El uso de las Flores de Bach en la infancia | Elbebe.com

Flores de Bach, un remedio natural para bebés y niños

Los bebés y niños pequeños, al igual que los adultos, también pueden sufrir situaciones de estrés ante hechos como un divorcio, un examen en el colegio o un cambio de domicilio. También, muchos niños, por su carácter o temperamento, experimentan temor, inseguridad, timidez, nerviosismo…

En ocasiones, estas emociones negativas pueden derivar en problemas mayores relacionados con el sueño infantil (pesadillas, insomnio, terrores nocturnos), con el control de esfínteres (enuresis nocturna) o con el aprendizaje (hiperactividad). Para equilibrar estas emociones, en el mercado existen algunos remedios naturales como las Flores de Bach.

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach son esencias de 38 flores, plantas y arbustos, que se utilizan para tratar determinados desequilibrios emocionales. Sus efectos se conocen desde hace más de 70 años en todo el mundo.

Su descubridor, el conocido médico inglés Edward Bach, exploró todos los campos de la medicina convencional y comprobó que no todos evolucionamos de la misma forma ante una misma enfermedad.

Insatisfecho con los resultados de la medicina tradicional, creó un jardín, que hoy se conoce como Centro Bach, con la intención de buscar una sencilla terapia natural basada en las emociones para ayudarnos a mantener una buena salud.

Cada esencia trata un problema determinado como el miedo a los cambios, el nerviosismo, el pesimismo, el desánimo, la angustia, la inseguridad…

¿Quién puede tomar Flores de Bach?

Las Flores de Bach las puede tomar todo el mundo. Desde bebés recién nacidos hasta adultos y ancianos. Son suaves en acción y no tienen ningún efecto secundario. También pueden utilizarse conjuntamente con otros medicamentos, alimentos o bebidas.

Aunque las Flores de Bach son totalmente inofensivas, conviene consultar con el médico, pediatra o terapeuta el tipo de tratamiento que mejor se adapta a nuestro caso.

Flores de Bach para niños. Un remedio para cada problema

A continuación os mostramos algunas de las flores que podemos utilizar para tratar de equilibrar las emociones que producen diferentes problemas infantiles relacionados con la ansiedad, la hiperactividad o las rabietas, entre otras.

1. Favorece la independencia

Chicory (Archicoria). Favorece la independencia de los niños. La esencia de esta flor se utiliza para tratar a niños que están muy «enmadrados» o han crecido excesivamente «sobreprotegidos». Su comportamiento suele ser caprichoso, posesivo y reclaman constantemente el afecto de los padres. Esta esencia ayuda a los niños a trasformar su energía negativa en emociones positivas.

2. Mejora las relaciones sociales

Mimulus (Mímulo). Ayuda a los niños a ser más sociables. Es adecuada para niños tímidos que no se relacionan fácilmente con los demás. También se utiliza en casos en que los niños experimentan miedo, ansiedad o angustia ante determinadas situaciones, como momentos previos a un examen, a una competición o a una exposición en clase. Nos ayuda a enfrentarnos con seguridad, valentía y humor a las dificultades.

3. Proporciona seguridad

Walnut (Nogal). Proporciona seguridad a los niños. Se utiliza en aquellas personas a las que les cuesta adaptarse a los cambios: de casa, de colegio o de entorno familiar.

4. Ayuda a relajarse

Vervain (Verbena). Para niños hiperactivos. Esta esencia se utiliza, sobre todo, para tratar el exceso de entusiasmo. Favorece la moderación, la tolerancia y la capacidad de relajarse.

5. Imprime confianza

Larch (Alerce). Para tener más confianza. Los niños retraídos que no avanzan por inseguridad o falta de confianza pueden probar los efectos de esta esencia conocida como Larch.

¿Cómo pueden tomar las Flores de Bach los niños?

Existen dos formas de tomar las Flores de Bach, tanto para los adultos como para los niños. Podemos tomar una sola esencia o una fórmula de esencias combinada. Veámos en qué consiste cada una:

1. El preparado simple: la esencia de una flor.

Consiste en aplicar dos gotas de la flor escogida en agua mineral. Pero también puede ser en un zumo de frutas o en cualquier otra bebida caliente. Y tomar a sorbos, al menos, cuatro veces al días, aunque podrían ser más. Si se trata de un bebé se puede aplicar las gotas en el biberón.

La esencia de la flor también se puede aplicar directamente en la lengua si necesitamos utilizar el remedio de forma inmediata. Por ejemplo, si el niño tiene miedo a volar podemos ofrecerle unas gotas de Mimulus momentos antes de coger el avión.

2. El preparado compuesto: la esencia de varias flores.

Para el uso de varias flores se puede preparar una mezcla de un máximo de 7 flores. Dos gotas de cada una en un gotero de 30 ml con agua mineral. Se puede tomar de forma directa o tomando 4 gotas de la mezcla cuatro veces al día, como mínimo. También se puede tomar aplicando unas gotas en las muñecas, labios o sienes, o hacer friegas con la mezcla en las zonas afectadas.

Los Flores de Bach se pueden tomar tantas veces al día como sea necesario hasta notar el alivio del problema o de la situación que nos produce angustia. Para situaciones puntuales o pasajeras se puede notar un alivio inmediato, pero si el problema está más arraigado es posible que sean necesarios varios días o semanas.

Las Flores de Bach están disponibles en farmacias, parafarmacias y puntos de venta de productos dietéticos.

En tu caso, ¿has utilizado alguna vez Flores de Bach en niños?, ¿te han resultado útiles?, ¿qué te parece el uso de las terapias alternativas?

 

87 pensamientos en “Flores de Bach, un remedio natural para bebés y niños

  1. daniela

    hola, mi problema es que mi hijo de 2 años y medio tiene hiperactividad , me dijeron que le diera flores de bach, pero no se que flores le servirán , es inquieto, grita demasiado , llora mucho, se frustra con facilidad y tiene retraso del lenguaje, no hace caso en nada, es como si el no escuchara lo que le digo, además se le cae la saliva como si se olvidara que tiene que tragar. No sé qué hacer.

  2. Carol

    A mi hijo le funcionaron las gotitas de flores de bach para sacarse los pañales, pero aun no vence el miedo a hacer caquita en el baño, ahora cuando le doy las gotitas al rato llora desconsolado y me dice que no le pasa nada, solo quiere llorar, entonces mi pregunta es, seran las gotitas las que lo hacen llorar asi? :/

  3. marai araujo

    hola:
    mi niño de 6 años y medio es muy inquieto y ahora mentiroso esta teniendo muchos problemas en el cole por eso, el es inteligente pero es muy inquieto.
    he oído mucho de las flores de vas quisiera me ayudara que flores puedo darle, para su intranquilidad. Y tiene una cosa que me molesta no aprende a escuchar lo que uno le dice el hace su voluntad y no lo que uno le dice… que me recomiendan. gracias

  4. celia de luna calvillo

    Hola, buenas tardes gracias por atender a mi comentario, mi problema es que tengo un bebe de ocho meses y medio y por las noches no concilia el sueño toda lo noche, se despierta para que le de leche materna, asi que no duerme ni el ni yo, y todos los dias me levanto cansadisima

  5. sara

    hola leticia quisiera saber que flor me recomendarias tengo mi niño de dos años y 9 meses que le han dicho que es hiperactivo impulsivo pega asu hermanita,tira las cosas no tiene pasciencia y grita y llora mucho cuando quiere algo ,y mi hija de 4 años sufre de asma en epoca de invierno se enferma todos los meses y para internada en el hospital aahora soloesta con el spray salbutamol y otros ,estoy desesperada que flor me recomendarias y en que lugar de españa lo puedo comprar.ya que vivo en barcelona.me urge su respuesta garcias.

  6. soledad

    hola, mi nobre es soledad, necesito consultar con alguien que mas o menos piense lo mismo que yo.
    soy psicologa y terapeuta floral pero resulta que no llegamos a una negociacion con la pediatra de mi hija.
    mi hija tiene 7 meses y esta atravesando un cuadro d ebronquiolitis hace 1 mes y no logra recuperarse, es su segundo episodio (el 1ro fue a los 3 meses) ahora e derivaron a neumonologa ara hacer interconsulta. quiero que me ayuden a a trabajar desde las flores a ver si hago bien o no. ya me suspendieron tambien la aromaterapia.
    cariños sol

  7. Pauli

    Hola tengo un bebe de 3 meses, y estoy realmente desesperada porque no duerme, cuando logro que se duerma lo dejo en su cuna y salta , llora con el mínimo ruido duerme 20 minutosy despierta, sus manitos siempre están apretadas, por esto no tiene una rutina de sueño, no descansa y a la vez yo estoy muy estresada y angustiada, de seguro le transmito todo esto y menos se relaja, me gustaría probar el uso de las flores de bach para el y para mi. Cuales podrá tomar el y cuanto??? Ayuda por favor….el no duerme y yo enloqueceré.

  8. rosario orellana

    hola tengo un problema mas grande que cualquir otra cosa mi hijo esta en el colegio y no aprende nada es muy ipertinetico no se queda queto con nada no pone atención a los estudios ,lo han evaluado muchos medícos y no me dan resultado alguno lo e cambiado de colegio y nada se porta muy mal y no se que hacer porque yo trabajo y no tengo todo el dia para el no se si lo hace para llamar la atención o no le an dado remedios pero ni caso tiene x que sigue igual y no que darle para poderlo tranquilisaz y que aprenda en el colegio si saven de algo para yo poderselo de me lo podrian recomendar por favor muchas gracias

  9. Laura

    Hola, mi beba tiene13 meses, y no intenta pararse, por más que la hacemos practicar. Está trabajando con una fisioterapeuta, pero cuando la ve empieza a llorar como loca y ya no quiere hacer nada. También reacciona así cuando ve a la pediatra e incluso cuando viene alguna amiga mía. Yo creo que siente mucho temor. Que flores debería darle? Como se las administro? Gracias!

  10. Hilda Silva Araya

    Hola…estoy complicada con mi bebe de dos años que le tiene fobia a lavarse el pelo…no se el uso de las Flores de Bach podra ser una solución…..el tiene mucha fuerza y me miedo que se me pueda caer…..

    1. Karina Corrales

      Hola Hilda … Las flores adecuadas para el problema con tu bebe serian
      Star of the blethehem : que es para los shocks o traumas que pueda tener con el agua en la carita ( ya que puede haber tenido algun ahogo en su moneto y le causo el trauma) y
      Mimulus que es a los miedos concretos , miedos con nombre , en este caso seria el miedo al agua y lavarse el pelo.

      saludos

      Karina Corrales
      Terapeuta floral
      5-0358668

  11. DANIELA

    HOLA ESTOY DESESPERADA TENGO UN BEBE DE 1 AÑO Y 3 MESES ES MUY COMPLICADO PODER TENERLO TRANQUILO ME HACE PATALETAS LE PEGA ASU PRIMITO ES ARREBATADO ETC. Y LO QUE MAS ME PREOCUPADA ESQUE DESDE QUE NACIO NO DUERME BIEN DESPIERTA SUS 3 A 4 VECES ESTOY ENFERMANDOME YO DE LOS NERVIOS NO PUEDO TRABAJAR NI HACER MIS QUEHACERES DIARIOS QUE PUEDO HACER QUE GOTITAS PUEDO DARLE AYUDENME POR FAVOR Y COMO Y DONDE LAS COMPRO GRACIAS BENDICIONES…

  12. cecilia

    Hola tengo 2 hijas de 4 y 7 años la verdad q de un tiempo a esta parte la comunicacion nos esta fallando reconosco q llego con muy poca paciencia del trabajo y ellas estan como alteradas cada ves q les digo algo es un grito y terminamos gritando todas no se q hacer odio la idea de llevarme asi con ellas es tan corto el tiempo q estamos juntas y solo lo peleamos ayudenme por favor q flores les puedo dar y q puedo tomar yo casero gracias

    1. Karina Corrales

      Hola Cecilia
      talvez estas un poco estresada y eso mismo hace que pierdas la paciencia con tus hijas
      algunas flores que te puedo recomendar por lo que me dices
      ya que no das tanto detalle
      serian Olive que es la flor del stress es para el cansancio fisico y mental
      e Impatiens para que tengas mas paciencia.
      saludos

      Karina Corrales
      Terapeuta floral

  13. CRISTIAN

    HOLA:TOY DESESPERADO,COMO MUCHOS DE LOS Q LEO EN ESTE FORO,TENGO UN HIJO DE 4 AÑOS Y MEDIO,DIAGNOSTICADO DE EPILEPSIA,EN TRATAMIENTO,HACE APROXIMADAMENTE 3 MESES SU PERSONALIDAD SE HA VISTO CAMBIADA,DE SER UN NIÑO ALEGRE,PREGUNTON ETC,PASO A SER UNO DESOBEDIENTE,PELEADOR,CONTESTADOR,LE PEGA HASTA A LAS TIAS,A MI ME HACE CASO CASI SIEMPRE SOLO PORQ TENGO Q LEVANTAR LA VOZ OCASTIGARLO,PERO ESO ME DEJA MUY MAL,ES MI UNICO HIJO,LO SACO A CORRER,CASI TODAS LAS TARDES,HASTA Q SE CANSA Y ASI ME HA FUNCIONADO MEJOR,PERO EN LA ESCUELA Y ESCOLAR YA ME ESTAN PONIENDO PROBLEMAS ,NECESITO AYUDA URGENTE,SE AGRADECERA CUALQUIER INFORMACION,SALUDOS Y MUY BUEN FORO

  14. LILIAN SEGOVIA

    hola buenas noche:tengo un hijo de 3 años. el es muy inquieto muy agresivo el no llora grita y cuando no le compro lo que el quiere golpea el negocio o tienda donde estemos.estoy muy preocupada por el .y quiero saber que gotitas le puedo dar por favor respondame estoy muy preocupa por mi hijo .muchas gracias.

  15. tere

    Mi hija tiene un año 8 meses y es muy inquieta se sube a las mesas, está todo el día llorando, se sube a cualquier altura y mi mamá le compró las gotitas «quietud», que son efectivas en el caso como el mío.

  16. elsa peña

    hola, quisera saber si me puede ayudar últimamente me llevo muy estresada y tengo una bebé de 1 año 2 meses y es muy imperactiva y le cuesta mucho dormir, y por todo yo me llevo estresada, tengo problemas con mi pareja pero siempre me preocupo por todo, y me llevo de mal humor y no sé si yo se lo pasa a mi bebe y quiero que todo esto cambie quiero disfrutar de mi bebe y de la vida ojalá me diga dónde conseguir porque vivo a 1 hora de pto.vallarta y no se quien vende o donde las puedo conseguir, cree que me puede decir cuales tomar yo y la bebé? De antemano mil gracias.

  17. Mirna

    Nesecito ayuda…. tengo una niñita de 6 años y desde qe nacio tiene priblemas para dormir , no duerme toda la noche, ya la trate con psicologo estuvo un tiempo bien pero ahora esta mas grande…. pero continuo dice qe le da miedo la noche y le cuesta mucho consiliar el sueño nuevamente.

    1. Violeta

      Hola Mirna, mi hija tiene 14 años en dos semanas y siempre le dejo la luz del baño encendida, así ve claridad en su habitación cuando s despierta por la noche. Es un sacrificio pequeño comparado con la tranquilidad que le proporciona. Suerte.

  18. jonathan

    Hola, tengo un niño de 8 años y toma pastillas, le encontraron déficit de atención, pero al principio le hacían efecto pero ahora la profesora dice que no le está haciendo efecto las pastillas, y el director quiere que lo evalúe un psiquiatra. El está siendo atendido en el hospital barros lucos, y he escuchado este medicamento natural las flores de bach , me gustaría que me ayudaras…

  19. Berta

    Buenas tardes:

    tengo un niño de 5 años, al que desde hace varios años le trato amenudo con Flores de Bach. Es un niños bastante activo y alegre, pero ahora esta pasando por una racha un tanto mala, se enfada ante cualquier critica que le haces, tiene arrebatos y algunas rabietas. Normalmente no es asi. Queria saber si me podriais ayudar diciendome que tipo de fores le podia dar para que este mas tranquilo y risueño, como el siempre ha sido.
    Gracias por todo

  20. elsa hernandez

    Hola, mi madre tiene 72 años y se hizo cargo de un bisnieto de 2 meses de edad y una nena de 1 año, ya que su madre se lo entregó por no querer criarlo. Ahora Tiziano tiene 3 y Nicol 4 años… viven con mi mamá y el abuelo de los nenes, que tiene 58 años… El nene es terriblemente inquieto, no para de hacer cosas, llora por todo, le pega a su hermanita, tiene berrinches de todo tipo, amenaza con tirar cosas para lastimar… Realmente no pueden salir a ningún lado con él, ya que no se le puede controlar. Él le dice «mamé» a mi madre y ella lo trata muy bien, es su preferido, pero sufre mucho al ver que el niño no es aceptado por el resto de la familia y vecinos… Me gustaría, si me pudiesen ayudar, saber qué tipo de flores le podrían ayudar al nene y a mi mamá porque ella termina muy agotada y mi hermano está sin trabajo y muy depresivo… Les agradecería una pronta respuesta. Gracias…

    1. Isabel

      Hola, Elsa!
      Voy a intentar ayudarte: para el nene yo te recomendaría IMPATIENS y VERVAIN, que lo van a tranquilizar. También le vendría bien CHERRY PLUM, para los berrinches.
      Para tu madre sería perfecto que tomara OLIVE, OAK y ELM, que son para personas que están agotadas por un trabajo largo y continuado.
      Para que tu hermano supere el bache, SWEET CHESTNUT y WILD ROSE le darán los ánimos que le hacen falta.
      Estas son mis recomendaciones. En cualquier página de flores de Bach puedes encontrar para qué está indicada cada una de las flores; así (como suelen ser caras) puedes tú misma hacer la selección de las que más te convengan.
      Un abrazo y espero que la armonía vuelva a vuestra familia.

  21. ISA

    BUENAS TARDES TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS AL CUAL LE FUE DIAGNOSTICADO TDHA, LE MEDICARON STRATTERA DE 25 MG, ME DA MIEDO DARLE ESTE FARMACO YA QUE HE LEIDO SUS CONTRAINDICACIONES Y ME DA TEMOR . ME GUSTARIA TRATARLO CON LAS FAMOSAS FLORES DE BACH, PERO NO SE CUAL ES LA MAS INDICADA, SI PUEDE GUIARME LE AGRADEZCO. GRACIAS

    1. admin

      Estimada amiga,

      Desde Elbebe.com le recomendamos que consulte con un especialista cuál debe ser el tratamiento más adecuado para su hijo.

      Le envío una serie de enlaces sobre el TDAH que pueden serle de interés:

      http://www.elbebe.com/educacion/tdah-ninos-efectos-en-familia-escuela

      http://www.elbebe.com/salud/que-es-trastorno-por-deficit-atencion-e-hiperactividad-tdah

      http://www.elbebe.com/ninos/que-sabes-del-tdah

      http://www.elbebe.com/salud/por-que-se-produce-tdah-ninos

      https://www.elbebe.com/blog/2010/10/19/tdah-en-ninos/

      Reciba un cordial saludo,

      Equipo editorial de Elbebe.com

  22. Carla Robles

    Estimados, agradeceré me pueda ayudar ya que tengo una hija de 5 años la cual es muy hiperactiva, duerme poco y tiene problemas de inseguridad al responder a los maestros y del habla por lo que se encuntra cursando kinder en escuela de lenguaje es aprenciba con su papá y no para de comer, ella no es gorda aun pero si no hacemos algo empezara con algún problema.

    El próximo año tendra que dar pruebas a colegios para poder ser seleccionada, lo cual me inquieta demasiado ya que solo por estar en escuela de lenguaje la descriminan.

    Esperando me puedan orientar que Flor debo usar, cuantas gotas y como debo administrar

    gracias
    Carla Robles

  23. sandy

    tengo un hijo de 3 años 6 meses es muy inquieto y le cuesta consentrarse no habla mucho y le cuesta tremendamente el adaptarse a cosas nuevas llora y se prende de mi y no quiere soltarme en el nido no colabora con la maestra ni con las tareas no quiere ni decir su nombre yo quisiera saber si estas flores me pudieran ayudar y cuales les tendria que dar a mi hijito les agradeceria un monton si me pudieran ayudar gracias

  24. jennifer

    hola. tengo 29 años y cuatro hijos a los que amo ..pero el mas pequeño me esta provocando un estres inmenso…..tiene 7 meses y no logro que duerma una siesta de mas de 20 minutos en el dia, es un niño super ansioso llora muchos por sus leches y comidas quiere comer todo el tiempo y ya me tiene al borde de la angustia, ademas llora de una forma exagerdisima, como si alguien le estuviera bhaciendo daño, sus llantos se escuchan a una cuadra de mi casa.. porfavor algun consejo o datito, se los agredeceria, saludos

  25. karla alonso

    hola me llamo karla tengo un bebe de un año y 2 meses el tiene asma usa inaladores y ps no m gusta verlo tociendo a cada rato y ahogandose kisiera sabesr si estas flores pueden curar el asma porfavor contesteme a mi correo gracias

Los comentarios están cerrados.