Adiós al cheque bebé, una ayuda de 2.500 euros para las madres

El Gobierno español elimina la ayuda del cheque bebé en 2011La ayuda de 2.500 euros que hasta el momento recibían las madres por tener un bebé o adoptar a un niño tiene previsto llegar a su fin a partir del 1 de enero de 2011. Este recorte se trata de una de las medidas del Gobierno español para hacer frente a la crisis y reducir el déficit en 15.000 millones.

El cheque bebé se aprobó en noviembre de 2007. Las madres que daban a luz después del 1 de julio de ese mismo año podían solicitarla, independientemente de la renta familiar. Para recibir la prestación por nacimiento o adopción sólo era necesario ser español o residir en España durante al menos dos años. Los padres sólo podían solicitarla en caso de fallecimiento de la madre. Esta ayuda, además, se incrementaba 1.000 euros más en caso de ser madre soltera, familia numerosa o tener hijos con algún tipo de deficiencia o discapacidad.

En tu caso: ¿te afectará esta medida?, ¿consideras justo eliminar las ayudas por nacimiento? Si la has recibido, ¿en qué has invertido la prestación?, ¿cuánto tiempo te ha durado?, ¿te ha ayudado a sacar a adelante a tu bebé?, ¿qué opinas al respecto?

Autora: M. Abalo

32 pensamientos en “Adiós al cheque bebé, una ayuda de 2.500 euros para las madres

  1. cristina

    Tienes toda la razon maria, es un ladron, que controlen mas a los delicuentes y menos a las mamas, verguenza de presidente y monarquia. eso si a tener hijos monarquicos. verguenza pobre de mi pais vvveeerguuennzzaa y pena

  2. ÁNGEL

    Pues, peor es lo mio mi hija ha nacido el día 3 de enero y nos quedamos sin el chequebebe a pesar que el embarazo a termino en la semana 38 fue el 20 de diciembre. es decir mi hija estaba muy agustito y nació en la semana 41y cinco días. A pesar de comentarios atroces de personas que te aconsejaban acerca de la manera de provocar el parto, que yo considero que por 2500euros no merece la pena arriesgar la vida de mi hija y de su madre. estamos muy felices y solo esperamos que el próximo gobierno tenga mas sentido común y no electoralista.

  3. pili

    Pues mira, el mio nacera a principios de febrero, que vamos a opinar al respecto, bien??
    Por que no se recortan ellos el sueldo y quitan tantas dietas vitalicias y presidentes de honor y tantas leches que tenemos que mantener?
    Me estoy cansando ya de tanto ladron y chupatintas, da igual el partido, estan alli para llenarse los bolsillos, que nadie se crea que quieren cambiar o hacer algo por el pais !!.

  4. Pilar

    Bueno, pues la verdad es que a mi me parece muy mal que quiten el cheke bebé porque soy una chica de 19 años embarazada de 3 meses… Mi bebé nacerá a primeros de Julio de 2011 y no recibiré esta ayuda que tanta falta nos hace… Es mi primer hijo y aunque se que vamos a hacer lo posible para que no le falte de nada, un dinero extra nunca viene mal. Mi marido ya esta trabajando, pero el sueldo que cobra no da para tanto, el se encarga de todos los gastos y con la llegada de nuestro hijo se va a complicar mucho la cosa….

  5. victor morales

    hola,apoyo todo las iniciativas y anhelos de cada una de las madres afectadas por esta decisión tan radical del gobierno que ,como dicen en otros e-mail podrían haber hecho recorte a esas personas «tan agradables»…los burocratas,que reciben su sueldo en su sillita y sin pasar calor y siempre tienen su sueldito al día…pero vamos que seguro las madres no lo necesitan mas que ellos,o tal vez en otros lados se puede reducir y no que las afecte…bueno,espero que todas se unan y !!!se haga una sola voz !!!y reclamar …por que hay madres que trabajan y nunca han pedido nada…las que si lo hacen efectivo esta ayuda son …y no soy racista,pero las señoras ecuatorianas,peruanas,marroquies,etc los cobran por que solo se dedican atener hijos y a estar en su casa criando…en cambio aquí las mujeres se tienen que ir a trabajar a ayudar al marido y salir adelante…espero que el señor zapatero ,en su tiempo libre se dedique a revisar un poco el pensar de la gente que el dirige y espero tome medidas para ayudar a estas madres que seran madres en enero,febrero y hasta diciembre de 2011…por que así ya sabrían las futuras mamás que no esta ayuda ya no estaría…pero si quieren tener su niño solo tendran la ayuda como madre trabajadora.atte.

  6. ANN

    La verdad que es injusto que quiten una ayuda tan importante,,imaginaos,,mis bebes naceran para julio 2011,,me quedo sin pagas y ensima el colmo de los colmos,,tambien en febrero 2011 quitan las ayudas para los que no tenemos derecho ni a paro ni nada,,asi que imaginaos mi situacion,,tengo otra nena,,y la verdad que te piensas bastante lo de seguir teniendo hijos si no sabes cual sera su educacion,,,alimentacion,,,mi pareja gracias a dios tiene un trabajo pero solo cobra 1000 eur,,para pagar hipoteca,comida y necesidades,,asi que ya me direis

  7. JENN

    LA VERDAD ES UNA PENA QUE QUITEN LA AYUDA YO TUBE A MI PRINCESA EN AGOSTO DEL 2007, Y PUDE DISFRUTAR DE ESTA AYUDA CON ELLA COMPRE MUCHAS COSAS PARA MI PRINCESA, Y LA VERDAD EL GOVOIERNO DEVERIA PENSARCELO CON TANTA GENTE EN EL PARO Y NUEBOS BEBES QUE LLEGAN ESO LE QUEDARIA MUY BIEN A LO S PADRES.

  8. javi

    cuando el rio suena,,,,,,,, ojala que lleve piedras porque no es nada justo suprimir la ayuda a padres los cuales en el momento de la decision de traer un niño al mundo contaban con esta ayuda, yo tambien e escuxao lo de la prolongacion asta febrero, y por ahora no se refleja en ningun sitio, ire a la oficina del psoe de mi barrio e intentare enterarme,,,,, salu2

  9. veronica

    buenas chicas yo cumplo para el 6 de enero si que es verdad que por supuesto no te decides de tener un hijo por el cheque(es absurdo) pero bueno ya que estaba listado yo por mi parte no veo nada bien lo que estan haciendo es como decis mucha de vosotras que miren las rentas de cada pareja y asi decidir si hace mas falta a algunas familias que a otras aunq a todo el mundo no le amarga un dulce pero cierto es que somos algunos mas necesitados que otros……….yo lo unico que pido es que mi hija venga al mundo cuando este preparada y que me nazca con mucha salud

  10. mariajose

    He escuchado q el cheque bebe se podra solicitar hasta los nacidos en febrero del 2011, es un rumor, pero siempre queda la duda y el el b.o.e., no se hace ninguna alusion a nada de este tema de momento.. alguien sabe algo o lo ha escuchado??

  11. rebeca

    Hola chicas,
    Me llamo Rebeca me parece muy mal que vayan a eliminar el cheque bebé. Yo estoy embarazada y tengo 22 años y voy a ser madre soltera, no tengo trabajo y no tengo ninguna ayuda por lo menos el cheque bebé a las madres como yo es una ayuda muy grande que al menos nos ayudaría a alibiarnos un poco y por lo menos disfrutarlo con lo que más quieres, tu hijo, así lo único que hacen es que la gente necesitada les cierren las puertas aún más. Espero que se solucione por lo menos a mí me vendrían genial, espero que se solucione y que no lo quiten un beso gracias

  12. sara

    Bueno la ayuda me cojerá por desgracia al ser cesárea programada ya q tengo fecha del 2 de enero pero nacerá entre el 20 y 25 de diciembre, así que esta vez me cojerá ya que la otra nena que tuve por un mes no la cogí, bueno ya que daban algo ahora van y lo quitan, igual que las ayudads de los parados, a dónde vamos a llegar con el zp este

  13. Mariluz

    Hola, me gustaria saber si la voy a poder cobrar, mi bebé nace el 2 de octubre de 2010. Es que tanto que dicen por ahí me gustaria saber si voy a poder cobrarla

  14. maria jose

    Me parece increíble que lo quiten, aunque de para poco una ayuda es, puesto que aquí en España somos los que peor estamos respecto a bajas de maternidad y ayudas para los bebés, que se recorten ellos de otras cosas como coches, vacaciones y nos dejen a los pobres con lo poco que nos dan.
    No sé donde vamos a llegar nosotros porque ellos siguen igual, no tienen problemas para llegar a fin de mes y a sus hijos no les faltan de nada.

  15. Francisco

    Me parece muy mal que lo quiten ya que estaba mal planteado, todos cobraban lo mismo independientemente de la renta, yo y mi mujer estamos en paro tenemos unos ingresos de 700€ pero para nosotros es una gran alegría la concepción de un hijo, y la verdad que no ayudan en nada.

    Si fueramos un banco con problemas seguramente si nos ayudarían.

  16. Merce

    Mi hijo/a nacerá en diciembre de este mismo año espero ser de las pocas afortunadas que puedan tener el privilegio de contar con esta ayuda ya que para familias con recursos limitados es un desahogo. Es una ayuda que jamás el gobierno debería de quitar. Un hijo es una gran alegría como un gran gasto y si quieren que la natalidad suba deberían de seguir echando una mano a todos los padres que van a tener en su casa un miembro más. Recibí hace dos años 2500 euros por el nacimiento de mi hijo y he de decir que fue una gran alegría y tranquilidad andar los primeros meses de su vida con ese pequeño colchón. Enhorabuena a todas las futuras mamás!!!!! besos para alicia y fernando

  17. Ojos

    Me da mucha pena que no tengamos la posibilidad de disfrutar de este beneficio que daba el estado… mi niño nacerá para inicios de febrero.. es una vergüenza que aun sigan discutiendo si le reducen los sueldos a los funcionarios y claro se van a por los más débiles LAS MADRES que tanto necesitamos esta ayuda…

    Veremos si algo podemos hacer para aquellas personas que como yo nuestros hijos nacerán los primeros meses del año.

    Qué dicen?

  18. deborah

    Pues la verdad que a mi me parece fatal. Yo sé que muchas no lo necesitan, realmente les viene bien a todas, pero no es una necesidad, en mi caso mi bebé nacerá en febrero y no recibiré la ayuda y realmente yo la necesito, mi marido cobra 1000 euros trabajando 10 horas, yo no consigo más que media jornada 450, ya me parecía penoso el recibir 2500 euros de un gobierno que gasta millones en obras y otras cosas que no son necesarias, si no motivan a la poblacion a tener hijos se quedará estancada y no creo que España esté como para perder los nacimientos, a ver quién va sacar adelante el país en 20 años! Creo que esta ayuda es necesaria para muchas mamás al menos podrían darla a las que con su renta se aprecia su necesidad.

  19. JESICA

    Y QUE QUIEREN Q DIGA… TENGO FECHA PARA EL 31 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO, QUE SE LE VA A HACER SERÁ QUE EL MUCHACHIO SE ADELANTE UN POCO JAJAJA

  20. scurpit

    ZP podia haber tenido la decencia de esperar 9 meses desde la aprobación de la medida, supongo que hay gente que contaba con la ayuda y tal como está el país……

  21. peyoo

    quería saber si recibiríamos el cheque mi mujer y yo este año 2010, ya que mi hijo nacerá por octubre – noviembre de este año saludos

  22. irene

    Pues a mí me parece mal que quiten esta ayuda y no otras que me parecen menos necesarias, ya que entre otras cosas, el futuro de nuestras pensiones va a depender de la natalidad de estos años.
    Ademas, yo me he quedado embarazada\

  23. natalia

    A mi ya no me lo dan, porque mi bebe nacerá a finales de enero de 2011, pero creo que hubiera sido una ayuda. Los bebés ya no nacen con un pan bajo el brazo y una ayuda así nunca viene mal.

  24. Ana

    Fue injusto dar la misma cantidad a todo el mundo. En mi caso no me afecta, quiero tener un tercer hijo para el 2011, pero tengo ya muchas cosas de los otros dos (y de mis sobrinos). Sin duda las madres primerizas son las que más notarán la falta de ese dinero.

  25. Ana

    Yo tenía unos dineros disponibles para amueblar la casa. Y me quedé embarazada. Con ese dinero le compré el cochecito, ropa, la habitación… etc y cuando me dieron los 2500 pude amueblar algo de la casa.

  26. rosi

    Yo la he usado para ponerles las vacunas de pago,para pañales,cunas, ropa y algo para ahorrar nos vino bastante bien.

  27. aaaaaa

    Pues a mí la ayuda me vino de maravilla porque gracias a ella pude celebrar el convite del bautizo de mi hojo y si no me la hubieran dado nu hubiera podido hacerlo y era una cosa que realmente me hacía muchísima ilusión, así que es una lástima que la quiten porque realmente hay gente que la necesita.

  28. Mónica

    Esta ayuda la verdad es que estaba mal planteada, a mí nunca me pareció justo que cobráramos todas los mismo independientemente de la renta, aunque quitarla así sin más tampoco me parece la mejor opción. Yo siempre dije que cambiaba mil veces los 2500€ por tres meses más de baja, pero está claro que en este país ser madre y trabajar es incompatible por mucho que vayamos de modernos.

  29. Marta

    Para mi era una ayuda que me ayudaba en algo. Aunque la verdad mi hija no va a dejar de tener lo que necesita, nos apretaremos un poco más el cinturón mi marido y yo en otros gastos para que ella siga disfrutando de estos primeros años que son los más hermosos.

Deja una respuesta