Los colegios españoles dedican pocos recursos al juego infantil

Los niños cada vez juegan menos: ni tienen tiempo debido a la multitud de actividades extraescolares (danza, inglés, música…), ni espacio para jugar en casa, la calle o el colegio.

Además, la mayoría de los padres reconoce que tampoco dedica mucho tiempo a jugar con sus hijos. Y el juego en la escuela está poco aprovechado como recurso educativo, a pesar de considerarse un derecho fundamental de los niños.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio «La presencia del juego y el juguete como recurso pedagógico en los colegios de educación primaria«, impulsado por el Observatorio del Juego Infantil, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y dirigido por Gonzalo Jover, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cómo es el juego en los colegios?

Estas conclusiones se obtuvieron después de realizar cerca de 15.000 entrevistas por correo electrónico a diferentes colegios que imparten Educación Primaria en España, entre los meses de noviembre y diciembre de 2010. Se obtuvieron 523 respuestas de las que podemos extraer los siguientes datos:

  • A los niños y a las niñas españolas les gusta jugar a diferentes tipos de juegos.
  • El 66,16% de las escuelas no dispone de espacios específicos para el juego.
  • Más del 40% de las escuelas españolas invierten entre el 5 y 10%  de su presupuesto anual en juegos y juguetes.
  • Solo un 42% de los centros escolares incorpora los juegos dentro de su proyecto educativo, por ejemplo para tratar a niños con problemas.

¿A qué juegan los niños en el colegio?

A las niñas de primaria les gusta jugar a los juegos de movimiento, como el pilla-pilla o el escondite, a los juegos deportivos, como el baloncesto, o a los juegos de roles, como jugar a ser ladrones y policías. A medida que se hacen mayores, las chicas prefieren dedicar su tiempo a charlar o a estar con las amigas. Para los chicos, en cambio, la pelota es la protagonista de sus juegos, aunque también les gustan los juegos de movimiento o de intercambio.

En tu caso: ¿a qué le gusta jugar a tu hijo en el colegio?, ¿en su colegio utilizan juegos para enseñarle diferentes materias?

Autora: M. Abalo

Deja una respuesta