La vuelta al colegio se encarece para los padres en 2010

gasto_vuelta_al_colegio_3001.jpgEste año, la vuelta al colegio será un poco más cara que en 2009. Esto es al menos lo que señala un informe, elaborado por la Federación de Usuarios de Consumidores Independientes (FUCI), que analiza el impacto económico de la vuelta al colegio para las familias con niños en edad escolar de 200 colegios públicos, concertados y privados.

El coste medio de las familias, previsto para 2010, es de aproximadamente 820 euros por hijo, un 6,2% más que el pasado año. Este aumento, a juicio de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna se debe “al incremento del IVA en dos puntos que unido a la constante subida del precio de los carburantes han dado lugar a un aumento del coste del regreso a las aulas que va a perjudicar aun más las maltrechas economías de miles de españoles“. Además, no es lo mismo estudiar en un colegio de la comunidad de Madrid, una de las regiones más caras junto a Cataluña y Valencia, que en otro de la comunidad gallega, canaria o aragonesa, que son las más baratas.

Por otra parte, para fomentar el ahorro de las familias, la entidad también nos proporciona algunas recomendaciones, que iremos desgranando a lo largo del artículo. ¡Esperamos que os sirvan de ayuda!

Las escuelas públicas, la opción más barata para los padres

Los colegios públicos son la opción más económica para el ahorro familiar. El gasto medio de un centro de este tipo se sitúa en 512 euros, mientras que el de los colegios concertados y privados es de 774 y 1.174 euros respectivamente.

Además, si el colegio exige uniforme, los padres debemos desembolsar entre 200 y 300 euros más. En cambio, si nuestro hijo acude a un centro público, el gasto en ropa (calzado y prendas de deporte y/o abrigo…) es de aproximadamente 100 euros.

En este caso, una recomendación para ahorrar hasta un 30% es evitar el “marquismo”. Y si disponemos de prendas de otros años, que todavía sirven a los niños, conviene reutilizarlas, según FUCI.

Las becas para libros de texto permiten un ahorro importante

En cuanto a los libros de texto, si no has solicitado ninguna beca, debes saber que este año costarán un 3,8% más que en 2009, a pesar de contar con un IVA superreducido. Y que el desembolso medio que tendremos que realizar, en función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño, es de 190 euros, tanto para los colegios públicos como para los concertados y privados.

Una solución para abaratar este gasto es pedir prestados los libros, comprarlos de segunda mano o bien aprovechar los descuentos que existen en las grandes superficies. Pero, además de libros, también tenemos que aprovisionar a los niños de material escolar (bolígrafos, tijeras, lápices de colores, cuadernos…).

Este gasto supone alrededor de 50 euros más para los niños que acudan a colegios públicos. Y esta cifra se incrementa hasta los 120 euros, en el caso de los colegios concertados y 125 euros más en el de los centros privados. En este sentido, antes de adquirir el material escolar, conviene que hagamos un inventario con el material que ya tenemos, y que nos sirve, de otros años.

Los comedores experimentan un aumento en sus precios

En cambio, los padres que decidan inscribir a sus hijos en el comedor escolar también tendrán que desembolsar algo más de dinero. Comer en un colegio público supone alrededor de 60 euros y el doble si se trata de un centro privado. En el caso de los colegios concertados, este gasto es de aproximadamente 114 euros.

Por último, el transporte que tendrán que pagar aquellos escolares cuyos padres no puedan llevarles y recogerles, supone una media de 115 euros mensuales, dependiendo de si el colegio es público (80 euros), concertado (115) y privado (150), indica la FUCI. Para reducir este gasto, conviene informarse de las becas de comedor y transporte que facilitan las Comunidades Autónomas.

En tu caso, ¿cuánto te ha supuesto la vuelta al colegio de los niños?, ¿has tenido que hacer algún gasto extra?, ¿qué opción prefieres: un colegio público, concertado o privado?, ¿qué tipo de recursos utilizas para abaratar el gasto de la vuelta al colegio?

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: M. Abalo

4 pensamientos en “La vuelta al colegio se encarece para los padres en 2010

  1. maria esther

    Álvaro tiene 3 años ha empezado este año el cole, de momento entre ropa porque la mayoría del año pasado no le vale y que en el cole quieren pantalones con goma (para bajarselos sin problemas para ir al baño), libros y material escolar en septiembre han sido unos 200€.
    Respecto qué preferir público o privado, no hemos tenido opción de elegir, en Jerez (Cádiz) hacen falta como 3 ó 4 colegios más, sólo teníamos los 10 puntos de proximidad y 3 colegios para elegir (2 públicos y 1 concertado) en el concertado dónde nos atendieron muy amablemente y el colegio nos gustó nos dijeron que al haber sólo una clase de infantil era improbable que entrara al tener sólo 10 puntos pues el curso anterior se quedaron fuera niños con 10,5 pt, así que sólo quedaban 2 públicos, el más cercano a casa tenía el mismo problema 1 sola clase de infantil, asi que hubo que arriesgarse y echar la solcitud en el otro público que tiene 2 clases y ha habido suerte porque este año hubo tantas solicitudes como plazas; pero si hubiéramos podido elegir hubiera ido al concertado no por la calidad de la enseñanza ni por el nivel de los niños sino porque en el concertado podría estar hasta terminar secundaria (creo que es una locura que pasen al instituto tan pronto) y porque en el concertado no te avisan para que vayas a cambiar al niño cada vez que tiene un \

  2. isa

    La verdad es que los padres cada día exigimos más con el tema de la educación de nuestros hijos pero a veces supone un gasto de tiempo y económico muy elevado, nosotros por ejemplo tenemos a nuestra hij@ en una guardería concertada, aunque el gasto es algo menor, entre el mes de guardería, el uniforme escolar que se compone de 2 babys, 2 chandals, 2 mudas de verano, a todo ello súmale los libros, el dinero que se pone para material escolar, la mochila (sin ruedas) la cual hemos tenido que comprar nueva porque la que teníamos que le habían traído los reyes no sirve, los deportes que además te lo exigen con velcro, más ropa de abrigo, chaquetón, botas, chubasquero …………y un largo etc que han terminado con el sueldo del trabajo de este mes pero son cosas que la mayoría, aunque queramos, no podemos abaratar porque sus precios no bajan aunque les des 1000 vueltas…pero bueno todo sea por una buena educación, o eso espero.

  3. ANA

    De momento no tengo esos problemas, pero ya me tocara.
    Ya estoy temblando por la llegada del curso siguiente que mi hijo empieza en colegio. Me gustaría llevarle a un colegio concertado, solo porque es bilingüe. No sé si me tocara ese o un público.

  4. Paqui

    Buenos días,
    En respuesta a M.Abalo yo no se de donde ha cogido usted la cifra de 60 euros el comedor de un colegio público. Mi hijo el curso pasado estaba en una escuela infantil (pública), es decir, las que tienen ciclo 3-6 años y pagaba por el comedor 89 euros. supongo que este curso no bajará, en todo caso se encarecerá.

    Gracias.

Los comentarios están cerrados.