España es uno de los 15 mejores países para tener un bebé

mama_y_bebe_250.jpgTener un hijo en España no es lo mismo que ser madre en un país como, por ejemplo, Afganistán. En nuestro país la esperanza de vida es más elevada. Vemos nacer y crecer a nuestros hijos hasta que cumplimos una media de 80 años. Decidimos en qué momento queremos ser madres, aunque voluntariamente retrasemos la edad para hacerlo. Recibimos ayudas por maternidad. Las madres trabajadoras disfrutamos de un permiso de baja por maternidad y, si lo deseamos, podemos negociar con nuestra empresa una reducción de la jornada laboral para cuidar de nuestros niños. Y, aunque nos queda mucho trabajo por hacer, somos uno de los 15 mejores países del mundo para tener a un bebé.

Ésta es una de las conclusiones que podemos extraer del informe El Estado Mundial de las Madres 2010 que realiza desde hace once años la ONG, Save the Children. Nuestra situación con respecto al año pasado ha descendido dos posiciones. Si en 2009 ocupábamos el puesto número 11 en el ránking de los mejores países para ser mamá, ahora nos tenemos que conformar con la decimotercera posición. En cambio, Noruega, Australia, Islandia, Suecia y Dinamarca encabezan los primeros puestos de la lista, mientras que Yemen, Guinea-Bissau, Chad, Níger y Afganistán ocupan los últimos puestos de la tabla. A la hora de hacer el informe se analizaron 10 factores relacionados con el estatus educativo, la salud, la economía y la política de las madres de 160 países (43 pertenecen a países desarrollados y 117 a países en desarrollo) así como el bienestar básico de los hijos.

Políticas de protección de maternidad mejorables en España

La razón de nuestro descenso se encuentra en la diferencia salarial. En comparación con nuestros homólogos los hombres, nosotras ganamos la mitad de lo que ellos obtienen a final de mes. Y, aunque al inicio del artículo hemos señalado algunos datos positivos sobre la maternidad en nuestro país, ahora nos toca hacer una comparativa más crítica, un ejercicio de conciencia. Es cierto que disponemos de más derechos por maternidad que otros países, pero todavía estamos por debajo de otros en cuanto a la duración de la baja por maternidad con 16 semanas, frente a las 52 semanas de Reino Unido o Dinamarca, las 20 semanas de Italia o las 17 semanas de Portugal. Éstos son, por tanto, algunos de los aspectos que tenemos que mejorar.

En cambio, las cifras más preocupantes se sitúan en otros países. «Aunque hay algunos aspectos en los que España necesita mejorar, como las políticas de baja por maternidad, es en los países en desarrollo donde la salud de las madres y sus hijos se enfrentan a graves riesgos«, señala Alberto Soteres, director de Save the Children en España. En Etiopía tan sólo el 6% de los partos recibe asistencia. En Noruega hay personal sanitario cualificado presente en prácticamente todos los nacimientos. Una mujer de cada 7 pierde la vida durante el embarazo o el parto en Níger. En España el riesgo de mortalidad materna es de 1 de cada 16.400, en Grecia e Italia es menor de 1 de cada 26.000 y en Irlanda de 1 de cada 47.600. En Afganistán uno de cada 4 niños muere antes de cumplir los cinco años. En España, Francia y Portugal uno de cada 250 niños pierde la vida antes de los 5 años.

Un llamamiento a las matronas y trabajadoras sanitarias

Este año la ONG Save the Children destaca el papel de las trabajadoras sanitarias que trabajan para ayudar a salvar la vida de las madres, los bebés y los recién nacidos en países en desarrollo donde el acceso a los servicios sanitarios es insuficiente. Millones de mujeres dan a luz si la ayuda de personal cualificado. Los datos son claros: 343.000 mujeres pierden la vida a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto. Igual ocurre en la infancia. Casi 9 millones de niños no llega a cumplir 5 años. «La escasez de matronas cualificadas y las dificultades para acceder a métodos anticonceptivos significa que las mujeres de los peores países para ser madre como Afganistán, Níger o Chad se enfrentan no sólo a más embarazos sino también a situaciones más peligrosas durante los partos, lo cual tiene como resultado un mayor índice de mortalidad materno- infantil», explica Soteres.

La campaña Todos Contamos de Save the Children tiene como objetivo reducir en dos tercios la mortalidad infantil de menores de cinco años hasta 2015. Por esta razón, la organización no gubernamental señala que para conseguir este objetivo es necesario mejorar la atención sanitaria de las madres. Las barreras sociales y culturales evitan en muchos países que las mujeres visiten a trabajadores sanitarios masculinos, especialmente en las áreas rurales. La evidencia demuestra que la inversión en formar a matronas y trabajadoras sanitarias (faltan 350.000 matronas y 4,3 millones de trabajadoras sanitarias) puede marcar la diferencia en la lucha para salvar vidas.

Autora: M. Abalo

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

11 pensamientos en “España es uno de los 15 mejores países para tener un bebé

  1. pilar chimeno

    Hola, yo estoy de acuerdo con Yolanda, el personal sanitario debería estar mejor informado sobre todo en lactancia materna. A mí en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla me dijeron que entre toma y toma le diera agua, cuando a los bebés de pecho no les hace falta. También mi pediatra me dijo al mes que no le diera el pecho ya que mi leche era agua, gracias a Dios los profesionales del Colectivo la leche de sevilla y a mi concuñada Rosa me asesoraron debidamente y hoy mi hijo de casi 10 meses sigue tomando su pecho. Por último las bajas y las guarderías deberían de ser como en Noruega de 56 semanas y las guarderias están en el lugar de trabajo de la madre para facilitarle la continuidad de la lactancia, sin contar el tiempo que tarda en ello, en esto ultimo España es el último país de Europa, así que nos queda mucho que mejorar, pero que muchísimo.

  2. Natalia

    Hola! soy una mamá primeriza y tengo que reincorporarme a mi puesto de trabajo el día 24 de junio, la verdad es que estar entre los 15 mejores países para tener un bebé es un muy buena noticia, pero hay cosas que hay que mejorar principalmente la duración de la baja maternal, que en mi opinión debería ser de 6 meses como mínimo porque es la duración mínima que debe durar la lactancia materna. Es cierto que ahora con los sacaleches no hay tanto problema, pero estoy segura que muchas mamás dejan el pecho con la vuelta al trabajo, yo quiero seguir con la lactancia materna pero tengo mucho miedo que no funcione correctamente!
    Bueno un saludo.

  3. Leticia Balderas

    Me parece que existen muchos países que cuentan con mejores condiciones laborales para las madres que en México, desafortunadamente en mi país, no contamos con tantas prestaciones y condiciones necesarias para las madres aun cuando contamos con los servicios de guardería o las famosas llamadas ESTANCIAS INFANTILES DE SEDESOL, pero aun en ellas solo aceptan niños mayores a 12 meses de edad por lo cual en ocasiones las madres nos vemos en la necesidad de dejar a nuestros pequeños en casa de algún familiar o conocido.

    Espero que de verdad las autoridades de México se pongan a trabajar sobre una reforma laboral donde se preocupen por el bienestar de las madres trabajadoras.

    Que fantástico sería que por ejemplo existieran rutas de transporte público en mi país donde dieran servicio a las madres trabajadoras y las pudieran trasladar a las guarderías, pues en épocas de lluvias no encuentra una en que irse y más aún si no cuenta una con un vehículo propio.

    Pero bueno sólo espero lo mejor para este país y que las autoridades se dejen de hacer de la vista gorda y se pongan a trabajar.

  4. Galliard_Jillkyo

    Hola. Verán, yo estoy de acuerdo con preciosa. Ya que yo también soy de México. Gracias a este tipo de información, a mucha gente realmente la hace reflexionar, como a mí. Yo apenas voy a terminar el bachiller y puedo decir que orgullosamente soy mamá y le agradesco infinitamente a Diosito por haber tenido semejante privilegio. Y gracias a este tipo de información, me han motivado y he decidido estudiar para emfermera (Por el momento, ya que si dios me da licencia, después estudiaré para doctora y especializarme en el cuidado materno-infantil). Ademàs de que en el pueblo donde vivo(o por cierto ridiculamente le llaman ciudad) El servicio médico es pésimo y uno tiene que ir a otra ciudad a recibir atención. Mucha gente ha muerto en este centro de salud. Y por eso le voy a echar galleta para mejorar al menos un poco esta situación.

  5. TORRES

    Sin duda alguna, en comparación a tanta gente que sufre de una u otra manera, nosotros las personas que tenemos la fortuna de tener ,salud, trabajo, un techo, comida y el amor de nuestros seres queridos debemos dar gracias todos los días por haber nacido en esta tierra cualfuera esta, pues desgraciadamente la maldad nos esta alcanzando a pasos agigantados y no se detiene ante ningún género o edad. Cuidemos a nuestros niños inculcándoles los mismos valores que poseemos para que estos no mueran y trasciendan de generación en generación, con la esperanza de que en el futuro ellos cambien de tajo la malicia que por el momento prospera.

  6. PRECIOSA

    HOLA YO TENGO UNA HIJA DE 1 AÑO Y AL LEER ESTO ME DOY CUENTA DE LO AFORTUNADA QUE SOY Y DE QUE MI HIJA NACIERA EN MEXICO YA QUE EN AFGANISTÁN POBRES MUJERES LAS TRATAN MUY MAL. ME HUBIERA GUSTADO ESTUDIAR ENFERMERÍA O DOCTORA PARA SALVAR VIDAS PERO A VECES EN LAS ESCUELAS Y A UNO DE NIÑO, NO NOS INCULCAN LO IMPORTANTE QUE ES SALVAR UNA VIDA. YO SOY CONTADORA PERO AHORA QUE SOY MADRE ME DOY CUENTA DE QUE NECESITAMOS INCULCAR VALORES Y EN LUGAR DE PASAR EN LA TELEVISIÓN MENSAJES POLÍTICOS TRANSMITIERAN LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA Y VALORES. LAS MUCHAHCAS DE HOY DE 12 Y 13 AÑOS SIN PENSAR SE EMBARAZAN Y CON LA MISMA FACILIDAD ABORTAN. QUÉ MUNDO TENEMOS……….

  7. Anggella

    Me alegra mucho saber que hay países que respetan el derecho a la vida porque con tanta noticia desagradable que hay en otros países de nuestro mundo, en que los niños sufren día a día hambre, maltrato sexual, explotación, etc. Sigan así contribuyan a que la mentalidad de otros cambien, y no olvidar jamás que los NIÑOS SON EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

  8. Yolanda

    Aunque evidentemente no al mismo nivel que en los países en desarrollo, también en España hace falta una mayor formación por parte de los profesionales sanitarios en temas como por ejemplo la lactancia. A pesar de que la OMS o la Asociación Española de Pediatría aconsejan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y hasta los 2 años acompañada de otros alimentos para por ejemplo evitar problemas de alergias o formentar una alimentación adecuada lejos de la obesidad infantil, desgraciadamente es muy común eso de tienes que destetar porque, no duermen \

  9. Carmen

    Y cuándo nos daremos cuenta de lo afortunados que somos y dejaremos de hacernos daño los unos a los otros.

  10. Asun

    Yo he tenido dos niños, y cuando leo algo como esto… madre mía! que suerte tenemos y no nos damos cuenta hasta que oímos estas cosas. Si tuviera 15 años menos me haría sanitaria o matrona, lo que fuese con tal de poder salvar la vida a un niño o a su mamá en donde hiciera falta.

  11. Migue Calle

    Me gusta esa noticia de que España la esperanza de vida al nacer es alta y le conviene.
    Espero que la esperanza de vida al nacer siga aumentando no sólo en España, Europa sino también en todo el mundo para que vivamos en un mundo mejor.
    He dicho.

Deja una respuesta