA SEÑORA QUE SANA ME DIO CUATRO REMEDIOS QUE FUERON MILAGROSOS, MIRA ES, UNA HIERVA QUE SE LLAMA, GORDOLOBO, HOJITAS DE VUGAMBILIA COLOR GUINDAS, CANELA, BOLITAS DE CILANTRO Y MIEL DE ABEJA, TOOD LO VAS A PONER A COCER Y CUANDO YA ESTE LO ENDULZAS LO MAS QUE PUEDAS CALIENTITO Y SE LO DAS TODO LOS DIAS, TU VAS A VER LOS RESULTADOS. OK?

  6. ana de argentina

    hola chicas yo padesco de asma.lo herede de mi padre.tengo una nena de 4 años que ha sufrido broncoespasmos.despues de pasar por cientos de medico alergistas,sin buenos resultados, recurri a un neumonologo de parana entre rios.el me dio un preventivo y ya hace 6 años que no se lo que es el asma.a raiz de los episodios con mi hija la lleve a el y tambien la mejoro en un100%.nos cambio la calidad de vida.a no desesperar y consulten hasta que llegue la solucion.suerte para todos.ah el doctor se apellida larrateguy.

    1. Mely

      hola…me gustaria saber el nombre de tu preventivo derrepente aqui en peru tmb hay y poder consultar x el….gracias d antemano

    2. mariana

      hola me gustaria saber cual es el preventivo que te dio el neumonologo,ya que tengo una nena de 7 años que vive con broncoespasmos,bronquitis y neumonias ya no sabemos donde llevarla ni que darle ya que nada le hace efecto,gracias,saludos

  7. Plinio

    Hola con todos, tengo un hijo de 8 años, tenia el mismo problema como uds, lo primero lo desintoxicamos de todos estos productos con preservante que hacen daño incluso todos los lácteos lo dejo por un tiempo, un dieta radical, nada de citricos, naranja, fresa, limón y una importante dote de verduras verdes en el almuerzo, fue duro por un mes después poco a poco su salud volvío y ahora es un recuerdo malo. mi hijo esta bien, paralelamente, hace natación eso le permitío mejorar su capacidad pulmonar ahora esta bien, espero que les haya servido mi caso real, una vez Socrates dijo que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.

  8. Elizbeth

    Mi hijoes de apenas 3 años y tiene asma bonquial y un buen consejo es de entrada hablar con ellos y hacerles saber lo que padecen y como deben cuidarse, asi como enseñarles a que aprendan a reconocer los sintomas de una crisis, mi nene ya las distinge y en cuanto se siente mal se sienta y se tranquiliza, en cuanto a pasado un poco busca su medicamento de apoyo( para los bebes es mejor la suspencion porque aun no saben como inhalarlo) y en cuanto a pasado sigue su dia normal. Pero es importante que ellos aprendan ya que todos estan en la escuela o cuando salen con un familiar………..

  9. ESMERALDA

    Hola también mi hijo tiene un cuadro asmático aún no definido, desde hace tres meses le estoy dando un producto natural que le ha ayudado much´simo. Aparecieron estos episodios a los dos años cuando empezó a ir al jardín ahora tiene 3 años. Con este producto he viisto que tiene episodios de crisis pero muy distintos antes del producto. Si alguno quiere saber cual es el prodcuto pueden escribirme al correo esmeraldalopez2000@yahoo.com

  10. Javier

    Hola Charo.
    Mi hija pequeña tiene 4 añitos y nació como la tuya, a los 20 dias la ingresamos con bronqueolitis. Tras estos años con catarros varios, tratamientos multiples y medicaciones como la tuya mas o menos…. Lo que mejor funciona es la prevención.
    Hace un año me hablaron de las aspiradoras con filtro de agua, que además de limpiar en casa, purifica el aire de la casa y con esto no se respira todo el polvo que se nos acumula en casa.
    Me dejaron unos días una para probarla unos amigos. Limpié colchones habitación y peluches, y no veas lo que de allí salió… y eso que parecía que todo estaba limpio, pero no.
    Estas aspiradoras son increíbles para asmáticos y alérgicos. Desde que la tenemos, mi hija ha mejorado visiblemente. Tiene menos crisis, y apenas necesita los inhaladores.
    Tienen una pagina web, hecha un vistazo a ver, y pregúntales lo que quieras, que siempre contestan. http://www.roboclean-as.com
    Si tienes cualquier duda, escribeme.

    Un saludo.

    Javi

  11. Marta Herrero

    Me alegro mucho de que os funcione la homeopatía. Yo he gastado importantes cantidades de dinero en toda clase de bolitas y jarabes y no conseguí ningún resultado. Mi hijo ha sido ingresado en 8 ocasiones por crisis asmática y, sinceramente, ni Singulair, ni Pulmicort, ni Seretide como tratamientos de base le han ayudado mucho.
    Lo que en realidad sí le hizo mejorar fue el abandono radical de la leche, la sustituímos por la de soja y como además existen toda clase de yogures, natillas, batidos, etc pues el niño no lo notó. El queso se lo doy sin lactosa y está encantado.
    Se trata de un remedio sano, muy barato y sobre todo libre de corticoide oral, que era lo único que nos ayudaba. Espero que os sirva tanto como a mí.
    Un saludo!

  12. MIRIAM

    Mi hijo tiene asma, pero lo lleve con el alergologo y le preparo una vacuna conforme al resultado de las pruebas k le hizo, fueron 3 años de vacunas todos los miercoles y sabados pero valio la pena, las vacunas las combine en los primeros 6 meses con el singulair y gracias a dios desde entonces esta totalmente controlado desde hace 8 años y actualmente juega football amerciano y no le ha afectado. CReo que aveces lo que fallamos somos nosotros no los tratamientos por no darlos como deben de ser. Pero sobre todo FE en DIos independientemente de la religion que profesen.

    Saludos

  13. Fernando

    Lorena, creo que el caso es muy parecido al de mi hijo (él tiene también 5 años), Agustín, el también toma el Singulair, ya ha dejado de tomarlo hasta octubre. El tratamiento homeopático no soy el indicado para deciros, creo que para ello debéis consultar con un especialista, lo único que si te digo es que a mí hijo le han sustituido los lácteos por leche y yogures de soja (porque la leche de vaca produce mucha mucosidad). Tan solo deciros que para mi, y principalmente para mi hijo la mejoría ha sido maravillosa. Era ver que iba a llover en el tiempo y ponernos a temblar (no se si ha vosotros os pasa lo mismo, pero la lluvia le afectaba muchísimo), desde que ha comenzado el tratamiento homeopático de esto hace ya 4 meses, no ha tenido ni un pequeño conato.

    Lucia, creo que la homeopatía trata de todo. Yo tengo dos hijos, y la niña pequeña que solo tiene 2 años ( y no tiene ningún tipo de alergia conocida), era de fiebres cada 15 días pero desde que ha empezado un tratamiento preventivo, no ha vuelto a tener nada.

    No penséis que trato de vender algo, simplemente que me ha funcionado TAN BIEN.

    Yo soy de Palencia, y la homeópata donde acudimos está en Valladolid, si os cuadra por esa zona, no dudéis en decírmelo.

    Un saludo,

    Fernando

  14. Charo

    Hola, soy de Madrid por si puedes recomendarme álgún homeopata que sea de confianza. Mi hija desde que nació tenia bronquiolitis con episodios de asma, pero hasta los 4 años no le puedieron hacer las pruebas de la alergia, hasta ahora el tratamiento ha sido de zastén como prevención y en casos de crisis ventolin, pulmicort y este año le han puesto el singulair, (que le ha ido bien), pero cuando ha mejorado he dejado de darselo, (tenia entendido que no era para prevención sino cuando ya estaba con crisis). De todas formas ahora tiene 7 años y pienso que quizás es bueno intentar otra cosa que no sea tantos medicamentos artificiales, ya que la alergologa considera que es mejor no vacunarla hasta ver como evoluciona de aqui al desarrollo.

    1. Fernando

      Charo, a nosotros el Singulair nos lo ha dado de continuo, lo tiene que tomar de octubre a mayo/junio como preventivo.

  15. LUCÍA

    Mi hijo de 4 años tiene episodios de tos nocturna, y cuando se altera o hace ejercicio intenso también tiene mucha tos. El pediatra lo soluciona con ZASTÉN como tratamiento preventivo, y en las épocas en que está peor con PULMICORT. Yo trato de que nos envíe al especialista pero nos dice que es muy pequeño para hacerle pruebas de alergia (yo soy multialérgica – no asmática -, y sé que él tiene un porcentaje alto para desarrollar alergias).
    Obviamente, debido a mi propia alergia, mi casa está muy higienizada y procuro que no haya nada de polvo, a parte de no tener animales, no fumar, no tener alfombras… El problema viene con la ropa de cama, pues mi hijo además tiene la piel muy delicada y si la ropa no es de fibras naturales tiene brotes de sudamina con facilidad.
    Me interesaría mucho saber qué tratamientos nos ofrece la homeopatía, pues no estoy muy de acuerdo con lo que el pediatra le prescribe, y me encantaría probar con otras alternativas.

    1. Elena

      No entiendo porque no te quiere mandar al especialista. El valoraría si le tienen que hacer las pruebas de la alergia. A mi hijo, con 3 años recien cumplidos, ya se las han hecho 2 veces. Ha dado negativo, pero hay que descartar y prevenir.

  16. Agustín

    A nuestra hija le han diagnosticado asma infantil. Tenía episodios de tos (principalmente nocturna) interminables y mucha congestión.
    Desde que le recetaron Singulair (Montelukast) la cosa no ha podido ir mejor. Realmente es espectacular la mejoría obtenida con dicho fármaco.
    Me quedo de todos modos con lo de la homeopatía que ha dicho Fernando, porque si da el resultado que dice, me parece muy interesante.
    Saludos

  17. Charo

    Hola, mi hija es asmática por la alergia. Ella tiene alergia a varias plantas, pero especialmente a la flor del olivo. Sabes si la homeopatia también la podría tratar y donde dirigirme.

    Gracias
    Charo

    1. cptj

      a mi me ha pasado lo mismo, mi hijo tuvo su último episodio de asma con 10 años y ahora tiene 19 y no ha vuelto a tener otro. Me dijeron que era para toda la vida pero con la homeopatía está mejor controlado que con las medicinas tradicionales.

    2. cptj

      Charo, la homeopatía trata perfectamente todo tipo de alergias. Mi marido es homeópatarz43 y a mis cuatro hijos los he tratado con homeopatía, no han necesitado antibióticos para nada pues la homeopatía les ha hecho efecto enseguida.Te la recomiendo, yo se de buenos homeópatas, dime de que ciudad eres o provincia y a ver si conozco alguno

      1. sara

        Buenos dias, tengo una niña con 3 años alergica al huevo, a las lentejas y a los frutos secos, ha tenido ya 4 casos de bronquiolitis, broncoespasmo, etc, el mes pasado la tuvimos que ingresar por una insuficiencia respiratoria que no supieron decirme la causa…Me gustaria mucho tratar a mi hija con tratamientos homeopaticos, porfavor soy de Madrid, mas concretamente de Mostoles si me pudieras recomendar alguno te lo agradeceria…ya no se que hacer para no estar todo el dia medicandola.
        Muchas gracias.

        1. Elena

          Nosotros acudimos a un homeópata en Alcorcón. Llevamos 4 meses de tratamiento y nos ha ido de maravilla. Antes acudiamos a urgencias cada 10 o 15 días como mucho. Mi hijo toma más medicinas con 3 años que yo en toda mi vida. Ha tenido un montón de ingresos. Estabamos desesperados, pero ahora estamos encantados. Esta hasta más tranquilo. El homeópata al que yo voy se llama Daniel, es en un herbolario y su tfno es el 916115754.
          Espero te vaya tan bien como a nosotros.

        2. Rosalia

          Hola, soy de Bs As Argentina, mi hijo vive enfermo con alergias, dolores corporales, cansancio, nauceas, entre otros sintomas raros, come bastante sano y hace tratamientos para el asma y aun asi no mejora, te quiero preguntar como sabes que tu hija es alergica especificamente a esas cosas? hay algun estudio que se puede hacer? gracias

      2. Luciana

        Estoy en la misma situcion de la gran mayoria de uds. quisiera saber si es posible q me ayudaras a localizar algun homeopata en mi ciudad soy de Argentina de la provincia de Chaco, vivo en Barranqueras. desde ya muchas gracias…

      3. Sandra Gomez

        tengo un niño de 3 años el es asmatico le estoy dando amisped de 4 mg pero tiene episodios de tos todas la noches y en la madrugada estoy desesperada, me gustaria que me ayudaras .Gracias

      4. jessica

        Hola ,yo soy de Bilbao y mi hijo es asmatico severo ,estamos desesperados , y me gustaria probar la homeopatia, he leido lo que has escrito y te agradeceria que me proporcionaras el nombre y el telefono de algun homeópata cerca de Bilbao. Gracias

  18. LORENA

    Mi hijo de 5 años todos los catarros que coge son asmáticos, lo que me dijeron que tenía hiperactividad bronquial, con el tiempo le hicieron la prueba de la alergia y le diagnosticaron alegia a la alternaria. El está tomando en este momento singulair, y tan solo descansa los meses de verano. El aleologo le mandó una vacuna para 3 meses, que no le hizo nada la cual me dijo que no volveria a mandarsela pues no le ha hecho nada y volveran a repetirle las pruebas de la alergía.
    Yo también creo en la homeopatía.. Que tratamiento homeopatico sería el mas adecuado…???

    1. Pilar

      Has de buscar un buen médico homeópata por la zona en q vives, hoy día hay muchos y muy buenos. No se puede recetar la homeopatía así cómo así y menos en casos q tienen tratamientos totalmente personalizados, ya q cualquier cosa q te digan sin ver a tu hijo probablmente no te harán más q gastar dinero.
      Yo era excéptica en cuánto a la homeopatía y después de probarla me quedé tan maravillada q me hice especialista en homeopatía, y mi hija gracias a ella está mucho mejor de lo q podía estar sin ella.

  19. Fernando

    Mi hijo tiene episodios de asma ocasionados por alergia diagnosticada a la alternaria ( http://es.wikipedia.org/wiki/Alternaria). Después de probar con múltiples tratamientos médicos, sin ningún o muy poco efecto, hemos recurrido a la homeopatía (dicho sea de paso era un poco excéptico) pero viendo los MARAVILLOSOS RESULTADOS obtenidos con el tratamiento, soy la persona que más cree en ello.

    1. gisela hernandez hernandez

      Hola lei el articulo y me interesa el tema ya que tengo 2 hijos, uno de 5 años y le diagnosticaron asma bronquial y el otro tienes solo 6 meses y ya ha hecho 4 bronquitis, una de ellas con hospitalización. con mi esposo somos los 2 alérgicos y creo que mi bebé tambien va para asmático, tambien estuve intentando con homeopatia pero parece que no estoy muy clara con que tratamiento seguir y que darle a mi hijo, me gustaria que pudieran compartir conmigo algun dato ya que estoy desesperada con mis hijos, gastando plata y viendo como se enferman y debilitan con tanto remedio. agradecida de antemano. les saluda Gisela Hernández.

Los comentarios están cerrados.