Nuevas charlas y talleres sobre maternidad de Ser Doulas

Embarazada y doulaUna doula es un acompañante que sirve de apoyo a la mujer en su camino hacia la maternidad. Sus funciones no sustituyen en ningún caso a las de los profesionales sanitarios (comadronas, ginecólogos u obstetras). Más bien acompañan o guían a la madre durante el embarazo, parto y postparto resolviendo sus dudas y miedos. En España es una figura relativamente reciente, aunque su trabajo se conoce desde hace diez años. En otros países su presencia es habitual, por ejemplo, en las salas de partos.

En España existen diferentes asociaciones como Mares Doulas en Cataluña o Ser Doulas en Galicia. Estos centros se dedican sobre todo a informar a las familias sobre el trabajo que realizan. En concreto, Ser Doulas acaba de anunciar su programación de charlas y talleres para el mes de enero de 2011. Aquí os dejamos las fechas de los próximos cursos.

Además de los cursos habituales de apoyo en el embarazo y posparto, así como los de yoga para embarazadas, bebés y niños desde 2 años de edad que realizan entre semana, el próximo 14 de enero de 2011, a partir de las 18.30 horas, se impartirá una charla gratuita sobre iniciación al porteo. El porteo es una técnica que consiste en llevar al bebé con nosotros cuando nos desplazamos. Durante el curso se realizarán algunas recomendaciones sobre portabebés adecuados para iniciar esta práctica y se profundizará en los beneficios de esta técnica para el bebé.

Los días 15 y 16 de enero, se impartirá el taller «Crianza: Apego y Desarrollo» dirigido a profesionales sanitarios y madres y padres de niños de 2 a 6 años de edad. Durante el taller se hará hincapié en temas como la necesidad de comprender a los hijos y en el establecimiento de límites respetuosos para los niños. Las encargadas de impartir la charla y el taller son conjuntamente, Nuria Otero, doula, orientadora familiar, pedagoga y psicopedagoga, y Beatriz Fernández, doula, asesora de porteo y técnico en educación infantil.

En cambio, Carmen Sirvent, psicóloga humanista integrativa, será la encargada de la jornada de «Constelaciones Familiares», que pretende ayudar a identificar los conflictos y los vínculos de amor familiares. El taller se realizará el próximo 22 de enero 2011. Por último, los días 29 y 30 de este mes, se realizará un taller de «Biodinámica Craneo Sacral», que es una terapia de tacto sutil que ayuda al bienestar físico y emocional a través de la conexión con el propio cuerpo, a cargo de Elena Novo, especialista en la materia.

Para consultar horarios y precios de las actividades podéis poneros en contacto con Ser Doulas a través del correo electrónico, serdoulas@gmail.com, en sus teléfonos (881967342 / 600218964 / 618566683) o presencialmente en su centro, situado en la calle Comandante Fontanes, 7 en A Coruña.

En tu caso: ¿has solicitado alguna vez los servicios de una doula?

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: M. Abalo