¿Casas de niños familiares o escuelas infantiles?

FamiliaEl otro día paseaba por el parque con mi niño cuando tropecé con un letrero. Varias mamás y papás buscaban encontrar otras familias para poder crear una especie de casa de niños familiar, que es una opción diferente a los centros que conocemos como Casas de Niños que gestiona una comunidad autónoma.

Rápidamente llamé al teléfono porque me pareció una idea fantástica. La propuesta consiste en reunir a varias familias del barrio y buscar un local en el vecindario que poder alquilar durante unas horas al día. Así se podría pagar entre todos una educadora que se encargara de los niños unas 3/4 horas al día.

¿Qué ventajas presenta esto frente a una guardería normal? El hecho de la familiaridad y cercanía: se trata de un grupo reducido de niños (sólo 4 ó 5 niños) que estén vigilados y entretenidos por una persona preparada para ello. Lo que los padres persiguen con un grupo así es que los niños no tengan otra ocupación en el día que la de jugar y ellos poder tener unas horas por la mañana para poder hacer gestiones y recados.

Se trata de un grupo de niños con edades comprendidas entre el año y medio y los tres años. Estos niños son ya lo suficientemente mayores como para poder quedarse unas horas sin sus padres cerca, capaces de crear vínculo con personas ajenas a la familia, que se desplazan de manera independiente y que necesitan ya iniciarse en la socialización con otros niños puesto que el estar rodeado sólo de adultos empieza a ser aburrido.

En una guardería los grupos de niños no son tan reducidos y las educadoras tienen la presión de presentar constantemente resultados a los padres: trabajos que han hecho junto a los niños, fichas, manualidades, etc. Es como si tuvieran que justificar a qué dedican el tiempo que pasan con nuestros niños cuando lo realmente importante a esta edad es que los niños aprendan a jugar con otros niños y a descubrir el mundo por sí mismos.

Evidentemente para una familia en la que ambos padres trabajan y a jornada completa el poder hacer algo así es una utopía. Una guardería resuelve de lejos todos los problemas que se les presentan (horario ampliado, comedor, etc.)

Sin embargo, es bonito pensar que hay padres que combinan sus jornadas laborales (uno trabaja de mañana y el otro de tarde) o simplemente se toman unos años de paréntesis en sus carreras profesionales para la crianza de sus hijos. Lo cierto es que para el desarrollo de un niño lo más apropiado es que aprenda a ser independiente de sus padres poco a poco sin empezar a pasar largas jornadas en una guardería desde que cuenta solo con unos pocos meses de vida.

El hecho de crear espacios así devuelve el peso de la educación inicial de los niños a la familia además de crear unas condiciones idílicas de desarrollo emocional para los pequeños.

En tu caso, ¿qué opción prefieres: una guardería o una casa de niños?, ¿conoces las casas de niños?, en caso afirmativo, ¿cómo es tu experiencia?

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: Ainhoa Uribe

7 pensamientos en “¿Casas de niños familiares o escuelas infantiles?

  1. Luisa

    Partiendo del hecho de que me parece una buena idea lo que comentas, sobretodo para aquellos padres que por sus horarios se lo pueden permitir, yo considero que llevar a tu hijo a una escuela infantil es algo muy bueno. Es algo que nadie comenta y que a mi de un tiempo a esta parte me preocupa, y es el hecho de que me he dado cuenta que no tengo aptitudes de profesora, y por ello me parece necesario que mi hija vaya a un sitio con una profe donde haga las fichas esas que comentas. No que la eduquen en el sentido moral, que eso ya es mi responsabilidad, si no que le enseñen ciertas cosas que yo no sé como hacerlo, y aunque sé que puede aprenderlas más adelante, ya que con 2 añitos todavía es pequeña, yo personalmente veo que cada día aprende algo nuevo y eso me hace feliz. Por eso a mi no me da pena dejarla en la escuela, ni digo que me gustaría estar con ella todo el día en casa porque creo que es bueno para ella ir a al escuela, quiza no tantas horas.. La idea de la casa de niños es muy buena, al ser menos niños, pero siempre que la persona que se encargue de ellos sea alguien cualificado y que no se dedique solo a cuidarle hasta que yo vuelva…

  2. Ainhoa

    Rosa yo también estoy informándome sobre el tema de la legalidad del asunto y de si es necesario algún tipo de licencia porque resulta interesante tener la posibilidad de hacer algo así.
    Y para promoverlo en tu comunidad el primer paso sería buscar a otras familias interesadas en lo mismo con las que poder repartirse las tareas de información y gestión del sitio.

  3. claudia

    Hola! a mi me parece mucho mas cercano el trato que el que pueden recibir en una guarderia,tengo un niño de 2 años que ya necesita relacionarse con otros niños y estaria muy interesada en esta iniciativa.
    resido en la ciudad de Girona,sabeis si aqui existe alguna iniciativa de este tipo o donde tengo que dirigirme para q se promueva por aqui? es legal?

  4. Vanesa

    Me parece muy buena idea las casas de niños, aunque como estar con sus padres: madre y/o padre mientras juegan con otros niños me parece mucho mejor. Ojalá se ampliara la baja maternal, ya que los 3,5 meses es insuficiente y lo mejor para el desarrollo emocional, intelectual y psicológico del niño los 3 primeros años es estar con gente que le quiere. Si no puede ser la familia, las casas familiares pueden ser un remedio.

  5. africa

    En españa se llama canguro. Cuidar de los hijos de otros mientras trabajan, te pagan por ello, yo he trabajado durante 6 años cuidando niños en su casa. Lo que recomiendo a la hora de coger una persona es que sea a través de alguien que la conozca así estás más tranquila. Tal y como están las cosas y viendo lo que sale en la tele sobre las canguros de Estados Unidos, yo cuando veo lo que le hacen a los niños me pongo mala, en seguida se ve si a esa persona le gustan los niños. No hace falta alquilar un local ya que si no puede ser en casa del niño puede ser en casa de esa persona.

  6. maria jose

    La idea de la casa de niños no es mala, pero aparte de jugar, también es importante que los niños se vayan familiarizando con pintar, hacer fichas, manualidades, etc… una rutina de trabajo que luego se van a ir encontrando en el colegio.

  7. Rosa

    Hola, me ha parecido una idea magnífica, yo tengo una niña de 2 años, intenté ponerla en una guardería pública, pero el horario era de 7.30 a 15.30, me parecía una burrada de horas, teniendo en cuenta que no trabajo, pero si necesito un par de horas libre al día para buscar trabajo. Quería preguntarte si sabes si esto es legal, que tendría que hacer para promover esta iniciativa en mi localidad.

Los comentarios están cerrados.