Un 10% de los padres también sufre depresión postparto

depresion_postparto_hombres_300.jpgEn la gran mayoría de las ocasiones tener un hijo es un motivo de alegría para todas las familias. Una vez que nace el bebé y llegamos a casa con él, detectar sus necesidades de alimentación, higiene o sueño supone un difícil reto para muchos padres. A veces, esa ilusión por ser mamá o por ser papá se trunca a causa de una depresión postparto. En España, todavía no tenemos datos concluyentes acerca de la incidencia de esta enfermedad después del embarazo, aunque se estima que un 15% de las mujeres que acaba de tener un bebé se muestra sin ánimo suficiente para afrontar la maternidad de una forma positiva.

Ahora sabemos que los hombres también sufren depresiones durante y después del embarazo de la pareja. Y que las probabilidades de que los padres tengan una depresión postparto están íntimamente relacionadas con que las mujeres padezcan esta enfermedad. Esto es lo que señala una investigación, realizada por el Departamento de Pediatría del Eastern Virginia Medical School, de Norfolk (EE.UU), publicada recientemente en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

A la hora de realizar el estudio, los investigadores revisaron más de 40 trabajos realizados desde enero de 1980 hasta octubre de 2009 en el que participaron más de 28.000 padres. Los resultados indican que el 10% de estos padres había sufrido una depresión postparto. Y que estas depresiones eran más frecuentes entre el tercer y sexto mes después del parto.

Las depresiones postparto afectan al desarrollo emocional del bebé y de la familia. Esto ocurre tanto si las sufre la madre como si la experimenta el padre. «La observación de que los futuros y nuevos padres experimentan depresión con tanta frecuencia significa que se debería hacer un mayor esfuerzo para mejorar la detección y la derivación (al especialista), especialmente a la luz de la creciente evidencia científica que muestra que la depresión en los padres puede tener importantes efectos emocionales, así como sobre el comportamiento y el desarrollo de los hijos«, concluyen los autores.

¿Qué situaciones pueden dar lugar a una depresión postparto?

Los embarazos o partos difíciles, la falta de apoyo de la pareja o de la familia, las dificultades a la hora de dar de mamar o la separación del bebé al nacer pueden ser algunas de las situaciones de riesgo por las que los padres pueden llegar a sufrir una depresión postparto. Hasta el momento sabemos que esto es, al menos, lo que le ocurre principalmente a las madres.

La depresión postparto no debe confundirse con la conocida «maternity blues» o «baby blues«.

¿Cómo se manifiesta la depresión postparto?

La mujer experimenta unas ganas incontenibles de llorar, se siente sin energía o le cuesta mantener la concentración en las tareas que realiza. Y este estado hace que le cueste más adaptarse a las necesidades del bebé.

¿Quién puede padecer una depresión postparto?

Cualquier mujer puede padecer una depresión postparto. Sin embargo, existe una mayor predisposición si la madre ha sufrido con anterioridad algún trastorno psicológico. La falta de apoyo familiar o de la pareja también pueden influir a la hora de tenerla.

¿Qué podemos hacer frente a una depresión postparto?

En algunos casos se trata de una situación transitoria por lo que la mujer no necesita ningún tratamiento especial. En otros, sin embargo, la mujer necesita atención especializada. En cualquier caso conviene estar alerta y comentar con el médico cuál es nuestro estado de ánimo después de tener a nuestro hijo.

En tu caso: ¿has experimentado alguna depresión postparto? En caso afirmativo, ¿cuáles crees que han sido las causas?, ¿cómo te has sentido?, ¿cómo ha afectado a tu relación de pareja?

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: M. Abalo

Otros artículos que te pueden interesar sobre depresión postparto:

Depresión en el embarazo

Baby blues, tristeza postparto

Depresión postparto

15 pensamientos en “Un 10% de los padres también sufre depresión postparto

  1. Sandra Patricia

    Hola, yo tengo una bebita de 3 meses, su parto fue con cesárea y durante el embarazo tuve muchas discusiones con mi esposo ya que a veces sentía que él no me consentía lo suficiente y que a pesar del embarazo el le faltaba mayo interés, cuando nacio la niña fue un golpe fuerte, un día estabamos los dos solo y al día siguiente teniamos una recien nacida que no sabiamos que hacer con ella, la noche de la cesárea tuvimos una discusión muy pero muy fuerte, tuve problemas de bajada de leche y me veía noches o madrugadas llorando en el sofá, gracias a Dios el pediatra a los dos meses aproximadamente se dió cuenta que tenía depresión y me medicó medicina natural que me ayudó, junto con mi ginecóloga que me hizo acupuntara, ahora la parte de nuestras relaciones han mermado totalmente, no tengo interés y para completar mi esposo es trasplantado renal y ha presentado episodios de subida de la creatinina entonces ha sido mas tensionante la situación.

  2. Erika

    Yo creo que muchas mujeres no lo dicen, pero es mas comun de lo que uno piensa la depresion postparto, incluso en familias que planificaron la llegada del bebe, constituidas «como dios manda», peor aun cuando se trata de embarazos no deseados. Yo sufri de depresion postparto, o por lo menos eso creo, no tenia animos de arreglarme, estaba todo el tiempo agotada y me sentia muy sola. gracias a dios en lugar de alejarme de mi hija, me entregue mucho mas a ella, al punto de dormir juntas y que ella no acepte que la cuide ni la cargue nadie mas que yo. Pero yo creo que esta sociedad en muy agresiva con las mujeres embarazadas y con hijos, la velocidad a la que vivimos nos hace olvidarnos de las mujeres en esa etapa, y las dejamos solas y sin ayuda, incluso nuestra pareja no logra entender cuanto lo necesitamo, sobre todo emocionalmente, nos dan la espalda para seguir su vida al ritmo que estaban acostumbrados y solo disfrutan sus hijo como peces a traves de una pecera y luego se van. Yo tengo la suerte que economicamente el papa de mi hija no nos ha abandonado, pero me dolio mucho que nos dejara solas emocionalmente en esos primeros meses tan dificiles.

  3. Gaby

    Hace casi cuatro meses di a luz, cuando tenía 5 meses de embarazo me dio depresión y no quería saber nada de mi bebé, después de que lo tuve seguí así, un poco menos, pero no se me ha quitado, pensé que ya lo había superado pero ya me di cuenta que no, me
    siento muy triste, sin ganas de nada, veo a mi bebé y siento que no se merece la madre que tiene, me pongo a pensar que por qué me tiene que pasar esto a mí, tengo dos niñas más y hay días en los que no tengo paciencia, me da mucha ansiedad y cuando siento eso se me vienen pensamientos feos y malos que me atormentan y me dan miedo, pues se me viene a la cabeza que les puedo hacer algo malo a mis hijos, aunque soy consciente de que no les voy a hacer nada, me da mucho miedo y me desespero. La verdad es horrible sentir esto, pues no me siento en paz y quisiera poder llevar una vida normal.

  4. Emiree

    Creo tener depresión posparto, tengo 2 meses q nació mi bebé. EStoy viviendo en EEUU y no conozco a nadie q me oriente, qué puedo hacer ya que se me acabó mi tarjeta médica. Ayudeme alguien por favor!!!!!!!!

  5. cynthia

    Hola mi caso es casi similar al de carolina, estoy esperando a mi segundo bebé me ilusionaba mucho quedar embarazada porque mi pareja hasta ese momento era todo lo que yo había esperado y teníamos proyectos de rehacer una vida juntos, sin embargo al confirmar mi embarazo todo cambió y lo hermosos que había vivido se convirtió en desesperanza, empecé con un amenaza de aborto y un abandono casi total, aunado a enfrentarme a mi familia y sus críticas desde ese momento, a veces me dan ganas de llorar y llorar sin motivo o cuando recuerdo lo difícil que ha sido para mí este embarazo lo único que me ha ayudado es el cariño de mi hijo de 8 años y me encierro en el trabajo, asi como sentir a mi bebita moverse y luchar junto conmigo, sé que ella es muy fuerte porque se aferró a la vida y por lo tanto yo tengo que ser más, a veces también quisiera quedarme acostada y no saber nada pero otras me doy muchos ánimos y sé que tengo que luchar el doble por mis dos niños y en cuanto a mi pareja hay días que prefiero no verlo para no discutir y cuando lo veo le he llegado a decir cosas que tal vez no son buenas, pero desearía que se aleje de una vez por todas y me deje sola porque es peor que siempre, dice que sí me apoya pero con sus actitudes dice lo contrario.

  6. ana

    Le doy muchos ánimos a Carolina, yo soy madre de una niña y un niño y aunque los embarazos los pasé en reposo y mi marido no está por la labor de ser padre otra vez, a mí no me importaría en absoluto, así que te admiro y tienes que estar muy orgullosa de la decisión que has tomado ya verás como dios te ayuda. Un saludo

  7. Vilma

    Es difícil cuando se presenta una depresión en el parto, en mi experiencia al no tener al padre de mi hijo conmigo sufrí mucho esta enfermedad

  8. Carolina

    Pues yo les contaré mi historia, para empezar este es mi tercer embarazo, cabe resaltar que no fue planeado, es por eso que desde que empecé el embarazo empezaron los problemas con mi esposo, él ya no quería tenerlo y yo decidí seguir con el embarazo adelante. Tengo 39 años, soy madre de 2 hermosas niñas Briana de 6 años en edad escolar primer grado, y Frida de 1 año 8 meses bien inquieta ella. Así decidí hacerle frente a este bebé y aun sigo pensando que es la mejor decisión que he tomado. Con mi esposo las cosas están ahí, no más hace más de 20 días que él no duerme ya en casa. Tuve que pedirle que se vaya por su falta de interés de compartir con nosotras y preferir compartir su vida con los llamados amigos así es que hasta ahora sigue durmiendo fuera pero viene a ver a sus hijas. Hemos hablado, hemos dicho que vamos a cambiar, espero que él lo haga por el bien de la familia. Y bueno si me ha dado esa depresión, pero mi depresión radica en que llevo un embarazo sumamente delicado, me acaban de hacer un cerclaje para no perder al bebé y bueno no puedo cargar a mi pequeña hija, eso me tiene con mucha depresión, y cuando pienso lo que me falta por vivir de este embarazo me deprimo más por ella, trato de darle tiempo, pero también siento sueño, cansancio. Por otro lado, mi hija la mayor tiene problemas en el colegio por lo que debo apoyarla con tareas y demás. Espero esto pase pronto por el bien de mis hijas y de mi familia.

  9. Daniela

    Hola me llamo Daniela, y quiero contar mi depresión hace 17 meses tuve a mi hija, una niñita muy hermosa y habilosa, cuando me detectaron la depresión yo ni siquiera me había dado cuenta si no fuera por mi mamá y mi pareja de ese tiempo, yo ni siquiera me hubiera percatado de mi estado emocional por el que estaba pasando, yo estaba toda desganada, me tenía ánimos de hacer nada, incluso llegué a sentir ganas de que mi hija no existiera, no estuviera a mi lado, es que la veía como un rechazo de ganas de no verla más y que desapareciera, no dormía nada, dormía menos de dos horas diarias y pasaba toda la noche en velas y todo el día también, pero sin ánimos, mi madre se dio cuenta de esas cosas y se preocupó demasiado así que me llevó a un especialista y ahí me detectaron depresión post. Parto muy avanzada, estuve con medicamentos para dormir y meses sin dormir nada, pero yo no me daba cuenta de todo mi problema, lo único que tenía ganas era de irme lejos sola, de llorar todo el tiempo, incluso mi parto no fue como yo siempre quise y tuvieron que hacerme una cesárea de urgencia, eso también me afectó, porque de ahí en adelante no podía saber de gente que tuvo partos normales, ni ver vídeos, porque yo misma me desesperaba, me ponía a llorar desconsolada, era algo muy atroz lo que estaba viviendo, ahora que ya he estado con medicamentos podría decir que lo he superado peor, no del todo, aún no puedo ver vídeos de partos, ni saber ni siquiera de conversar del tema de partos porque me agobia el tema, me angustia, y sobre el tema de mi hija y mi relación con ella podría decir que ha mejorado pero aun encuentro que me falta, hay días que me dan ganas de ser yo sola y no saber de nada, además mi separación con el papá de mi hija hace 9 meses también me afectó muchísimo, porque los dos estábamos con depresión post-parto, y él no pudo sobrellevar el tema, estábamos cada día más distanciados, cada día más apagados, ni ganas de estar con nuestra bebé, ni ganas de estar juntos, estábamos tan cerrados cada uno en su mismo círculo que no nos dimos cuenta como estábamos el uno con el otro, ahora que ha pasado 9 meses, de apoco hemos conversado nuestro tema y nos estamos dando cuenta de lo que nos estuvo pasando y tratando de arreglar las cosas, solo espero que con el tiempo se arregle bien las cosas y volvamos a hacer la familia que siempre debíamos haber sido y esta depresión, nos distanció, ahora nos estamos llevando super bien y él está feliz con su hija, pero nuestro problema de pareja aún no logramos arreglar…gracias por leer mi testimonio…siento que a pesar del tiempo aún no he salido de esa depresión y que por temporadas me da fuerte y otros días no…

  10. Katty

    holas, yo quisiera saber a través d todos los que se contactan..hasta cuantos meses después de haber dado a luz una mujer, puede tener depresión postparto….

  11. Sonia

    No acudí a ningún médico para que me diagnosticara una depresión, pero yo creo que sí. Mi embarazo fue muy bueno, pero cuando llegó la hora del parto mi niña estaba semiflexionada y muy alta, según el ginecólogo, con lo cual aunque yo empujaba bien, mis esfuerzos eran en vano, pues se volvía a subir en los intervalos de descanso. Con lo cual, tuvo que hacerse una cesárea. Me enseñaron a la niña 2 segundos ya vestida y abrigadita, casi no me dio tiempo a verla y se la llevaron al nido hasta que la reconociese el pediatra, pero claro yo di a luz a las 5 de la mañana y hasta las 9 de la noche no me la trajeron de nuevo. Yo no paraba de preguntar por ella, pero me decían que aún no podían traérmela. Así que nada de primeros contactos. Además, aunque una enfermera me lo negó, le dieron un biberón, porque otra compañera si se delató diciendo: \

  12. Silvia

    Tengo un bebé de tres meses y hay días que pienso que estaba mejor sin él. Tuve un parto difícil y largo (44 horas); ya con mi hija la familia, en lugar de apoyarme o ayudarme, directamente me la sacaban de mis brazos. En los tres días que estuve ingresada la tuve conmigo solamente el tiempo de las visitas médicas, porque el resto del día no paraban de acudir familiares. Ya en casa fueron dos meses de continuas visitas de gente que tan siquiera conocía, y mi propia madre en lugar de dejarme descansar sólo me pedía cosas para invitar a sus \

  13. Dulce Díaz

    Les comparto que yo sufrí una depresión grave en el embarazo, justamente al sexto mes, y no puedo ni describir la pesadilla en que se convirtió mi problema, no podía entrar al cuarto del bebé ni tocar su ropa, porque me ponía a llorar descontroladamente y además me vinieron fobias.

    Sigo con ese problema, ya mi hija tiene 8 meses, y no sé ni cuando se marchará esta situación. Lo que puedo compartir, es que he hecho todo lo posible porque mi hija no se percate de mi situación, y creo que con satisfacción puedo decir que ahora mismo ella está creciendo normal y feliz, lo cuál me ayuda a levantar el ánimo. Aunque quiero estar sana pronto, pues ella notará más mis estados emocionales conforme vaya creciendo.

    En mi caso, yo tenía antecedentes de depresión y ansiedad, y al retirar la medicación que tomaba al quedarme embarazada, se produjo un \

  14. luz

    Mi difícil experiencia:

    Hace 16 meses y medio que tuve a mi hija… empecé a darme cuenta que tenía muchísimas depresiones más o menos a los 4 meses después de dar a luz.. desde ahí sigo teniendo depresiones postparto y la última me dio hace 1 mes y medio muy fuerte y tuve que asistir a un especialista.. estuve con una psiquiatra, luego pasamos a una psicóloga y en este momento estoy yendo a psicoterapia…

    Mi embarazo fue muy bueno, pero me dio preeclampsia unos días antes de dar a luz y me provocaron el parto, fue muy complicado, yo estaba grave por que me dio un síndrome llamado help… perdí mucha sangre, no pude ver a mi hija cuando nació, me la dieron al otro día, la lactancia se me dañó porque a raíz de la debilidad, la leche tardó 15 días en subir así que opté por la lactancia mixta hasta los 4 meses, estaba sola con mi marido, sin familia, asumiendo sola la maternidad, él me ayudaba mucho pero éramos padres primerizos y estábamos perdidos… aprendiendo solos a criar nuestra hija y yo con anemia, trasnochando y con una cesárea… fueron cambios muy difíciles de aceptar, acoplarme a mi bebé, intentar hacer las cosas bien.. una subida de 22k de peso en el embarazo, verme gorda, fea y volcarme en mi bebé al 100%, me hizo olvidarme de mi vida y meterme en un mundo en mi casa con mi hija… ahora en tratamiento, espero superar este problema que se ha quedado conmigo casi 17 meses…

    gracias

  15. Victor

    Pues sí amigos lo comparto, por que después de nacer mi hijo con un parto difícil a los meses me empecé a sentir ni bien, ni contento es mas cada vez que llegaba a casa lo único que tenía eran ganas de llorar, menos mal que solo fue una temporada porque no sabía lo que tenía, ni lo que pasaba. Todo estaba bien menos yo claro, pero bueno a levantarse y empezar esta nueva vida diferente.
    Por cierto soy Hombre

Los comentarios están cerrados.