El cuidado de los prematuros a examen en el Parlamento Europeo

Bebé prematuro en la incubadoraCada año nacen más bebés prematuros. Esto, al menos, es lo que reflejan las últimas estadísticas en España y en el resto de países europeos. La tasa media de prematuridad de la zona euro es de un 7,1%, una cifra considerablemente alta si la comparamos con datos de hace diez años. Por ejemplo, en España, en el año 1997 nacieron 17.000 bebés prematuros mientras que en 2007 esta cifra se triplicó, y ascendió a 40.281. Al igual que en Portugal, donde el número de nacimientos prematuros aumentó un 32% en el periodo de 2004 a 2008.

¿Por qué preocupa la situación de los bebés prematuros?

Los nacimientos prematuros se consideran la mayor (y en ocasiones prevenible) causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Estos «frágiles bebés» necesitan una atención específica y unos cuidados neonatales capaces de tratar sus problemas relacionados con la inmadurez, tanto en el hospital como después de haber recibido el alta.

Por esta razón, la Fundación Europea para el Cuidado de los Niños Recién Prematuros (EFCNI), primera organización paneuropea que representa los intereses de los niños prematuros y de sus familias, acaba de presentar un estudio ante el Parlamento Europeo en el que analiza la situación y las necesidades de estos bebés, así como las políticas relacionadas con la prematuridad que se llevan a cabo en 13 países de la región. «Demasiado pequeños, ¿demasiado tarde? Porqué Europa debería hacer más por los bebés prematuros» es el título del trabajo.

Un trabajo en el que la calidad del contenido ha sido supervisado por un comité científico compuesto por diez expertos neonatólogos y ginecólogos, liderado por el Doctor Matthias Keller, del Hospital universitario de Essen (Alemania) y por el profesor Hugo Lagercrantz, del instituto Larlinska en Estocolmo (Suecia).

¿Qué se detalla en el informe sobre los bebés prematuros?

El informe, realizado durante el periodo de agosto a diciembre de 2009, se basa en entrevistas a autoridades sanitarias, enfermeras y asociaciones de padres de bebés prematuros. El objetivo de la investigación es dar voz a los prematuros, uno de los grupos de pacientes más vulnerables que existen en la actualidad.

En el documento se explica por qué la política europea debe dedicar más esfuerzos a la prematuridad y pone de manifiesto cierta «pasividad» en relación a las políticas específicas sobre el cuidado de los bebés nacidos antes de término en las distintas regiones europeas. Las materias que sería conveniente mejorar son las de prevención, atención y cuidados centrados en la familia y seguimiento posterior de los prematuros.

También se comprobó la ausencia de políticas coordinadas entre los estados miembros para mejorar la calidad y el acceso a los cuidados neonatales. Hasta el momento, estas políticas se realizan de forma fragmentada y poco coordinada, señalan los autores del estudio. En la actualidad, sólo Portugal y Reino Unido desarrollan políticas para mejorar la salud neonatal. Y tan sólo Suecia y, nuevamente, Reino Unido disponen de programas para evaluar la calidad de estos servicios. «Tales políticas, junto con iniciativas nacionales, ayudarían a reducir el número de bebés prematuros y a prevenir complicaciones a largo plazo», sentencian.

¿Cuáles son las principales recomendaciones del EFCNI?

Ante esta situación, el EFCNI ha solicitado ante el Parlamento Europeo que se pongan en práctica las siguientes recomendaciones que enumeramos a continuación.

1. Reconocer las desigualdades sociales ligadas a la prematuridad a través de los estados miembros.

2. Introducir un sistema de recogida de datos.

3. Desarrollar y ejecutar una política coordinada de salud neonatal y de políticas sociales en la UE.

4. Promover modelos de referencia de alta calidad para la prevención, tratamiento y cuidado a largo plazo de la prematuridad.

4. Desarrollar una mayor investigación sobre la situación de los prematuros.

¿Cuál es la situación de los prematuros en España?

En Bruselas también estuvieron presentes representantes españoles de dos asociaciones de padres de niños prematuros, APREM y PREMATURA, que también son miembros de EFCNI.

En el caso particular de España, estas asociaciones señalaron durante el encuentro que las áreas que se hace necesario mejorar son la atención de los bebés prematuros por parte de personal médico especializado, es decir, por un equipo multidisciplinar que entienda las necesidades de los bebés, y la asistencia a las familias con el objetivo de proporcionar soluciones efectivas para los padres que trabajan.

¿Cuáles son las complicaciones de los bebés prematuros?

Los bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación son más inmaduros y tienen menos desarrollados sus órganos que los bebés nacidos a término. Algunas de las complicaciones de salud que pueden sufrir son  bronquiolitis, broncodisplasia pulmonar, cardiopatías, parálisis cerebral o retinopatías.

Los bebés prematuros también pueden desarrollar lo que se conoce como «secuelas menores» relacionadas con el aprendizaje, el comportamiento o el lenguaje como trastornos de déficit de atención (TDA) o de hiperactividad (TDH).

¿Qué factores aumentan el riesgo de tener un parto prematuro?

En el estudio se han identificado una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de nacer prematuro. Estilos de vida como fumar o padecer niveles altos de tensión pueden ser algunas de las causas de que el parto se adelante antes de lo previsto.

Las mujeres con diabetes, con anormalidades uterinas o cervicales también pueden sufrir un parto prematuro. Y las madres menores de 17 o mayores de 35 años también.

Otros factores, como esperar más de un bebé, pueden hacer que el embarazo llegue a término antes de las 40 semanas de gestación.

En tu caso, ¿has sufrido algún parto prematuro?, ¿tu hijo ha tenido alguna secuela?, ¿cómo has vivido todo el proceso?

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: M. Abalo

Más información en elbebe.com sobre bebés prematuros:

21 pensamientos en “El cuidado de los prematuros a examen en el Parlamento Europeo

  1. Hernia

    Tengo hernia de hiato. ¿Qué consejos saludable son aplicables a mi problema? Gracias de antemano.

  2. FANNY

    Es muy dificil comprender tanta informacion con tantos tecnicismos en tan poco tiempo creo que al alta sobre los 8 dias de haber tenido a mi hija me di cuenta de la realidad que estaba viviendo y de los hechos ahi me di cuenta que estaba tan preocupada que no sabia cuanto peso al nacer o si la habian reanimado al nacer ni en que mundo vivia.
    tuve una cesarea de urgencia me abrieron desde el ombligo hasta mis partes estaba sufriendo muchisimo pues tenia diez centimetros dilatados cuando llegue al hospital y la niña gracias al cielo estaba de pie y aunq estaba con sufrimiento fetal no la perdi dios mio parecia una serie de house cuando a mi alrededor todos corrian y pedian medicacion,incubadora,quirofano alterados todo era para ya y me decia la ginecologa al oido y cogiendome de la mano que mi bebe podria morir, rompi a llorar y lo siguiente q recuerdo era despertarme en una habitacion con cortinas enormes preguntando por mi hija y me decian q estaba bien y por un momento lo crei pero luego pense que me mentian para no agitarme pues acababa d salir d una operacion de urgencia hasta q entro mi marido y tras muchas veces d decirm q estaba viva lo crei .
    Mi hija se llama Gara peso 850gr con 27 semanas el dia 1 de mayo del 2010 la tubieron q reanimar pues nacio sin vida pero ella tiene muchas ganas de luchar y a pesar de los problemas q tiene cualquier gran prematuro esta bien tiene un hermanito de 30 meses que tambien fue prematuro de 35 con 6 que tambien estuvo en la uci 10 dias pero nada que ver soñaba con poder tocarla y despues de 20 dias de nacida comenze con el metodo canguro;soñe con darle el pecho a mi pequeña con 1 kilo y medio comio todo lo q en tanto tiempo no pudo ; soñaba con ver a mis hijos junto a mi marido y a mi echados todos en la cama viendo la tele.muchos animos y muchisisisisma paciensia

  3. trinidad

    Trinidad: Hola tuvo un bebe prematuro de 27 semanas y 880 gramos pero sufri preclampsia y no estaba bien desarrollado tenia crecimiento de 24 semanas. Ha sido todo sufrimiento por el ha estado cerca de 6 meses en hospital de Jaen lo trataron 3 pediatras, pruebas analicticas transfusiones medicaciones paso por ductus una enterocolitis necrotizante tenia displasia broncoulmonar enfermeda metabolica osea miocardiopatia hipertrifica bajo peso no supieron diagnosticar una enfemedad congenita llamada pompe aunque ya tenía síntomas cro que lo confundieron con patologias de prematuro al final no cogio ni 2 kilos 500 gramos de repente necesito mas oxigeno su corazòn no aguantó y murio sin apenas avisar y sin haberle realizado todavia un diagnostico concreto, la unida de pediatras no supo como llevar el caso segun mi opinion todavia esperamos resultados de pruebas que le hicieron el mismo dia que falleció. Yo ire superando la pena aunque el que sufrió lo indecible fue el niño que estuvo como un conejillo de indias y los medicos dando palos de ciego y esperánzandonos inutilmente espero que no haya mas casos como el mio y si por desgracia lo hay sepan tratarlo mejor y velar por el no sufrimiento del niño y de los padres pues no recibí apenas ayuda sicologica durante la estancia en el hospital , solos deseo que todos los niños prematuros no tenga la suerte de el mio.

  4. Silviab

    Mi niño nació de 32 semanas y 6 dias, después de todo el día intentando que diera a luz, me hicieron la cesárea de urgencias a las 23.30, necesitó casi un mes de incubadora porque pesó 1390Kg. A los 10 dias de llevarlo a casa le dio bronquiolitis estuvo 25 dias más ingresado en una planta donde el más pequeñito sólo 2100Kg era él y con otras patologías según los médicos relacionadas con el tema (pero según los padres de otros niños ingresados sospechas de gripe A, neumonía, tosferina) lo pasamos fatal, reclamamos pero la Dirección Médica seguía en su plan y nos tuvimos que estar todo ese tiempo, no nos quedó otra que rezar para que saliera lo antes posible y sin niguna otra patología por contagio (al no tener ninguna vacuna y ser tan bajo de peso) pero al final gracias a dios nos lo llevamos para casa, sin más complicaciones, pero sí con dos hernias, al final lo operamos y todo bien.
    Ahora estamos a la espera de operarlo de Hipospadia (que será a los 2 añitos).
    En este momento está genial, un grandullón de 7 mesitos y bastante bien de peso después de toda esta odisea.
    Estoy muy orgullosa del niño tan fuerte que tengo, es un campeón, orgullosa de mi pareja (tuvo que dejar el trabajo porque yo no podía con la situación sola) y yo mejor de ánimos porque la verdad no estaba preparada para todo esto.
    Tengo que agradecerles el trato tan humano a todo el equipo médico de la planta de Neonatología un 10 para ellos pero no con la dirección médica por no tener una planta adecuada para los niños como el mío en el caso de tener que ingresarlos tan bajitos de peso. Esto pasa en Gran Canaria en el Materno Infantil nuestros niños prematuros tienen que ser ingresado con el resto niños hasta de 1 añito.

  5. fabiola

    Hola, les cuento que soy abuela de un prematuro que nació de 24 semanas, pesó 750 gramos, nos dieron 90% de no supervivencia, pero Dios dijo otra palabra creo que fue un milagro, ya que no sufrió ninguna operación, no tuvo grandes complicaciones estuvo 4 meses en incubadora, hoy tiene 18 meses está en casa es normal, es un amor, solo hay que llevarlo a terapias musculares, y ejercicios del habla, pero todo lo demás es normal, sólo que no sube mucho de peso pero está en tratamiento y de un estrabismo, que yo creo es una secuela del prematuro, ánimo fuerzas, a las mamitas que se asustan con los pronósticos falates de los médicos, solo les digo que más capaces que los médicos está Dios que da la vida.

  6. rachel

    Holas, mi bebé nació las 28 semanas con un peso de 1.300 estuvo bien hasta que a la semana de estar en la incubadora le dio infección generalizada de un día para el otro se puso grave no podía respirar aun no puedo quitar esa fea imagen de mi cabeza, al día siguiente me dijeron que la infección le dañó su riñón dejó de orinar y que se les haría diálisis peritonial y que ningún bebé resistió que este preparada para lo peor para ese momento estaba sola, mi esposo de viaje, lloré a mares, no me importaba que la gente me mire mi primer hijo no aguantaba y me hacia mil preguntas y por otra parte que me dolía horrible la cesárea, no podía caminar bien, luego me dijeron que mi bebé empezó a sangrar su pulmón, recibió transfusión luego tuvo convulsión luego me salieron que su corazón estaba mal, que de mil le da uno, que ni lo toque porque lo altera, en fin todo ese tiempo estaba entubado, en realidad la pasé muy mal porque pasé 3 meses ahí yendo mañana y tarde, le dejaba leche, me sacaba con la mano, lo bueno que la recibía pero ya me secaba ….ya no quería escuchar a los doctores porque no me daban esperanzas ….y decidí confiar en dios, yo le hablaba mucho, le decía todos los planes que tenía con él a la gente que lo esperaba y la gente que oraba por él y yo le decía que dios tiene la última palabra y que hable con dios y le diga lo que decía mi bebé si se quiere quedar a mi lado o irse y que sé que el final de todo esto será felicidad, si se quedaba conmigo igual felicidad si estaría al lado de dios, al final, de un momento a otro, soltó el ventilador y pasó por todo los pasos de oxígeno y me sorprendieron cuando me dijeron señora tiene que darle seno, estaba sorprendida, hasta lo pusieron en una cunita pequeña pues pensé que le pasó algo porque el tenía un montón de cosas a su alrededor y con vías en sus bracitos y pies… mi hijo me dio una gran lección de fuerza y valentía, tan pequeño, me ayudo todo este tiempo poder soportar el verlo así y sola porque mi esposo estaba de viaje, me lo dieron de alta de 3 meses con peso muy bajo 1.800 pues le cuidaban su peso y por medicamentos no pudo subir bien de peso ahora tiene 5 meses y está con 4 kilos, es un bebé bien despierto, curioso, me sonríe juega con sus manos, escucha bien. Hasta ahora va todo bien y confío que dios hizo su obra con mi hijo, estoy agradecida y los doctores están muy sorprendidos porque según me dijeron es el primer bebé que se hace dialisis y con todas las cosas que tuvo salió adelante, lo quieren mucho pues lo vieron los especialistas y hasta sanoooooooo como un niño a termino ahora se que dios dispone y él sabe ya el final a las mamás que tienen un bebe prematuro, fuerza y confíen en dios, él tiene siempre la última palabra y oren por los doctores para que les de inteligencia

  7. Náyade

    Hola a todos,
    Soy mamá de una hermosa niña, que nació a las 35 semanas pero con bajo crecimiento gestacional severo, en las ecografías realizadas su desarrollo era de un bebé de 31 semanas. Y a mÍ me dio preeclampsia, me realizaron cesárea de urgencia por dopler alterado y monitoreo negativo, nació con 1,900kgrs, estuvo hospitalizada, ahora tiene 4 meses recién cumplidos, y está en 6 kgrs, gracias a Dios solo he tenido complicaciones con su reflujo, la he protegido de todo, especialmente de resfriados que sería más fuerte en ellos. Estoy muy feliz pero atenta a cualquier cosita, ya que debemos tener más cuidados con ellos ….
    Muchos cariños a todos y besitos a sus niños ….

  8. BEATRIZ

    Yo tuve un niño prematuro de 29 semana y me pesó 880 gr, lo tuve ingresado 2 meses y medio y me lo tuvieron que operar de retinopatía pero gracias a dios mi niño está bien y no se le nota nada y ahora tiene 18 meses. Un abrazo

  9. monica

    Sois todas/os unas campeonas!!! y vuestros hijos/as aún más!!!
    Aquí el problema es saber el porqué cada día nacen más prematuros y tomar medidas al respecto.

  10. jose manuel

    Soy padre de un niño que nació con 35 semanas, mi mujer tuvo una preeclampsia y los dos lo pasaron muy mal, el niño estuvo un mes interminable en la uci de neonatal del Virgen del Rocío de Sevilla y los primeros días no me daban seguridad sobre su vida porque dejaba de respirar. Hace 8 meses de aquello y hoy es un niño sano y risueño. Ánimo a todos los padres y confiad en los prefesionales pero no bajéis la guardia. Gracias de todo corazón al personal de Virgen del Rocío.

  11. Sandra

    Hola, yo tuve a quien se llama una gran prematura, mi niña nació a las 25 semanas por una negligencia médica. Estuve con mi niña sin separarme de ella durante 3 meses en el hospital a más de 100 km de nuestra casa, el primer mes estuvo también mi marido, pero luego él se tuvo que ir a trabajar y me quedé solo con ella, fue muy duro, desde el mismo día en que nació por parto natural, porque venía sentadita y me dijeron que sino salía en el primer empujón la ahogaría y moriría, pero que aun si naciera viva nos daban un 90% de que no sobreviviría, pesó 800 gr y midió 31 cm, pero sobrevivió, fue una luchadora cuando pesó 1 kg la operaron de una vena del corazón porque no bombeaba bien, fueron unas horas interminables pero también lo superó, pero nunca olvidaré la primera vez que la vi, no podía creer que esa cosita era mi niña, tan pequeñita, en su boca solo cabía la pequeña sonda por donde le daban el alimento y llena de agujitas, no tenía aun la piel, era todo carne viva, estaba formadita pero era como una ratita, la vi 3 horas después de haberla tenido y en ese momento pensé que no viviría, pero fueron pasando los días, las pruebas, los disgustos, los llantos, lo único que me consolaba es que al menos en el hospital donde tuve a mi niña hacían el método canguro , que es que te la dejan tener pecho contra pecho, que impresión cuando me la pusieron por primera vez encima, que fue al día siguiente de nacer, su cabecita la tenía debajo de mi barbilla y sus pies por el pecho, con un dedo la aguantaba, que horror, pero cuando la tenía encima, su frecuencia cardíaca era normal y cuando la separaban se aceleraba, los doctores me dijeron que era porque reconocía mi voz, eso me hizo salir adelante, pero fue muy pero que muy duro, hasta que no pasaron dos meses y medio no me dijeron que estaba fuera de peligro, y el día que me dijeron que podía salir del hospital, menudo llanto, todo el mundo me decía, cuantos días tiene la niña y yo decía 3 meses, menudas caras se les quedaba a todo el mundo, pero mi felicidad fue inmensa.
    Ahora ha cumplido 22 meses y está muy bien, solo que aun no sabe dormir, porque le daban tanta cafeína para mantenerla despierta que le ha pasado factura y le cuesta mucho dormir, pero con paciencia, al final lo conseguimos. Es un bicho, no para quieta ni un ¡nstante.
    La hemos llevado a un centro de estimulación por la psicomotiz, y ha avanzado mucho, ahora nos dicen que a los dos años, que los hace en agosto, mirarán si necesita ir a un logopeda, para empezar con el habla, aunque ella va diciendo muchas palabras pero para que no vaya con tanto retraso.
    Me da igual que digan que mi niña tiene un poco de retraso, y que hasta los 4-5 años no se pondrá al nivel de los demás, le doy gracias a Dios porque la tengo conmigo y está sana.
    Si os sirve de algo, los doctores dicen que los prematuros son mucho más inteligentes, supervivientes, más decisos e independientes, ya que desde bien pequeños han tenido que salir adelante ellos y más cuanto más prematuros son.
    Un beso a todas y sobre todo tenemos que estar orgullosas de nuestros niños porque si ellos no hubieran luchado, por mucha medicina avanzada que haya, no se hubieran salvado.

  12. Carolina

    Hola, yo tuve mellizas prematuras, nacieron a las 36 semanas con 1.650 y 1.900. hace 3 días cumplieron un año. Estuvieron en incubadora solo un par de semanas, pero con una de ellas no lo pasamos muy bien. A las 2 las tuve que operar de hernia inguinal a los 2 meses, con una semana de diferencia. Luego una estuvo hospitalizada por lo que creían era un Black fan-Diamond, una enfermedad rarísima y macabra, que gracias a Dios no era si no que era una anemia gravísima, casi se muere tenía solo 3 de hemoglobina, tranfusiones, examenes mil…, la neanatóloga que la veía (jefa de Neo de una clínica privada) se le había olvidado darle fierro…, obviamente durante esos casi 2 meses que no se movía para nada y con respuetas hoy tan absurdas de la neonatóloga como \

  13. WL

    Yo tengo un bebé que nació de 24 semanas y 2 días pesando 815 grs. Estuvo 127 días en el hospital y hoy en día tiene 2 años y es un bebé milagro, sin una sola secuela, le han hecho test de inteligencia y en todos sale bien, sus medidas corresponden a su edad cronológica, es un niño feliz y súper saludable.

  14. Marga

    Con 28 semanas y menos de 600 gr. nació mi hija, hace ya 5 años. Por suerte, todo ha ido fenomenal y de todo, excepto del endocrino estamos dados de alta. Seguro que fue duro, pero quizás no fuimos del todo conscientes, pudo más el ser optimistas porque era lo único que podíamos hacer para ayudar. Las manos de los médicos fueron providenciales. Hemos creado un blog con nuestros sentimientos del primer año de vida:

    http://vintivuitmesdos.blogspot.com/

  15. Zobeida

    Soy mamá de un bebé prematuro nacido a las 32 semanas por cesárea debido a una preeclampsia. Nació con 1300 kg y ahora tiene casi 9 meses y pesa 7500kg. Se está desarrollando muy bien, no ha tenido problemas gordos de salud, es guapísimo, muy risueño y sólo quiere reír y jugar. Es malísimo para comer y para dormir. Cuando tenía 1mes y medio le dieron el alta en oftalmología porque decían que la vista se le había formado perfectamente, pero ahora me estáis asustando porque la mayoría de los bebés prematuros de los que habláis padecen hipermetropia al año y medio aprox.
    Muchos ánimo a todos los papás y mamás de bebés prematuros.

  16. carmen

    Yo tengo un niño de casi 12 meses, nació con 35 semanas de embarazo, con 1350grs. Provocaron el parto por doppler patológico.
    El niño está bien, pero tiene hipoacusia. Aún se realizan más pruebas por el otorrino. Ahora pesa unos 7 kg. ( no sé cuanto deben pesar)
    Para mí fue una pesadilla el ir al hospital, cada tres horas para darle la toma (gracias a que tenía el hospital cerca). Estaba muy floja por la cesárea.
    Me gustaría saber si hay alguna madre que sus hijos prematuros han sufrido hipoacusia.
    Muchas gracias.

  17. maldem

    Hola a todas, yo también soy mamá de una niña prematura María nació de 33 semanas por cesárea, la verdad es que todo fue bastante bien, solo estuvo 15 días en la incubadora y porque se complicó un poco ya que su aparato digestivo era aun algo inmaduro, pero ella era y es muy fuerte y luchó con todas sus ganas para que pronto estuviéramos en casa.
    Me he animado a contar mi experiencia porque me ha sorprendido mucho que en varios casos vuestros niños prematuros lleven gafas por hipermetropía y estrabismo porque la mía también las lleva desde los 2 años, todos los especialistas a los que le hemos consultado dice que no tiene relación con la prematuridad, pero es muy extraño que la mayoría lleven por el mismo motivo.
    Por lo demás es una niña sana y feliz.

  18. MONTSERRAT

    HOLA, SOY MADRE DE 2 NIÑAS PREMATURAS; LA PRIMERA ME TUVIERON QUE HACER UNA CESÁREA DE URGENCIAS ( POR PRECLAMSIA INICIADA A LAS 20 SEMANAS DE GESTACIÓN) EL MISMO DÍA QUE CUMPLÍA LAS 27 SEMANAS. NO ME DABAN MUCHAS ESPERANZA, CUANDO LA PUDE VER PASADO 5 DÍAS, TUVE UNA DEPRESIÓN POST PARTO. (NO ME PODÍA CREER QUE ESO FUESE MI HIJA. PERO A LA SEMANA ME DIJERON QUE LA NIÑA SE NOTABA QUE QUERÍA VIVIR. ESTUVO 3 MESES EN EL HOSPITAL, AL MES Y MEDIO LA TUVIERON QUE OPERAR DE RETINOPATÍA, Y DURANTE 2 AÑOS LA TUVE QUE LLEVAR A UN CENTRO PARA ESTIMULAR Y DESARROLLAR SUS ESTÍMULOS.
    CON 16 MESES LE PUSIERON GAFAS, POR ESTRABISMO Y HIPERMETROPIA.
    ACTUALMENTE ES UNA NIÑA COMO LAS DEMÁS. GRACIAS A TODO EL APOYO DE MI MARIDO.
    Y LA SEGUNDA CON 33 SEMANAS, PERO NI PUNTO DE COMPARACIÓN CON LA PRIMERA, ESTUVE 5 MESES DE BAJA MATERNAL Y SE AGRADECE.
    YA QUE CON LA PRIMERA SOLO TUVE 3 SEMANAS, AL NO CONTARME EL TIEMPO QUE ESTUVO EN LA INCUBADORA. DÓNDE DEJAS UN BEBÉ DE 3 MESES Y 2.400KG? FUE UNA PESADILLA.

  19. Raquel

    Yo tuve un niño a las 36 semanas. Un mes antes ya tuve una amenaza de parto prematuro y tuvieron que inyectarme medicación para que sus pulmones maduraran rápidamente. El parto fue un infierno concluyendo con una cesárea de riesgo en la que casi se muere.
    El primer mes no engordó ni un sólo gramo porque su estómago era muy inmaduro y vomitaba todo.Tardó más de lo habitual en gatear y no ha andado solo hasta los 17 meses, edad que tiene ahora.
    Por fin lo ha superado todo y está hecho un bicho increíble. Es un gordito sano y feliz. Mucho ánimo a todas las mamás de prematuros.

  20. SONIA

    Soy madre de mellizos prematuros (niño y niña), que ahora tienen tres años recién cumplidos. Nuestra experiencia fue bastante traumática en los primeros meses tras el parto (por cesárea de 31 semanas). Debido a esta prematuridad nuestro hijo sufrió innumerables complicaciones que nos hizo temer lo peor durante mucho tiempo (al menos el primer mes y medio o dos meses), pasó por casi todo; enterocolitis necrotizante, HIV grado III sin válvula (corregida con DRIFT), todo tipo de infecciones (bacterias, hongos, virus, incluyendo dos meningitis como lo más grave), retinopatía,.. Aún así, debo estar feliz porque de todo salió bien, casi no tiene secuelas. En la actualidad hace una vida normal, hace poco le han puesto gafas por hipermetropía y estrabismo (no asociado a su prematuridad), habla con normalidad, tiene total control de esfínteres, juega, socialmente está bien, sólo parece tener TDA pero no muy agudo y nos han comentado que se puede corregir con el tiempo y siendo constantes. Este año empieza el cole y no ha estado nunca en la guardería, estoy nerviosa a ver cómo les va. Por cierto, mi hija está estupenda también, es super lista (no lo veo solo yo por ser su madre) y los dos son súper guapos.
    Tengo que agradecer todo esto a las personas que nos atendieron en el Hospital Univ. Virgen del Rocío en Sevilla, a su pediatra en neonatal, A. F. C., quien no dejó de intentarlo todo por sacar a mi hijo adelante, y a los especialistas que lo intervinieron en 5 ocasiones. Gracias de todo corazón.
    Algo más que añadir, por poner una falta, es que creo que enfermería también debería tener especialidad para que no se vean «perdidos» cuando se enfrenten por primera vez a unidades tan complicadas como esta U.C.I. de neonatal o de infantil.

  21. Maria Jose

    Yo tuve,un bebé prematuro de 24 semanas, sobrevivió 18 días, fue muy doloroso que estuviera en el 50% de los que no conseguían salir adelante, y eso que estuvo tratado por los mejores médicos, (que por suerte los tenemos en España) Alberto TQ

Deja una respuesta