El asma es más frecuente en los niños que en los adultos

Alergia infantilEl próximo día 4 de mayo se celebrará el Día Mundial del Asma, con el auspicio de la Organización Mundial de la salud. El asma afecta a dos millones y medio de personas en España, siendo más frecuente en los niños que en los adultos (un 12% de los niños tiene asma frente al 5% de los adultos). El asma es la primera causa del absentismo escolar, y la cuarta del absentismo laboral, creciendo año tras año su incidencia.

La primavera incrementa los casos de asma ya que el 85% de las personas que padecen asma son alérgicas al polen. Aún cuando las lluvias de esta última semana han frenado las polinizaciones, se mantienen las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica de que esta primavera será especialmente intensa para los alérgicos, con unas polinizaciones que superarán los 5100 gr /m3 durante los meses de mayo y junio.

Con el fin de concienciar a la población sobre esta enfermedad, el Día Mundial del Asma, que viene celebrándose el primer martes de cada mayo desde 1998, lleva por lema en 2010 el mismo que para el 2008 y el 2009: «Puedes Controlar tu Asma».

Actividades para conmemorar el Día Mundial del Asma

Todos los años se realizan actividades en más de 50 países de todo el mundo. Para esta ocasión, Fenaer (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias), con sus afiliadas Asma Madrid, Alerja (Jaén), Alerma (Málaga), Respira Tranquilidad (Salamanca) y Aire Libre (Granada) han organizado mesas informativas donde se entregarán materiales y folletos en puntos claves de cada una de las siguientes ciudades:

· Aire Libre C.C. Neptuno, Granada.
· Alerja Centro de Salud de Huelma – Huelma, Jaén.
· Alerma C.C. Vialia – Málaga.
· Asmamadrid Hospital Infanta Leonor – Vallecas, Madrid.
· Respira Tranquilidad C.C. Vialia – Salamanca.

Un concurso de dibujos para los niños pequeños

Para celebrar el Día Mundial del Asma también se realizará un concurso de dibujo para los niños pequeños, y ya tenemos las bases que son:

· Tema: “La primavera”.
· Participantes: niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
· Formato: folio Din A4.
· Técnica: libre.

La entrega de los dibujos debe realizarse en las mesas instaladas el Día Mundial del Asma (4 de Mayo) o por correo electrónico a info@sinalergia.com. En cada mesa se premiarán los dibujos por las categorías:

· El más bonito
· El más original
· El mejor mensaje

A las 19 horas del día 4 de mayo se realizará una entrega de productos de www.sinalergia.com y www.elbebe.com a los tres ganadores de cada ciudad. En Jaén esta entrega de premios se realizará el día 10 de mayo.

De entre todos los dibujos premiados, uno será elegido para ser la imagen de los pósters, que serán repartidos en colegios, campañas de sensibilización, consultas de pediatría, y otros lugares de interés.

En tu caso: ¿tu hijo padece algún tipo de alergia?, ¿realizas algún tipo de acción para evitar sus síntomas?

Autor: Redacción elbebe.com

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Otros artículos relacionados en Elbebe.com:

6 pensamientos en “El asma es más frecuente en los niños que en los adultos

  1. marcela

    mi hijo tiene 2 años de edad y desde los 18 meses le diasnosticaron al asma eo es de 36 semanas de gestacion y quiero saber que tratamiento hacerle

  2. Una mamá

    Mi hijo tiene bronquitis con asma muy fuerte desde que tiene 15 meses. Varias veces ha tenido que ser ingresado para tratar su asma.
    En el colegio, el primer año, faltaba muchísimo debido a sus bronquitis y crisis de asma. Necesitaba una maestra de apoyo y no se la quisieron poner porque faltaba mucho. El segundo año, como el niño seguía poniéndose malito, hasta me investigaron para saber si era cierto o es que yo retenía a mi hijo en casa por gusto. Me enteré por la pediatra que me lo dijo. Por suerte, ella les confirmó que era cierto. Es más, el primer año, por orden de la pediatra le tuve que sacar dos meses del colegio porque tenía bronquitis cada 15 días, con fiebre y otitis y ya es que no soltaba el antibiótico. El año pasado cada vez que el niño faltaba tenía que llevar un justificante médico, y ya un día la pediatra me dijo que se negaba a dármelos, que en infantil, no tengo que llevar ningún justificante y que si tienen un problema que hablen con ella. Este año va a tercero de infantil. Acabamos de empezar el curso. A ver qué pasa.

  3. Yuraima

    Yo soy de Venezuela y siempre leo los artículos que publican, mi hijo va a cumplir 2 años y desde los 3 meses le diagnosticaron asma, la pediatra me dijo que es alérgica y que era provocada por la Lactosa, pero hay veces que no prueba nada que contenga lactosa o leche completa e igual le da. Es algo muy fuerte y aparte que el es un niño con mucha energía y le encanta saltar y correr, pero cuando le da el asma yo no puedo dormir preocupada de que le vaya a pasar algo, la pediatra no quiere hacerle la prueba de la alergia, pero yo quiero hacérsela porque quiero saber que es realmente alérgico el niño y buscar la manera de quitarle tantos medicamentos que tomo para poder controlar el asma.

  4. pilar

    En este mundo en que vivimos no es raro que los niños nacen alérgicos, gracias a dios pude mudarme a un lugar con un clima seco porque el clima húmedo a mi niña de dos años le era perjudicial, con tratamiento en homeopatía y medicina natural su alergia bronquial se le está desapareciendo , la doctora me informó de que si la alergia desde pequeño no es controlada se puede volver en asma mas adelante, felizmente ya su alergia esta bastante controlada y puede ir al nido normalmente espero que ya se le quite definitivamente.

    saludos

  5. Marta

    Mi hija tiene 5 años y tiene asma persistente, su primera bronquiolitis fue con tres meses y su asma es de origen genético pues mi hermano y mi marido lo fueron.
    Cada vez sus crisis son más agudas pero son menos. También le diagnosticaron alergia a los ácaros que aunque tenemos cuidado no le hemos visto ningún síntoma, ni relación.
    Y ausentismo escolar, evidentemente si ha pasado mala noche y no ha podido descansar, evidentemente no va al colegio, pues por la mañana es cuando mejor respira, me imagino que el motivo del ausentismo es ese, por que la tarde-noche es el peor momento del asmático.
    Deseando mejoría para todos, un saludo

  6. Mainada

    Estamos en una época complicadísima para los alérgicos, y más si son pequeñitos, pero los datos de absentismo escolar y laboral son tremendos. Si es así me parecen una buena iniciativa el conjunto de actividades programadas.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.