Carnavales: ¿por qué a algunos niños no les gusta disfrazarse?

Un niño disfrazado de león para el desfile de CarnavalA la mayoría de los niños les encanta disfrazarse, vestirse de sus personajes favoritos, maquillarse de colores llamativos y, sobre todo, disfrutar de la fiesta de Carnaval. Pero no a todos los niños les gusta vestirse de forma diferente a la habitual. En muchos casos los niños se disfrazan porque a sus padres les hace ilusión verlos caracterizados cuando son pequeños y se disfrazan a regañadientes. ¿Por qué no les gusta disfrazarse? 

Esto varía en función de la edad del bebé o niño, de su grado de desarrollo y de su personalidad (que nuestro hijo sea más o menos tímido). Cuando son bebés sólo se fijan en los colores de las vestimentas o las texturas de los disfraces, pero todavía no comprenden el significado de la fiesta del Carnaval. A partir de los 2 años los niños son conscientes de que es una fiesta. En la guardería, por ejemplo, se disfrazan, cantan canciones de Carnaval y toman las típicas comidas de fiesta. «Notan y perciben que sus ropas son diferentes a las habituales y también que la rutina que se realiza esos días en la guarde o en otras fiestas, también es diferente, pero todavía no comprenden lo que significa disfrazarse», señala Ainhoa Uribe, psicóloga de Atención Infantil Temprana y Terapias Alternativas (AITTA).

A partir de los 3 años los niños ya entienden el significado de esta fiesta. Por ejemplo, saben que van disfrazados de policía, aunque no lo sean. Y son capaces de representar diferentes roles, como ocurre en el juego simbólico. » Por lo general a los niños les gusta el Carnaval porque los padres les enseñamos que es como un juego, una fiesta divertida, algo extraordinario. Pero, hay muchos niños a los que todo lo que se sale de sus rutinas, les produce cierta inseguridad. Suelen ser niños más tímidos o más apegados a la madre. Y por esta razón no les gusta disfrazarse en Carnaval, o en cualquier otra época del año «, puntualiza  A. Uribe. Hay niños que tienen miedo a las plumas, los colores estridentes o las máscaras porque para ellos también son elementos extraños.

En estos casos conviene que los padres mantengan una actitud positiva y que no fuercen al niño a hacer algo que no quiere. Para animar al niño a perder su timidez, los padres podemos disfrazarnos con él. Así convertimos el hecho de disfrazarnos juntos en un juego y, sobre todo, le ayudamos a superar su inseguridad. Una usuaria nos comenta: «En nuestro caso nos disfrazamos toda la familia y nos juntamos con amigos para participar en los concursos de disfraces… nos lo pasamos genial con los peques y así les enseñamos a disfrutar de los buenos momentos sin vergüenza».

A los niños les encanta disfrazarse de personajes que ya conocen. Prefieren figuras de la tele como Bob Esponja o Caillou frente a otros más genéricos, como payasos, objetos o animales. Un consejo: puedes hacer un disfraz casero sin necesidad de hacer un gran desembolso. Por ejemplo, si a tu hijo le gustan los superhéroes como Superman, podemos comprar unas mallas azules (si no las tenemos), una camiseta interior de invierno y fieltro rojo para la capa, el logo, las botas y el calzón, y amarillo para el fondo de la «S» y el cinturón.

También a partir de los 3 años, momento en que se desarrolla el pensamiento mágico, existen diferencias de género. A las niñas les gusta más disfrazarse de princesas y a los niños de personajes de acción, como ninjas, guerreros o superhéroes.

En tu caso, ¿a tu hijo le asusta disfrazarse?, ¿cuál crees que es la razón?, ¿utilizas algún truco para que intente superar sus miedos?, ¿qué tipo de disfraces le gustan más?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios

Autora: M. Abalo

6 pensamientos en “Carnavales: ¿por qué a algunos niños no les gusta disfrazarse?

  1. Aime

    Me parece que hay que resptar la personalidad de los niños, esta varia, gustos, personalidad, intereses, genero. Mi niño de pequeño no le gustaban los disfraces y cada evento en la escuela era un martirio… En cambio ahora a sus 5 años y medio le llama la atención los super heroes. Y le gustan los disfraces y marcaras de super heroes. En cambio mi hija de 15 meses, le encanta que le ponga mis collares, tiaras de princesas, zapatitos raros para jugar. El desarrollo del niño varia en cada niño dependiendo de los estimulos, medio ambiente y su deseo interior.

  2. maureen

    creo que la mayoria de las veces el niño tiene miedo de la burla de otros niños e incluso de los mismos mayores cuando logremos que todo sea como un juego donde participe la familia y sea parte de algo alegre creo que se recibira bien por parte de aquellos nenes mas retraidos

  3. Yusmeri

    Me parece que cada niño tiene derecho de decidir si quiere o no disfrazarce, la mayoria les encanta por lo menos mi hijo le encanta, ya estoy deseando que lleguen los carnavales 2011, para disfrutarlo al maximo. Saludos

  4. Karina

    A mi hija de 3 años y medio le «encanta» disfrazarse !! le gusta actuar y es super extrobertida, pero yo me siento que no le doy o no la llevo a estos lugares donde ella pueda exprezarse y soltarse para divertirse con lo que le gusta. Pienso que mientras otras mamas se hacen problema por la timidez del niño, yo no tengo tiempo de llevarla a un carnaval !!!

  5. espe10

    Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo que muchas veces es provocado por el miedo que se dan al verse vestidos. En mi pueblo los carnavales son muy sonados y mis padres siempre me lo inculcaron, por eso creo que nunca me dio miedo. Ahora con mis hijos, estoy deseando que lleguen los disfraces carnaval 2011

  6. raiza naveda

    Me parece que debemos respetar la voluntad de los niños si no desean disfrazarse, porque por lo general los padres escogemos el disfraz que siempre es muy pomposo, generando incomodidad al bebe, calor y mal humor.
    Si deseamos mucho disfrazarlos pienso que se debe escoger un atuendo que le sea comodo y no genere incomodidad para el y sus padres

Deja una respuesta