Cada cuatro días fallece un niño por accidente de tráfico

seguridad_infantil_en_coche_300.jpgLos padres estamos tan habituados a utilizar el coche a diario que, en ocasiones, cuando viajamos con niños olvidamos comprobar si están sujetos correctamente al asiento de seguridad del vehículo. Las prisas por evitar llegar tarde al colegio, el exceso de confianza en los desplazamientos urbanos o el mal uso de los sistemas de retención infantil hacen que muchos de los accidentes que se producen, tengan consecuencias irreversibles para las familias.

En España, cada cuatro días fallece un niño por accidente de tráfico, siendo la primera causa no natural, y evitable, de mortalidad infantil. Por esta razón, la marca de puericultura Chicco y el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP), acaban de presentar la campaña de prevención de accidentes infantiles «La seguridad es un viaje que se inicia desde niño«. El objetivo fundamental es concienciar a los padres sobre los peligros de viajar al volante sin adoptar las medidas de seguridad necesarias.

La seguridad vial, una responsabilidad de todos

1. Conductas de riesgo a la hora de viajar con niños en coche

Los últimos datos de siniestralidad indican que casi un centenar de niños menores de 14 años perdieron la vida en 2008 en accidentes de tráfico, de los cuales 54 fueron en carretera y 30 en una zona urbana. Sabemos que algunas de las conductas de riesgo de los padres son llevar al bebé en brazos, no utilizar sistemas de retención infantil adaptados a la talla y peso del niño, no comprobar si el menor está bien abrochado o no evitar que lleve «cargas» en la sillita.

A la hora de desplazarnos en coche, muchos niños llevan sus mochilas del cole en la espalda. En un ensayo de choque, realizado recientemente, se comprobó que, tanto si se produce un choque lateral como frontal, las probabilidades de que el niño sufra lesiones torácicas o en la cabeza son muy altas, por lo que conviene dejar las mochilas en el suelo del vehículo.

Otra situación peligrosa, que se repite con bastante frecuencia, es cuando recogemos a la madre después de recibir el alta en el hospital tras el parto, y nos desplazamos en coche con el bebé recién nacido en brazos sin ningún tipo de protección. A través de un impacto dinámico (conocido como «crash test»)  se observó las consecuencias de este hecho si se producía un choque frontal.

La prueba, desarrollada por la Fundación CIDAUT (Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) consistió en un choque a 64 km/h con un niño de 18 meses correctamente atado en su SRI del grupo I y un bebé de 0 meses en brazos de su madre. Los resultados señalan que en caso de impacto el bebé sale despedido por el aire, impactando contra el parabrisas del coche. Este golpe equivale a una caída desde un tercer piso. En cambio, el niño de 18 meses protegido en su silla no sufrió daño alguno.

2. Sillas infantiles en función de la talla y peso del niño

En la actualidad, prácticamente el 90% de los niños viaja protegido por un sistema de retención infantil. Sin embargo, esta cifra se reduce al 70% en el grupo de niños de 6 a 12 años (grupos 2 y 3), que suele sustituir la silla por el cinturón de seguridad convencional.

La mejor forma de proteger a nuestros hijos es utilizar los SRI, y que éstos se adapten a la talla y peso del menor. En el mercado existen 5 grupos, que se utilizan desde el nacimiento del bebé hasta que el niño cumple 12 años o supera el metro y medio de altura.

Las sillas infantiles en función de la talla y peso son:

Grupo 0 (de 0 a 10 kilos), también conocido como capazo de seguridad. Se utiliza durante los primeros meses de vida del bebé. El capazo debe ir sujeto con los cinturones de seguridad en la parte trasera, con la cabeza del bebé hacia el interior del vehículo. La ventaja de este sistema es que permite que el bebé viaje acostado.

Grupo 0+ (de 0 a 13 kilos), también conocido como portabebés. También se utiliza durante los primeros meses de vida. Este sistema permite llevar al bebé en el asiento delantero o trasero, aunque siempre hay que colocar el portabebés en sentido contrario de la marcha. Si decidimos colocarlo en el asiento del copiloto es obligatorio desconectar el airbag, ya que en caso de colisión este sistema de protección puede provocar lesiones o riesgo de asfixia a nuestro bebé, y alejarlo del salpicadero del coche.

Grupo 1 (de 9 a 18 kilos). Se utiliza durante los primeros años de vida. La silla puede ir en la parte trasera y delantera colocada en sentido de la marcha o de forma inversa. La silla va anclada al vehículo mediante el cinturón de seguridad del coche o con los anclajes Isofix, que se sujetan a la carrocería del vehículo mediante tres puntos de apoyo.

Grupo 2 (de 15 a 25 kilos) y grupo 3 (de 22 a 36 kilos). Se utilizan cuando los niños son más mayores. Estas sillas se colocan en sentido de la marcha y en combinación con el cinturón de seguridad. Incorporan un sistema de guías que protegen al niño en caso de frenazo o impacto.

3. Consejos prácticos antes de comprar una silla infantil

Los padres, antes de comprar la silla infantil para el coche, convienen que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Observa las características del vehículo (puntos de anclaje, el espacio…)

2. Escoge un grupo adecuado al peso y estatura del niño.

3. Comprueba que la silla tiene la etiqueta de homologación.

4. Lee las instrucciones de uso y recomendaciones del fabricante.

4. Recomendaciones a la hora de viajar con niños en coche

La actual normativa señala que los padres somos los principales responsables de la seguridad de nuestros hijos. Pero si los adultos somos los primeros en ponernos el cinturón y dar ejemplo a nuestros hijos, todo será mucho más fácil.

Los padres estamos obligados a llevar en el coche un sistema de retención de seguridad adecuado para los niños que midan menos de 1,35 metros. Si no lo hacemos, podemos arriesgarnos a perder 3 puntos del carné y recibir una multa de 200 euros.

Si dejamos viajar a un niño menor de 12 años en el asiento delantero del coche tenemos que tener un dispositivo de seguridad homologado. Y si decidimos colocar la silla en asiento del copiloto, pero en sentido contrario de la marcha, tenemos que desconectar el airbag.

En caso de que el niño viaje solo en la parte trasera del coche, la posición ideal es el centro o a la derecha. Recuerda que el cinturón de seguridad o arnés debe ajustarse lo más posible sobre las caderas y nunca ir por encima del cuello.

Y por último, no hay que olvidar que, en caso de accidente, tanto los sistemas de retención infantil para niños pequeños como el cinturón de seguridad para los adultos ayudan a salvar la vida de las personas que más queremos.

En tu caso, ¿eres de los padres que llevan a su hijo al colegio sin poner correctamente el SRI?, ¿alguna vez te has llevado un susto por aparcar en doble fila a las puertas del cole?, ¿cómo has llevado en el coche a tu bebé recién nacido después de salir del hospital?

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: M. Abalo

Más información en el bebe.com sobre sobre seguridad infantil en el coche:

9 pensamientos en “Cada cuatro días fallece un niño por accidente de tráfico

  1. Yesika

    Si pones la silla en el medio puedes jalar los isofix y cruzarlos y fijarlos en el seguro contrario, es muy seguro.

  2. YOOO

    YO NO USO NINGUNA SILLA
    Y MI PEQUE TIENE 2 AÑOS
    PERO ES QUE NO LA ACOSTUMBRÉ DESDE BEBÉ
    Y AHORA NO LA QUIERE

  3. Laura

    A mi me aconsejaron la RÖMER, es las más segura del mercado, también te digo que es la más cara, pero ante la seguridad de mi hija, no existe cantidades de dinero, eso ya depende de cada una.
    Espero haberte ayudado, saludos!!

  4. monse

    Hola

    Mi bebé tiene un año de edad y tengo una silla de viaje en auto, pero no me convence, podrían recomendarme la que consideren la mejor por favor?

  5. Raquel

    Hola,

    Lo idela será colocar la sillita en el medio, pero los isofix están en los lados, así que, nos guste o no, ahí es donde deberemos colocar las sillitas.

    Saludos

  6. admin Autor

    Hola Roberta y Tere,

    La respuesta a vuestra pregunta es la siguiente. Según los expertos recomiendan colocar la silla del bebé o niño en el centro o a la derecha, detrás del asiento del copiloto. Esperamos haber resulto vuestras dudas.

    Un cordial saludo,

    El equipo de elbebe.com

  7. tere

    Si tengo una niña de 2 años, cuál es el lugar más seguro para colocar la silla en el asiento trasero, al lado derecho, izquierdo o al centro ? gracias un saludo

  8. Roberta

    No sé si no entendí bien, pero tengo una pregunta, dónde es más recomendable, mi hijo tiene 2 años 9 meses. dónde debo colocar la silla en medio o a los lados ?

  9. Esther

    Yo siempre ato a los niños a las sillas, tengo dos y tienen muy claro que sin atarse no pueden ir ni un kilómetro.
    Felicidades por el blog.

Deja una respuesta