El cumplimiento de los Derechos del Niño en España a examen

madre_bebe_acostado_300.jpgEste mes no sólo los niños vuelven a la aulas y los padres a sus respectivos trabajos, los españoles también tenemos que rendir cuentas ante el Comité de los Derechos del Niño que se celebra en Ginebra desde el 13 de septiembre hasta 1 de octubre de 2010.

En concreto, el pasado día 15 de septiembre, España, al igual que otros países como Ángola, Sudán y Guatemala, defendió su tercer y cuarto informe desde que ratificó el texto de la Convención de los Derechos del Niño en el año 1990.

Durante el encuentro, representantes españoles del Ministerio de Sanidad y Política Social del área de infancia explicaron ante las autoridades internacionales las medidas que se han ido estableciendo en nuestro país en materia de protección infantil.

En el caso de los delincuentes sexuales objetivamente peligrosos, la administración española ha establecido una serie de medidas que contemplan su libertad bajo vigilancia incluso después de haber cumplido su condena. También se han habilitado videoconferencias y mamparas para proteger la intimidad de los menores en los procesos judiciales. Y se han evitado retrasos en los juicios en los que está implicado un menor.

A la cita también asistieron responsables de otras entidades como Alberto Soteres, Director General de Save the Children. Para la ONG de la infancia el balance en los últimos ocho años (tiempo que transcurrió desde el último Comité de los Derechos del Niño) es positivo, aunque recuerda que todavía queda trabajo por hacer para proteger a los niños frente a posibles abusos en España.

Uno de los puntos favorables a la hora de defender los derechos de los niños en nuestro país es la modificación del Código Penal, que tipifica nuevas formas de explotación y abuso sexual en Internet como el ciberacoso a menores o la pornografía infantil, y la modificación del Código Civil, que elimina la referencia al derecho de corrección razonable y moderada de los padres, prohibiendo el castigo físico.

Sin embargo, miles de niños necesitan mayor protección en España, según Save the Children. Estos grupos son los niños víctimas de trata con fines de explotación sexual (faltan datos oficiales sobre su situación), los niños víctimas de abuso sexual (habría que promover mecanismos sobre cómo ayudar a los niños para que comuniquen que están siendo víctimas de abuso sexual infantil), los niños víctimas de violencia de género (la ley no especifica medidas concretas para atenderlos) y los menores extranjeros no acompañados (la nueva Ley de Extranjería prioriza su condición de extranjeros ante su condición de menor de edad).

En tu caso, ¿crees que se está haciendo lo suficiente para proteger a los niños frente a posibles abusos?, ¿qué campos crees que es necesario mejorar?

Autora: M. Abalo

Deja una respuesta